Diario de Castilla y León

LEY DE CONCORDIA

El Constitucional suspende la Ley de Concordia de Aragón y da un aviso a VOX y PP en Castilla y León

El Alto Tribunal suspende de forma cautelar la ley derogatoria aragonesa que eliminaba la Ley de Memoria Democrática para poder aplicar el nuevo texto

Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Una imagen de archivo del Tribunal Constitucional. EUROPA PRESS

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Constitucional (TC) admite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España y suspende de forma cautelar la Ley de Concordia de Aragón. Un hecho que supone un aviso para VOX y PP en Castilla y León porque todo hace indicar que si la Junta aprueba esta ley, el Alto Tribunal procederá de la misma manera que con el caso de Aragón.

La Ley de Concordia que los de Santiago Abascal quieren impulsar en Castilla y León, Valencia y Aragón es muy similar. Los textos de las tres normativas son muy parecidos entre ellos y si el Tribunal Constitucional ha paralizado la normativa aragonesa, todo hace pensar que paralizará el resto. El TC ha suspendido la ley que deroga la de Memoria Democrática, paso previo para poder aprobar este nuevo texto que pretende hacer VOX en estas tres comunidades autónomas. 

El Tribunal Constitucional ha suspendido la vigencia y aplicación de la norma desde que el Gobierno interpuso su recurso el pasado 29 de mayo de 2024. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, indicó que el Gobierno llevaría al TC la Ley de Concordia de Castilla y León y la de la Comunidad Valenciana, si no se modificaban los textos.

Por el momento, la normativa que la Junta quiere aprobar en la Comunidad no será aprobada en el corto plazo. El portavoz de VOX en las Cortes, Carlos Menéndez, señaló hace escasas fechas que «era complicado» aprobar la normativa y que está hablando con el Partido Popular para su toma en consideración en septiembre.

Fue el 26 de marzo cuando ambos socios de Gobierno en Castilla y León presentaron la proposición de ley. Un texto que sustituirá al Decreto de Memoria Histórica y Democrática que se aprobó en el 2018 en la última legislatura de Juan Vicente Herrera. El objetivo de esta nueva normativa es el de «honrar y proteger» a todas las víctimas de persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales entre 1931 y 1978.

Un texto que ha conllevado polémicas con el Gobierno de la nación y ahora el Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Concordia de Aragón, lanzando así un aviso a las futuras leyes que se quieren aprobar en Valencia y Castilla y León.

tracking