TURISMO
El sector turístico genera ya más de 77.000 empleos en Castilla y León
El turismo logra su récord de puestos de trabajo en abril con 725 nuevos nuevos afiliados / El director general de Turismo destaca los viajeros extranjeros que «tienen una mayor capacidad de gasto»
Castilla y León reúne una gran variedad de distintos tipos de turismo. Una amplia oferta que recorre las nueva provincias del territorio. Una propuesta turística que ha conseguido generar 77.037 puestos de trabajo en la Comunidad. Una cifra récord para el mes de abril al aumentar en 725 los afiliados a la Seguridad Social respecto al mismo mes del año pasado.
Unas cifras en cuanto a materia de empleo que hablan de la buena salud de la que goza el sector turístico en Castilla y León. Un dato que también deja atrás el obtenido en 2019 ya que en este curso se ha aumentado un 3,4% el empleo en comparación. El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, pone en valor estos datos y recuerda que «la Semana Santa de este año fue en marzo y el año pasado en abril». Pese a que este atractivo singular de la Comunidad se produjo en marzo, este abril ha sido el mejor de la serie histórica.
A la luz de los últimos números, la Comunidad consolida su fortaleza en turismo con un aumento del 12,65% de los turistas en mayo respecto a los de 2019, fecha que ya fue récord en su día. Un aumento de los viajeros que también tiene su reflejo en el aumento de las pernoctaciones que crecieron un 6% respecto a 2019.
En números totales, los viajeros en mayo hace un lustro fueron 812.511 y en este curso alcanzaron los 915.321. Por su parte las pernoctaciones de mayo pasaron de 1.309.968 en 2019 a 1.388.507 este año.
De la misma forma, la comparación con el año pasado también es alentadora. El año pasado los viajeros en mayo fueron 799.988, en este curso han aumentado un 14,4%. Por otro lado, las pernoctaciones en 2023 fueron de 1.240.322 por lo que se han incrementado en este 2024 en un 4,9%. Unos datos positivos para el sector turístico que también lo son si se comparan los cinco primeros meses del año. En el tramo de 2023 los turistas fueron 2.992.287 y en el de este año llegaron a los 3.139.320, un 4,91% más. Situación similar ocurre con las estancias nocturnas, el año pasado fueron 4.546.546 y en el presente curso entre enero y mayo han alcanzado las 4.999.935, un 3,16%.
Aumentan los empleos, los viajeros y las pernoctaciones. Un crecimiento en líneas generales del turismo en la Comunidad que Ángel González apunta a que es «estructural». Es decir, no es una subida puntual que se dé este año, si no que este aumento puede mantenerse en el tiempo o incluso incrementarse. «La tendencia es de fortalecer el sector que tiene Castilla y León. No es una situación coyuntural, tiende a un crecimiento sostenido», explica Ángel González.
En este sentido, el director general de Turismo indica que Castilla y León tiene dos grandes ‘patas’ en este sector. Por un lado se encuentra el turismo cultural y el patrimonial y por otro el enogastronómico; en ambos la Comunidad tiene «una posición importante». Unas bases a las que también se debe sumar el «turismo de naturaleza». A la vista de los resultados, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se pretende seguir con esta «apuesta» por este tipo de turismo en la Comunidad.
González indica que el turismo enológico aumentó un 28% en comparación entre 2022 y 2023. Un «crecimiento interesante» a su juicio ya que los turistas que vinieron a disfrutar de los vinos de la Comunidad alcanzaron los 607.826. Una muestra de que las nueve rutas del vino (con la esperanza de una décima en León) de la Comunidad son un gran atractivo turístico. Otro dato que demuestra la importancia de la Comunidad en este sector es la cuota de mercado, donde acapara el 20%. «Uno de cada cinco visitantes que vienen por el enoturismo lo hacen a a Castilla y León», explica González.
El director general de Turismo indica que Castilla y León «llega a tiempo» a la nueva modalidad de turismo de nuestros días, al «turismo de experiencia». Así, indica que en los años 60 y 70 había un «turismo de masa» en España en el que predominaba el sol y la playa. En los años 80, 90 y principios de siglo «se llevo a cabo un turismo de ocio. Ahora se lleva más un turismo de experiencia, singular, de conocer. Ahí tenemos nuestra posibilidad y contamos con la oferta complementaria de servicios».
En este sentido, González pone de relieve los nueve elementos declarados como Patrimonio de la Humandiad en Castilla y León, más que la afamada Toscana italiana, el medio millar de castillos o los 406 monasterios que se reparten por la geografía castellana y leonesa. Un gran oferta de turismo cultural y patrimonial que se complementa con una excelente oferta enogastronómica.
Demanda extranjera
Otro de los puntos que destaca el directivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es el «considerable crecimiento en viajeros extranjeros». En el tramo de enero a mayo la del presente año los visitantes de fuera de España subieron un 14,7% respecto a 2023 y en comparación con 2019, lo hicieron un 16%.
Unas cifras que a Ángel González le hacen estar «contento» porque considera importante que la demanda de turistas de fuera de las fronteras crezca en Castilla y León. El motivo es que los «viajeros extranjeros tiene más capacidad de gasto que el nacional» y les atrae la «oferta del turismo cultural y enogastronómico». Donde Castilla y León puede jugar una baza importante.
González explica que la Junta «ha cambiado la política de promoción en el exterior». «Nos hemos centrado en el sureste asiático y en América del norte», explica. Unos mercados internacionales que tienen un importante interés «en nuestra oferta» con especial importancia al Camino de Santiago.
Los resultados llegan, según los datos facilitados por este directivo, el principal crecimiento de viajeros hasta mayo, en comparación con el curso pasado, extranjeros se ha producido en «Corea del Sur con un aumento del 129%». China tuvo un aumento del 108%, Japón del 55%, México del 37%, Estados Unidos un 31%, Canadá un 29% y Portugal otro 20%.
Pese a la subida de turistas de estos países, «nuestro principal cliente sigue siendo Francia con una cuota de mercado del 15% y González destaca que «Estados Unidos ya tiene un 8% de cuota de mercado, más que Italia».