Diario de Castilla y León

EDUCACIÓN

Informe Pisa: Los alumnos de Castilla y León, entre los más creativos del mundo

La Comunidad lidera junto con Madrid el ránking nacional de alumnado con pensamiento creativo y se coloca casi al nivel de Finlandia o Dinamarca

Con un puntuación de 34,6, Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional de 32,8 y del promedio de la OCDE y del conjunto de la UE, 32,7 y 32,1, respectivamente

Una de las aulas de la UVa minutos antes de empezar un examen. Photogenic

Una de las aulas de un centro de Castilla y León, en una imagen de archivo.Photogenic

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Valladolid

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Nuevo informe Pisa y de nuevo Castilla y León en cabeza. Los alumnos de la Comunidad se sitúan entre los más creativos del mundo, según el informe Pisa sobre creatividad que acaba de publicar la OCDE.  En el mismo, Castilla y León vuelve a situarse en los puestos de cabeza en otra de las destrezas evaluadas por el Informe PISA 2022, el Pensamiento Creativo. Los estudiantes de la Comunidad, que se sometían a las pruebas en la primavera de 2022, obtienen una puntuación de 34,6 puntos, por encima de la media de España (32,8), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (32,7) y la Unión Europea (32,1). 

De esta forma, el sistema educativo de Castilla y León está entre los 10 primeros del mundo, también en esta competencia, por delante del de países como Alemania, Francia o Países Bajos y se sitúa casi al nivel de Finlandia, Dinamarca y Bélgica. En el plano nacional, la Comunidad lidera junto con Madrid el ranking de alumnado con pensamiento creativo. Es la segunda comunidad autónoma con mayor puntuación, tan solo a dos décimas de la Comunidad de Madrid, una diferencia que la OCDE no considera significativa, según detalla la Junta a través de un comunicado remitido a los medios.

Resultados del Informe PISA 2022 sobre Pensamiento Creativo

Resultados del Informe PISA 2022 sobre Pensamiento CreativoE. M.

El objetivo de esta evaluación no ha sido destacar a las personas excepcionalmente creativas, sino describir hasta qué punto el alumnado es capaz de pensar de forma creativa cuando busca y expresa ideas, y explorar cómo esta capacidad está relacionada con las estrategias educativas, las actividades escolares y otras características de los sistemas educativos.

Finalmente, "es importante destacar que los alumnos de entornos socioeconómicos más desfavorecidos de Castilla y León tienen mejor rendimiento que el alumnado más desfavorecido del resto de comunidades autónomas, corroborando la apuesta por la equidad en los centros docentes que se hace desde la Junta", remarca la nota de la Consejería de Educación de la Junta.

En el Informe PISA 2022 participaban 690.000 alumnos de 80 países. En el caso de Castilla y León, eran 1.733 estudiantes de 56 centros los que llevaban a cabo las pruebas. La evaluación del Pensamiento Creativo se componía de dos partes: una evaluación cognitiva y un cuestionario de contexto. La primera de ellas incluía tareas sobre expresión escrita, expresión visual, resolución de problemas sociales y resolución de problemas científicos. Por su parte, el cuestionario de contexto recopilaba datos sobre la curiosidad y exploración, autoconfianza creativa, concepciones sobre actividades creativas en el aula, además del entorno social. 

Conviene recordar que Castilla y León ya consiguía en las primeras áreas publicadas del Informe PISA 2022 –Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora– unos resultados históricos, "demostrando que la Comunidad cuenta con la mejor educación de todo el territorio nacional", remarca la Junta. Además, en comparación con los países de la Unión Europea y de la OCDE, los alumnos de Castilla y León se sitúan entre los 10 primeros puestos, tanto si estudian en centros públicos como concertados o en ciudades más grandes o en zonas rurales.

En concreto, en Matemáticas, los estudiantes de la Comunidad obtenían 499 puntos, 26 más que la media de España y 27 más que la media de la OCDE; en Ciencias, han logrado 506 puntos, 21 más que las medias de España y de la OCDE; y, por último, en Comprensión Lectora, 498 puntos, 24 más que la media de España y 22 más que la de la OCDE.

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