Cerrar

EL TIEMPO

Un fin de semana de verano dará paso a una Dana con tormentas en Castilla y León

La AEMET prevé que el mercurio ronde temperaturas máximas de 27º durante lunes que se desplomarán hasta 7º el martes

La DANA en su paso por Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

Esta próxima semana arranca con temperaturas al alza y la amenaza de una DANA en toda Castilla y León según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para este sábado y domingo el mercurio verá un ligero aumento en todas las provincias hasta llegar a temperaturas que rondarán los 27º de máxima el lunes. Estos datos se desplomarán hasta 7 grados para el resto de la semana en unas jornadas marcadas por la lluvia y posibles tormentas.

El día 15 contará con unas máximas que rondarán los 22º y mínimas que rondarán los 9º en todo el territorio acompañados de cielos poco nubosos y vientos del oeste al noroeste, y al norte en el nordeste, flojos, más intensos por la tarde. Para el domingo se verá un ligero salto en el mercurio y se mantendrá la nubosidad sin presencia de lluvias.

Durante el día 17 se alcanzarán máximas de 30º en Valladolid, 28º en Burgos, Palencia, Soria y Zamora; 27º en Salamanca y Segovia, 26º en Ávila y 23º en León, donde sí lloverá durante esta jornada. Datos que se desplomarán entre 2 y 7 grados para el martes en la comunidad a excepción de Soria, donde la temperatura caerá el miércoles a 24º.

Estos cambios bruscos irán acompañados de cielos muy nubosos con lluvia en todas las provincias de Castilla y León pero con mayor probabilidad de precipitaciones en Burgos, León, Valladolid y Zamora. Las lluvias se mantendrán en todo el territorio durante el miércoles, con mayor intensidad en León, Burgos y Soria; y el jueves, con más probabilidad de lluvia en Burgos, Segovia y Soria.

Esta situación se debe, según la AEMET, a que “con un amplio margen de incertidumbre, es probable que se forme una DANA próxima a la Península, lo que provocará que tengamos cielos muy nubosos, chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular”. Y no será hasta el viernes que “la situación tienda a estabilizarse”, predominando cielos poco nubosos y sin precipitaciones y cielos nubosos o con intervalos de nubes, y precipitaciones, en general débiles en el extremo norte peninsular. Y las temperaturas ascenderán progresivamente rondando los 35 grados a partir del sábado 22.

Cargando contenidos...