Plazas MIR
Los MIR rechazan plazas en Castilla y León
Tras dejar sin cubrir 47 vacantes en la última convocatoria, 26 de los residentes que eligieron un hospital de la Comunidad deciden no incorporarse
El grueso de los puestos sin ocupar corresponden a Medicina de Familia, donde un total de 15 residentes rechazan su plaza
Cumplidos los turnos de elección, la convocatoria extraordinaria y el plazo de incorporación de los Médicos Internos Residentes (MIR), Castilla y León vuelve a adolecer de falta de interés tras no ocupar sus respectivas vacantes hasta 26 futuros sanitarios, 15 de ellos pertenecientes a la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Sumadas a las 47 plazas que no fueron elegidas en la última convocatoria, se confirma que la Comunidad deja sin cubrir 12,5% de su oferta MIR (73 de 587).
Las noticias ya eran alarmantes cuando los centros sanitarios de Aranda de Duero, Burgos, León, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Ponferrada, Soria y Zamora se quedaron con vacantes por elegir, todas ellas de Medicina de Familia con un total de 47. La situación, sin embargo, era como un final ya escrito, sin saber que tendría una continuación aún más deprimente. Y es que a esas 47 plazas de Familia se les añaden otras 15 tras las renuncias de dos residentes -uno que eligió continuar su formación en la Gerencia de Atención Primaria de Palencia y otro en la de Zamora- y al no incorporarse otros 13 en el resto de especialidades, repartidos entre Ávila (1), Burgos (5), El Bierzo (1), Salamanca (1), Segovia (2), y en Valladolid, en su vertiente oeste (3).
Castilla y León
CCOO muestra su "perplejidad" ante el verano "insatisfactorio" asumido por Vázquez en los hospitales
Diario de Castilla y León
Con estos datos proporcionados por Sanidad a este periódico, la Atención Primaria, especialmente en Familia, va camino de convertirse en un desierto sanitario en Castilla y León ya que de las 190 plazas que se ofertaron en la última convocatoria MIR, sólo se cubren el 67,4%.
De hecho, son diversas las gerencias de Atención Primaria de la Comunidad que cuentan con plazas libres en Familia: una en Ávila tras no incorporarse un residente, como ocurre en Salamanca; 26 en Burgos entre sus unidades de Aranda de Duero, Burgos y Miranda Ebro al no incorporarse otros cinco MIR, de los que no se detallan en qué centro; una en León; otra en El Bierzo por no cumplirse con una incorporación y seis en Ponferrada; una en Palencia después de la renuncia de un residente; tres en el Río Hortega de Valladolid por no incorporarse a sus puestos de formación; once en Soria; y seis en Zamora tras una nueva renuncia.
En el apartado de especialidades, en cambio, Sanidad no ha podido detallar cuáles de ellas corresponden a las plazas MIR que no suman incorporaciones tras cumplirse el plazo para hacerlo. No obstante, son once los residentes que han realizado un paso atrás a sus elecciones, repartidos entre el Complejo Asistencial de Ávila (un no incorporado), Complejo Asistencial Universitario de León (dos no incorporados), Complejo Asistencial Universitario de Palencia (una renuncia y un no incorporado); Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (una renuncia); Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (dos no incorporados); y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (tres no incorporados).
Por especialistas, entonces, la situación no es tan dramática como ocurre en Medicina Familiar y Comunitaria, ya que tras estas últimas renuncias se logra cubrir el 97,2% de las plazas que Sanidad ofertó, que correspondieron a un total de 397 solo para la formación en especialidades hospitalarias. De esta forma, sólo los complejos de Burgos, que contó con 54 vacantes en este apartado, de El Bierzo (11), de Segovia (20), del Río Hortega de Valladolid (50) y de Zamora (12) pueden presumir de haber completado en su totalidad sus plazas para especialistas.