VIVIENDA
Castilla y León paga la totalidad de las ayudas a la vivienda
Suárez-Quiñones señala que tres de cada cuatro de los 18.456 beneficiarios son españoles y asegura que los extranjeros que reciben estas subvenciones residen de forma "legal" en la Comunidad y aportan "población y trabajo"
La Junta aporta la totalidad de las ayudas destinadas al alquiler de la vivienda. Los 18.456 beneficiarios cobraron la cantidad que les corresponde entre el lunes y el martes. El número de solicitantes aumentó hasta 27.287, 2.556 más que en la convocatoria correspondiente a 2022. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo regional para que las personas que se benefician de estas ayudas hayan cobrado ya el dinero íntegramente.
De los 18.456 personas que han recibido las ayudas para el alquiler de vivienda, 10.999 son mujeres y 7.457 hombres. El consejero indicó que este dinero les llega también a familias numerosas, a personas que presentan alguna discapacidad y también a quienes residen en el medio rural.
Suárez-Quiñones indicó también que tres de cada cuatro beneficiarios son españoles (13.946) y el resto extranjeros (4.510), lo que supone un 75,56% y un 24,44% respectivamente. En este sentido, el consejero indicó que los extranjeros que han recibido estas ayudas se encuentran en Castilla y León con permiso de residencia, de forma "legal". "Aportan población y trabajo a la Comunidad", señaló.
La Junta revisará el procedimiento de renovación aplicado este año. Suárez-Quiñones indicó que las personas que reciben estas ayudas tienen que demostrar que cumplen las condiciones exigidas. "Tenemos que gestionar el dinero público con mucha pulcritud”.
Durante la presentación de los datos de las solicitudes recibidas y el número de beneficiarios, Suárez-Quiñones, acompañado por la directora general de Vivienda, María Pardo, y la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, avanzó que en la siguiente convocatoria se tendrá en cuenta será el límite de la renta que abona el solicitante, fijada en 550 euros para la población urbana y 450 euros para las personas que tienen la residencia en el medio rural. El consejero añadió que las ayudas de la Junta no son generales para todos los arrendatarios ya que conceden un objetivo de carácter social para que puedan llegar a las personas que tengan más necesidades.
La resolución de las ayudas a la vivienda correspondientes a 2023 se publicó el pasado 6 de junio pero la Junta no dio a conocer entonces los datos presentados este miércoles al ser fecha de campaña electoral. El consejero destacó que en esta ocasión no hay lista de reserva y añadió que las personas que no recibirán estas ayudas no están al corriente de pago con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. El consejero indicó que no se puede escalar de forma permanente en estas ayudas porque los recursos son «finitos».
Suárez-Quiñones dijo que en próximas convocatorias se plantearán modificaciones, entre las que podría estar una mayor aumento progresivo para las personas que menos ingresos tengan, sin concretar la posibilidad de ampliar el límite máximo de las rentas, fijado en 550 euros al mes, ante el encarecimiento del mercado del alquiler. La cuantía media de estas ayudas es de 2.203 euros y hay que tener en cuenta que el porcentaje de la cuota de alquiler que se sufraga con la subvención no es igual en todos los casos. La ayuda es del 50% si es de carácter general, se amplía al 60% si los beneficiarios son jóvenes que no han cumplido 36 años y el 75» si la vivienda de los jóvenes se encuentra en el medio rural.
Por otra parte, los jóvenes que han percibido el Bono Alquiler Joven del Gobierno reciben hasta el 40% de la diferencia entre la renta y 250 euros con un límite del 75%. Así lo señaló el consejero, quien insistió en que descartan suplementar esta ayuda. «Fue ideada por el Gobierno de España a espaldas de las comunidades autónomas, es desorganizada, sin ningún tipo de concierto y sin presupuesto suficiente del Gobierno». Suárez-Quiñones añadió que tres de cada cuatro solicitantes se han quedado sin recibir la ayuda.