Diario de Castilla y León

SANIDAD

Sanidad gasta 14 millones en las jornadas de tarde para bajar la lista de espera en Castilla y León

Sólo dos de cada cuatro profesionales se acogen a las ‘peonadas’, de las que casi un 40% se dedican a Medicina de Familia / Por especialidades, anestesia, cirugía general y ‘trauma’ acaparan más médicos

SACYL - Archivo

Imagen de archivo de una sala de espera de Castilla y LeónE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Cuando la Consejería de Sanidad anunció en julio de 2022 el plan de ‘peonadas’ para que profesionales sanitarios trabajasen voluntariamente por las tardes, su carácter llevaba aparejado el término de “temporal”. Efectivamente, la medida duró seis meses, pero se amplió hasta febrero del año siguiente con motivo de las escasas mejoras en las listas de espera de los hospitales de Castilla y León. Y lo que se anunció como ‘temporal’, se mantuvo durante todo el año 2023 y ocurrirá lo mismo en este 2024, tras una nueva prórroga de seis meses. El resultado de todas estas jornadas extraordinarias, de momento, son casi 14 millones de euros que la consejería a cargo de Alejandro Vázquez ha desembolsado para pagar la actividad realizada por casi 4.500 profesionales de la medicina y que engloban un 45,3% del total de profesionales (10.035) que aporta la Comunidad al Sistema Nacional de Salud.

Encontrar el origen del problema para que Sanidad lanzase por primera vez este plan de choque no resulta tan complicado si se rebusca en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Hay que remontarse, entonces, hasta los meses de junio y julio de 2022 cuando se decretaron las primeras medidas «urgentes» en el orden sanitario «como consecuencia de la grave situación epidemiológica ocasionada por la Covid-19» y que peligraba con ocasionar un colapso de la Atención Hospitalaria y Primaria al demorarse el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas.

Por ello, el departamento de Alejandro Vázquez incentivó por primera vez la realización voluntaria de jornadas de tarde -conocidas como ‘peonadas’- y por las que un licenciado especialista abonaba 314,16 euros por consultas de cuatro horas y 209,04 euros en caso de un enfermero, mientras que en intervenciones quirúrgicas el importe ascendía hasta 450 y 300 euros, respectivamente, y en el caso de los técnicos auxiliares (TCAE) correspondía a 110 euros y 90 en los celadores.

Según los datos de Sanidad proporcionados a este periódico, desde julio de 2022, cuando comenzó a aplicarse esta medida para el verano, que después se ampliaba hasta febrero, un total de 937 profesionales sanitarios 746 médicos, 146 pediatras, 27 enfermeros y 18 administrativos- se acogieron a las ‘peonadas’ en Atención Primaria, lo que conllevó un desembolso de 499.226 euros por parte de Sanidad y ascendió hasta los 3.128.115 euros en Atención Hospitalaria al acogerse al plan 1.021 especialistas. Y la medida resultó positiva, al reducirse el tiempo de espera quirúrgica de los 129 días de demora media en los hospitales de Castilla y León a partir de julio de 2022 a disminuir hasta 111 días en el primer trimestre de 2023. No obstante, no todos los centros hospitalarios contaban con una evolución positiva ya que en Palencia (+4 días), El Bierzo (+3) y Soria (+11) presentaron incrementos en su lista de espera quirúrgica, mientras en el resto ocurrió lo contrario, especialmente en el grupo de ‘grandes hospitales’ ya que Salamanca consiguió una reducción de 11 días, de 19 en León; de 32 en Burgos y de 34 en Valladolid -11 en el Río Hortega, 23 en el Clínico-.

Lejos de los 67 días de junio de 2019 y de los 94 de diciembre con los que concluyo el año para una intervención quirúrgica, y pese a superarse a las fases más graves de la pandemia, Sanidad publicó en el BOCYL el 4 de mayo de 2023 que mantenía el mismo «conjunto de medidas de choque por un periodo limitado temporalmente» ante el «importante incremento de la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas de los hospitales». Las ‘peonadas’, que se extendían hasta el 31 de diciembre de 2023, mantenían los mismos criterios que los postulados en junio de 2022: sería una actividad extraordinaria -siempre fuera de la jornada ordinaria de trabajo-, con una duración de cuatro horas por cada jornada de tarde, sin superar la duración máxima de 48 horas semanales de trabajo efectivo y los mismos importes por consultas y actividad quirúrgica.

La situación con la que se adentraba el mes de mayo de 2023 era de 111 días de demora media en intervenciones quirúrgicas, pero esta vez la evolución fue negativa en los hospitales de Castilla y León al aumentarse en cinco días el tiempo medio de espera a final de año hasta los 116 días. La situación también se contrapuso en los propios centros ya que en los ‘grandes hospitales’ los datos se incrementaron, excepto en el Complejo Asistencial de Burgos, donde se redujo la demora en 38 días, en el Clínico de Valladolid, con 10 días menos y en el Río Hortega, un día menos; mientras que en algunos de menor tamaño, como los complejos de Palencia y Soria, dieron la vuelta a su situación entre julio de 2022 y en el primer trimestre de 2023 al lograr disminuir su lista de espera quirúrgica en 5 y 9 días, respectivamente.

Al término del año, pese a que las ‘peonadas’ estuvieron en activo durante más tiempo que en 2022, las cifras de médicos que seacogieron a las jornadas extraordinarias en Atención Primaria fueron menores durante el pasado año al pasar de 937 a 807 profesionales -627 médicos, 78 pediatras, 61 enfermeros y 41 administrativos-, con un desembolso total por parte de Sanidad de 3.128.115 euros. Con su trabajo ‘extra’, la demora media se situó por debajo de las 48 horas en el 85% de las consultas, con un 15% de ellas donde la horquilla oscila entre los más de dos días y hasta siete.

Al respecto de la Atención Hospitalaria, las cantidades abonadas a los 1.785 médicos que se acogieron a las ‘peonadas’ fueron de 8.596.755 euros tras ampliarse las medidas a consultas y pruebas diagnósticas, además de las intervenciones quirúrgicas.

El ámbito de cirugías fue el que más profesionales acaparó durante 2023, con 285 en Anestesia, 189 en Cirugía General y Aparato Digestivo, y 164 en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Un aspecto directamente relacionado con el tiempo de espera, al ser estas tres especialidades las que mayor demoran acapararon desde el inicio de 2023: 123 en el caso de Cirugía General y 158 días en Traumatología, terminando ambos reduciéndose 105 y 155 jornadas, respectivamente.

Con estos datos, la Consejería de Sanidad publicó el 29 de diciembre de 2023 en el BOCYL una nueva prórroga de las ‘peonadas’ al persistir «las circunstancias que obligaron a la adopción de la medida especial de ampliación voluntaria de la actividad asistencial por encima de la jornada habitual de trabajo». Y es que esos 111 días de demora media con que finalizó el año Castilla y León en sus hospitales para intervenciones quirúrgicos seguían lejos de las cifras prepandemia, por lo que se decidió prolongar la medida hasta el 31 de marzo de 2024 y, al contar con una demora media de 114 días, se anunció en mayo una nueva prórroga que se mantendría hasta final de año. Una ‘temporalidad’ extendida durante tres años por conseguir el objetivo de «reducir las listas de espera y evitar la demora en la prestación de la actividad asistencial», sobre todo en periodos estivales y navideños» y que repercuta «en la mejora de la salud de los ciudadanos».

Ávila

Desde las ‘peonadas’ anunciadas en julio de 2022, un total de 192 especialistas, 67 médicos de Familia, 24 pediatras y 4 enfermeros se han acogido a la medida.

Burgos

Es la provincia que más profesionales emplea en jornadas extraordinarias con 317 especialistas, 410 médicos de Familia, 92 pediatras, 62 enfermeros y 32 administrativos.

En Aranda de Duero, en el Hospital de Santos Reyes, de esas cifras 54 corresponden a especialistas; mientras que en Miranda de Ebro, en el Hospital de Santiago Apóstol, se refieren a 69.

León

La provincia emplea en ‘peonadas’ 321 especialistas, 128 médicos de Familia, 3 pediatras, 2 enfermeros y 32 administrativos. En El Bierzo la comparativa es menor, con 129 especialistas, 144 médicos, 41 pediatras, 5 enfermeros y un total de 9 administrativos.

Palencia

En su complejo se ha intentado mejorar las listas de espera con 177 especialistas, 27 médicos y un enfermero.

Salamanca

 Su hospital es en el que más especialistas han realizado jornadas de tarde, con 421. Además, su trabajo ha estado acompañado de 143 médicos, 13 pediatras, 12 enfermeros y 9 administrativos.

Segovia

Sus cifras reflejan grandes diferencias con el resto de centros al cubrirse las jornadas voluntarias por 155 especialistas en Atención Hospitalaria y solo 21 médicos en Primaria.

Soria

Presenta una similar situación que en Segovia ya que en las ‘peonadas’ trabajaron 68 especialistas y en Atención Primaria 13 médicos, un pediatra y dos enfermeros.

Valladolid

Con dos de los ‘grandes hospitales’ de Castilla y León, su implicación en las peonadas es también destacada. Solo en el Clínico han contado con 397 especialistas, mientras en el Río Hortega se reduce el número hasta 251. En conjunto, además de las cifras en el complejo de Medina del Campo, la Atención Primaria ha estado cubierta por 241 médicos y 22 pediatras.

Zamora

Su hospital presenta una notable diferencia entra la Atención Hospitalaria y Primaria ya que entre 2022 y 2023 han contratado a 145 especialistas y 17 médicos, además de un pediatra y seis administrativos.

tracking