La dimisión del comisionado de víctimas del terrorismo de Castilla y León obliga a cambios en Empleo
El hasta ahora gerentel Ecyl, Álvaro Ramos Catalina, sustituye a Jesús Enríquez Tauler como director general de Relaciones con la Sociedad Civil
La Gerencia del Ecyl la asume una víctima de Francisco Igea y Carlota Amigo en la anterior legislatura, el gerente del servicio de Empleo de Ávila, Javier Luis Jiménez
Movimiento en las áreas de VOX de la Junta de Castilla y León. La dimisión a petición propia del comisionado para las víctimas de terrorismo de Castilla y León adscrito a la Vicepresdencia, Jesús Enríquez Taule, que fuera concejal del Ayuntamiento de Valladolid con Javier León de la Riva como alcalde, obliga a cambios en la Consejería de Empleo de Mariano Veganzones.
Al hasta ahora gerente del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina, se lo lleva de la Consejería de Mariano Veganzones el vicepresidente Juan García Gallardo para que ocupe la Dirección General de Relaciones con la Sociedad Civil que deja vacante Jesús Enríquez Tauler, tal y como acaba de aprobar el Consejo de Gobierno.
Un movimiento que provoca la llega a Empleo, Industria y Comercio de una víctima de Francisco Igea y Carlota Amigo en la anterior legislatura, el gerente del Servicio de Empleo de Ávila, Javier Luis Jiménez, a quien el entonces vicepresidente Igea y la ex consejera Amigo purgaban, tras la marcha de Germán Barrios de la Consejería, junto a los de los gerentes provinciales de Burgos, Fernando Millán; Salamanca, Pedro Grijalba; y Valladolid, Edmundo Cañón; además de la jefa de la oficina territorial de trabajo de León, Ana Guerrero. Javier Luis Jiménez denunciaba y ganaba su cese en los tribunales y tenía que ser reintegrado a su puesto. Cambios que, conviene recordar, llegan con Juan García Gallardo aún ausente por su baja por paternidad.
Ahora se hará cargo de la gerencia del Ecyl en sustitución de Ramos Catalina, que llevaba 8 meses al frente del Ecyl y cuyas desavenencias y discrepancias en el seno de la Consejería de Empleo eran evidentes, según detallan las fuentes consultadas por este periódico. Su última polémica llegaba cuando en sede parlamentaria, en una comisión de las Cortes, calificaba de "paguitas" con las que, según sus palabras, había que acabar, la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital.
Discrepancias que, a decir de las mismas fuentes, se ponían también de manifiesto en el reparto de ayudas del Diálogo Social que la Consejería amplía a otras organizaciones sindicales, más allá de UGT y CCOO, y patronales, además de la CEOE, ya que el hoy ya ex gerente del Ecyl quería proteger a la CEOE.
Abogado de formación y con estudios en dirección de empresas, se encargará de las tareas de simplificación administrativa, así como de las actuaciones en defensa de las víctimas del terrorismo, en calidad de Comisionado, detalla la nota remitida a los medios desde la Vicepresidencia de Gallardo. En la misma se detalla que Catalina lideraba l proyecto de simplificación administrativa suscrito entre el Gobierno de España y la CEOE durante los años 2011-2013.
En el caso de su sustituto en el Ecyl, Javier Luis Jiménez, licenciado en Derecho y doctor en Administración Pública, diplomado en Técnicas Tributarias y Fiscales, y diplomado en Prácticas Jurídicas, entre otras cualificaciones profesionales, cuenta una amplia experiencia en los distintos niveles de la administración pública, tanto en la autonómica como en la estatal y en la local.
De su amplia experiencia profesional, en su faceta autonómica destaca su trabajo como gerente provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Ávila, durante 11 años, así como su labor como presidente y secretario de la Comisión Ejecutiva Provincial de Ecyl. En la consejería de Educación, en esta misma provincia, ha sido presidente y secretario del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación, y vocal en procesos de selección y baremación de profesorado, entre otras tareas.
En la Administración del Estado ha sido funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Secretario Judicial. Y en la administración local ha sido secretario interventor de varios ayuntamientos, además de asesor jurídico, entre otras muchas ocupaciones.
En la empresa privada, ha ejercido como abogado y profesor, además de ser Consejero General de la extinta entidad financiera Caja de Ahorros de Ávila.