Diario de Castilla y León

Sanidad

Los pacientes dan un "sobresaliente" a la atención recibida durante el ingreso hospitalario en Castilla y León

Los encuestados valoran con una media de 8,8 puntos sobre 10 aspectos relacionados con el trato, la intimidad, seguridad, limpieza o confort

hospital VG

hospital VG

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los hospitales de Castilla y León se gradúan rozando el sobresaliente. Así lo consideran los pacientes que han otorgado una media de 8,8 puntos sobre 10 en la atención recibida durante su hospitalización en los centros de la Comunidad tras valorar el trato, la intimidad, información y participación, restauración, seguridad del paciente, limpieza y confort o la humanización.

Los resultados extraídos de las encuestas de satisfacción realizadas por la Consejería de Sanidad en el marco del Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026 reflejan que el 82 % de los 5.720 encuestados realizan una valoración muy positiva de su satisfacción global con la experiencia vivida durante su hospitalización, con una puntuación media de 8,6/10.

Además, cuatro de cada cinco encuestados también valoran positivamente la información facilitada por los profesionales sanitarios durante el ingreso como de la adecuación del tiempo dedicado a su atención (82 % y 78 %, respectivamente).

Los encuestados puntúan el trato y la amabilidad del profesional que les atendió con un 9,1/10, otorgando más de la mitad de los encuestados (56 %) la máxima puntuación (10 puntos).

Más del 95 % de los encuestados hacen una valoración positiva de la confidencialidad de la información; más del 90 %, del respeto de la intimidad y la limpieza de las instalaciones; y más del 85 %, de la presentación del médico responsable, de la atención y la identificación de los profesionales, del respeto del descanso nocturno y del ruido ambiental y el confort de las instalaciones.

Casi dos tercios de los encuestados (62 %) realizan valoraciones excelentes (9 y 10 puntos) cuando se les pregunta sobre la probabilidad de recomendar, en caso de necesitarlo, la hospitalización en su hospital/complejo asistencial a otras personas de su entorno.

La Junta valora estos resultados del muestreo como "un nuevo reconocimiento de los ciudadanos a la calidad de la asistencia prestada en la Sanidad de Castilla y León, valorando en términos muy positivos la labor de todos los profesionales, reforzando puntos fuertes y ofreciendo oportunidades de mejora".

tracking