Cerrar

CORTES AUTONÓMICAS

Moncloa rechaza la moción de Tudanca para la "autodeterminación" del Sáhara

El secretario general del PSOE de Castilla y León planta cara a Sánchez y pide en las Cortes "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminacion" y el reconocimiento del "expolio" de sus recursos

Luis Tudanca y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo lío del PSOE de Luis Tudanca en Castilla y León con el Gobierno y con la dirección federal del Partido Socialista, con su líder Pedro Sánchez a la cabeza. El nuevo conflicto viene marcado por la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo socialista que lidera Tudanca en las Cortes de Castilla y León en la que exige el reconocimiento y la "autodeterminación" del Sáhara. La reacción del Gobierno a la PNL, presentada por el procurador socialista por Ávila Miguel Hernández, no se ha hecho esperar para rechazarla de plano.

Moncloa rechaza la PNL del PSOE de Tudanca, según recoge El Español que cita fuentes diplomáticas, porque no está representando la postura oficial del Gobierno, ni tampoco con lo que se recoge en el programa electoral del Partido Socialista en las generales de julio de 2023.

En los diez puntos de la PNL, que además de Miguel Hernández y el propio Tudanca como portavoz firman otros siete procuradores, instan a la Junta a que exprese "su apoyo al pueblo saharaui en el 48 aniversario de la declaración de Naciones Unidas" y el reconocimiento del "expolio" de sus recursos naturales "a pesar de las sentencias en el Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos".

Pero no sólo, porque el grupo socialista en el parlamento autonómico también reclama la "autodeterminación". Así la recoge en el punto 2 de la Proposición No de Ley: "Reconocer que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos y exigier que cese la ocupación ilegal del Sáhara occidental y permita el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". 

Una postura que choca frontalmente la del Gobierno de Pedro Sánchez, de ahí el rechazo de La Moncloa, y con la del partido a nivel federal. Conviene recordar que en marzo de 2022, el presidente Pedro Sánchez daba un giro radical a su posición sobre el Sáhara y lo hacía para defender el plan de autonomía que plantea Marruecos. Sánchez entonces aceptaba ese plan que exige Marruecos, según aseguraba, al tratarse de "la base más seria, realista y creíble para resolver el conflicto".

El secretario general del PSOE de Castilla y León ahora planta cara a Sánchez y pide en las Cortes "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminacion" y el reconocimiento del "expolio" de sus recursos naturales. Miguel Hernández detalla, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la iniciativa registrada también insta a reconocer que el Sáhara Occidental "es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos", así como "exigir que cese la ocupación ilegal y permitir el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El Grupo Socialista también pide que se inste al Gobierno central a "exigir al Reino de Marruecos la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis y cesar las violaciones de derechos humanos en las cárceles".

Por otra parte, la iniciativa también señala que se debe incrementar el apoyo económico y de cooperación tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis de los territorios ocupados.

En el octavo punto de esta iniciativa, se insta al Ejecutivo central a que solicite a Naciones Unidas promover la solución "justa y definitiva" del conflicto, que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración de un referéndum e instar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombrar un relator de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.

Por último, la PNL solicita a la Juna que continúe financiando el programa 'Vacaciones en paz' de acogida de niños y niñas como "máximo exponente de las relaciones de cariño y solidaridad entre las familias saharauis y las de Castilla y León".

PNL que colisiona frontalmente con el Gobierno de Sánchez y que los socialistas de Tudanca justifican ahora en base a las conclusiones de la Conferencia de los Intergrupos parlamentarios 'Paz y libertad en el Sáhara Occidental', celebradada en Vitoria-Gasteiz.

Cargando contenidos...