Parkings "seguros" para bicis en las estaciones de tren de Valladolid, Salamanca y Zamora
Las instalaciones protegen las bicicletas y patinetes de condiciones climatológicas adversas y robos, y cuentan con un sistema alimentado por energía solar fotovoltaica
Las estaciones de Valladolid Campo Grande, Salamanca y Zamora cuentan ya con un "aparcamiento seguro" para bicicletas y patinetes con un sistema que “protege las bicicletas de condiciones climatológicas adversas, robos y vandalismo”, según apunta Adif en un comunicado.
El aparcamiento, modelo Bicihangar Rocket, “de tipo modular, cerrado y cubierto, tiene capacidad para seis patinetes o bicicletas y un bajo impacto visual. El modelo es sostenible y autónomo energéticamente y se alimenta con electricidad generada por instalaciones solares fotovoltaicas, que carga las baterías”, añaden.
Así, apuestan “por la una movilidad activa, sostenible e intermodal con la instalación de estas estructuras autónomas en consumo de energía gracias a sus instalaciones fotovoltaicas”, según ha apuntado el Ministro de Movilidad, Óscar Puente, en sus redes sociales.
Castilla y León
Ayudas para familias que se trasladen desde otra comunidad a pueblos de Castilla y León
María Bausela
Además, el aparcamiento dispone de un sistema inteligente de apertura, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético. El control de acceso se realiza desde la app Don Cicleto, empresa desarrolladora de estas estaciones para bicicletas, desde donde el usuario podrá visualizar la red de aparcamientos seguros y su disponibilidad en tiempo real, registrarse, reservar plaza y gestionar los pagos.
“Junto a estas estaciones, se han instalado cuatro unidades del modelo de aparcamiento ‘U invertida’, de carácter gratuito para los usuarios. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones”, explica Adif.
Valladolid Campo Grande, Salamanca y Zamora son tres de las 42 instalaciones de Adif y Adif AV que incorporan este nuevo servicio para los viajeros y ciudadanos en las estaciones de tren del país, en base a la colaboración con la UTE Ecomilla Bicipark, integrada por FCC Medio Ambiente, Don Cicleto y Benito Urban. La iniciativa se lanza tras el éxito de la experiencia piloto implementada en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor.
“La instalación de este tipo de infraestructuras en las estaciones ferroviarias está alineada con la estrategia de movilidad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y responde a los objetivos del acuerdo suscrito con la asociación Red de Ciudades por la Bicicleta para la movilidad cotidiana y la relacionada con el ocio y el turismo”, concluyen.