Diario de Castilla y León

POLÍTICA

El Gobierno admite una nueva descoordinación con la Junta en la llegada de inmigrantes a León

La Delegación del Gobierno reconoce que no informó a la Consejería de Familia hasta el miércoles del traslado de 169 refugiados, un día después de que lo hubieran contado los medios, y da la razón a las quejas de Mañueco

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, junto al delegado del Gobierno hace escasas fechas en Valladolid

La ministra de Inclusión, Elma Saiz, junto al delegado del Gobierno hace escasas fechas en ValladolidICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España admite una nueva descoordinación con la Junta en la llegada de inmigrantes a la provincia de León. La Delegación informa a través de un comunicado que "trasladó de forma diligente el miércoles 12 de junio a la Gerencia de Servicios Sociales, en concreto a su titular, toda la información que el Ministerio competente facilitó a esta Delegación en esa misma fecha acerca de la puesta en marcha de un centro de acogida de personas migrantes en el municipio leonés de Villaquilambre cumpliendo con su deber de información". La Delegación indica que fue el miércoles cuando dio aviso a Familia del traslado cuando la información se había publicado por los medios de comunicación un día antes, el martes 11. Es decir, admite una descoordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones porque, a raíz del texto de la Delegación, ellos mismos también tuvieron constancia de la llegada de 169 refugiados a León el propio miércoles, cuando ya habían llegado al municipio de Villaquilambre y la noticia ya estaba publicado por los medios. 

Un error de Inclusión que ha puesto palos en las ruedas a la Junta a la hora de prestar un servicio correcto a estos refugiados ya que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades o la de Sanidad se enteraron de su llegada a través de la prensa, cuando los 169 inmigrantes ya estaban en suelo leonés, sin la antelación necesaria para poder preparar su llegada. 

Este comunicado de la Delegación del Gobierno viene a dar razón a las quejas del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El número uno del Ejecutivo regional cargó en sede parlamentaria por la falta de "información" y "coordinación" en esta materia. "La Delegación del Gobierno o se entera o sobra, o se entera de lo que hace el Gobierno de España en esta tierra o sobra", expuso el jefe del Ejecutivo autonómico en las Cortes y que el citado comunicado viene a darle la razón. 

Esta notificación se envía desde la Delegación después de estas palabras de Fernández Mañueco: "Exigimos al presidente de la Junta respeto a la institución y al delegado del Gobierno, y le instamos a que consulte con su equipo de Gobierno antes de difundir falsas informaciones que se suman a los exabruptos y las declaraciones xenófobas de su vicepresidente", recoge el texto. 

Una falta de comunicación que también ha perjudicado a otra administración, al Ayuntamiento de Villaquilambre, donde el PSOE (mismo partido que el del delegado del Gobierno) y la UPL se reparten la Alcaldía. Tampoco ha contado con el tiempo suficiente para preparar la llegada de estos refugiados venidos desde Canarias y ha provocado una gran sorpresa en los vecinos del cuarto municipio de León. 

Llama poderosamente la atención esta falta de entendimiento entre administraciones que además están bajo el mismo signo político. La ministra de Inclusión y Seguridad Social y Migraciones estuvo el pasado 30 de mayo en Valladolid, en la Delegación del Gobierno junto a Nicanor Sen. Visto la falta de previsión y actuación, no sabemos a qué vienen los ministros a Castilla y León. 

Desgraciadamente esta historia no es nueva para la Comunidad. El pasado año ocurrió una situación similar cuando 250 refugiados desembarcaron en el municipio vallisoletano de Medina del Campo. Su alcalde, Guzmán Gómez, criticó abiertamente que se enteraron de la llegada de estos inmigrantes cuando ya estaba en el balneario de Las Salinas y a través de los medios de comunicación. Una situación que se repite, una nueve falta de previsión y coordinación a la hora de acoger refugiados en Castilla y León. 

tracking