Diario de Castilla y León

SANIDAD

El plan de Sanidad para el verano: cerrar 459 camas, reforzar con 1.922 enfermeras pero no contratar médicos

Incorpora 1.467 enfermeras en hospitales y 455 en centros de salud, pero no dispone de bolsa para contratar médicos / Vázquez denuncia la "pasividad" del Ministerio en la planificación sanitaria 

Alejandro Vázquez y Silvia Fernández presentan el plan de contingencia de Sacyl.

Alejandro Vázquez y Silvia Fernández presentan el plan de contingencia de verano de Sacyl.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad cerrará este verano 459 camas en los hospitales de Castilla y León y firmará 1.922 contratos para enfermería con el fin de cubrir las vacaciones. Un total de 1.467 contratos cubrirán las sustituciones en los hospitales y 455 en la Atención Primaria. Sanidad, que no ampliará la plantilla de médicos, desembolsará algo más de 29 millones de euros por este plan de contingencia, de los que 17,6 millones corresponden a los contratos en hospitales.

Castilla y León no podrá contratar a los MIR que concluyen su formación, como indicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, molesto por la planificación del Sistema Nacional de Salud. "Castilla y León no tiene competencias, corresponden al Ministerio. Lo planteamos el pasado 5 de junio en la Interterritorial pero la ministra se lavó las manos. No se nos ha hecho caso", añadió. “La ministra no ejerce sus competencias de recursos humanos y formación pero se inmiscuye en las de las comunidades autónomas, hace un uso cínico y partidista del Consejo Interterritorial", denunció el consejero.

Al igual que en veranos anteriores, Sanidad cerrará camas en los hospitales debido a la disminución de la demanda, como indicaron Vázquez y la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández. El número de camas cerrada es de 459. El Hospital de León es el que más cerrará, 113, mientras que los hospitales burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero y el de Soria mantendrán abiertas todas.

Sanidad no cerrará ni consultorios ni centros de salud. En el caso de los consultorios habrá la misma frecuencia de asistencia pero si de forma puntual no se puede garantizar, existirá un sistema de transporte a la demanda, "organizado y gratuito" para el paciente, al igual que en los dos últimos años. Así, se permitirá su traslado al punto establecido o se atenderá en el domicilio.

En los centros de salud se establecerán medidas de organización asistencial para garantizar que los pacientes sean atendidos en un plazo no inferior a 48 horas. Se incluyen las consultas de atención no demorable, consultas de atención compartida entre la enfermera y el médico y otras de actividad extraordinaria.

tracking