Diario de Castilla y León

DEBATE DE ESTADO DE LA COMUNIDAD

El debate del estado de la Comunidad se celebrará antes del 30 de junio

El Ejecutivo autonómico espera que se lleve a cabo con "sosiego" y con un "intercambio de opiniones fructíferas" 

Pleno sobre el estado de la Comunidad en las Cortes.- ICAL

Pleno sobre el estado de la Comunidad en las Cortes en una imagen de archivo.- ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León trasladó a la Mesa de las Cortes su petición de realizar el debate del estado de la Comunidad en este segundo periodo de sesiones, es decir, antes del 30 de junio. El último pleno del mes está fijado para los días 25 y 26. Así lo comunicó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo. Ahora es el turno de la Mesa de las Cortes para fijar la fecha de este pleno.

El también consejero de Economía y Hacienda espera que "sea una oportunidad para debatir sobre la situación de Castilla y León. Para plantear nuevas propuestas o nuevas iniciativas a futuro". De la misma manera, deseó que se pueda debatir sobre los problemas de la gente y afirmó que la Comunidad "funciona al máximo nivel". 

Por otro lado, pidió que el debate de política general se lleve a cabo con "sosiego" y con un "intercambio de opiniones que sean fructíferas para el día a día de la gente". 

Además, el vicepresidente de la Junta y los diez consejeros comparecerán en sus respectivas comisiones de las Cortes en el mes de julio para hacer balance de la legislatura, como también regula la ley del Estatuto de los Altos Cargos.

Precisamente, el Grupo Socialista registró hoy un escrito para declarar el mes de julio hábil a nivel parlamentario y se produzcan las explicaciones de los miembros de la Junta, a lo que Fernández Carriedo recordó que ya los consejeros solicitaron comparecer a petición propia.

Será ahora la Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, quien fije ambas fechas. Cuando a inicio del año se determina el calendario de plenos del periodo se reservan dos días en la última semana de junio para el debate de política general, en este caso están marcados el 25 y 26 de junio, informa Ical. 

Por otro lado, se prevé que las comparecencias del vicepresidente, que la ha solicitado aunque no está obligado por la ley al no tener cartera, y de los consejeros se produzca en la primera semana de julio.

tracking