Diario de Castilla y León

9-J | ELECCIONES EUROPEAS 2024

Izquierda Española, tercer partido de Igea en la irrelevancia política abocado a desaparecer

Las europeas dejan la candidatura en la que el procurador ocupaba el puesto 32 en un insignificante 0,25% del electorado, 2.727 votos

EUROPA PRESS

Francisco Igea, en un acto de campaña de Izquierda Española.europa press

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ex portavoz del Ejecutivo autonómico y ex consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, repitió episodio el pasado domingo al caer al ostracismo el tercer partido del que es candidato en su trayectoria política. La historia comenzó en noviembre de 2014, cuando se presentó a las primarias del desaparecido partido fundado por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), para elegir al cabeza de lista a la Presidencia de la Junta. Esa no sería su ocasión.

Mermado ya UPyD en sus últimos estertores, Igea se pasó a Ciudadanos, donde su recorrido fue más destacado. Tanto que en las generales de 2015 fue elegido diputado por Valladolid, y en la repetición electoral de 2016 revalidó su escaño. En enero de 2017, con la renovación del comité ejecutivo nacional de la formación naranja, Igea entró a formar parte de la directiva de Ciudadanos.

No tardó en querer más. Dos años después, en 2019, compitió contra la histórica ‘popular’ Silvia Clemente, que se había pasado a la formación naranja, en el proceso interno para seleccionar al cabeza de lista de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Ganó esas primarias contra todo pronóstico y terminó de candidato a la Presidencia de la Junta.

En esas elecciones autonómicas de 2019 todo le fue como la seda, con 12 procuradores y sus múltiples cargos en el Ejecutivo autonómico. Todo lo pierde tras un intento de Ciudadanos por presentar mociones de censura en cascada al PP. Mañueco convoca elecciones anticipadas. Igea es cesado, su partido solo saca un escaño en el Parlamento autonómico y desaparece del panorama nacional.

Su nueva marca, Izquierda Española, no ha conseguido escaño en Europa. Solo cosecha 2.727 votos en Castilla y León, un exiguo 0,25%. Una partido, el tercero de Igea, abocado a su desaparición.

tracking