Diario de Castilla y León

Sanidad

Los sindicatos acusan a Sanidad de poner «parches» a la falta de médicos en verano en Castilla y León

Sanidad asegura que compartirá próximamente su «plan de verano» y Carriedo abre la puerta a contratar sanitarios sin MIR

Archivo - Imagen de archivo de un hospital de Castilla y León

Imagen de archivo del hospital de SalamancaEP

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El verano «francamente duro» que asume en los hospitales de Castilla y León el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no pilla de sorpresa a UGT, SATSE ni CSIF. Y es que, según coinciden sus representantes sindicales, es un problema que se repite año tras año y mes tras mes, convertidos los meses entre junio y septiembre en solo la punta del iceberg. Es por ello que insisten en mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, y no solo desde el aspecto económico pese a ser el más llamativo desde fuera, para conseguir que la Comunidad sea un territorio «atractivo» y no huyan de él.

«No es nada nuevo. Venimos alertando desde hace años esa falta de profesionales y relevos para ausencias y jubilaciones», afirma Rosa López, portavoz sanitaria de UGT, quien asegura que «actualmente, no hay capacidad para hacer coberturas de sustituciones». Y más en un periodo tan trascendental como es el verano, etapa en la que alerta del peligro que puede originarse en las «zonas rurales» al trasladarse la población de núcleos urbanos hasta estas demarcaciones.

«El verano seguramente será más complicado en Atención Primaria que en Hospitalaria», coincide Enrique Vega, presidente del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, lo que deriva en cierre de plantas en hospitales y, por ende, en la obligada reubicación de sanitarios para cubrir las bajas. «Pero no hay personal suficiente. Entonces, ¿cómo lo hacemos?», se pregunta Vega, que se responde a sí mismo con el lanzamiento de ofertas «jugosas» y una «actualización de medios y recursos tecnológicos» por parte de la Consejería de Sanidad, entre otros aspectos.

Para Alejandro Vázquez, más bien, parte del problema que enfrentará Castilla y León en sus hospitales durante verano se debe a la gestión de Mónica García como ministra de Sanidad, quien aseguró que «son las comunidades las que tienen que planificar su verano en base a sus recursos y en base a sus necesidades y en base a la demanda que vayan a tener». Pero ese ‘plan del verano’, según trasmiten desde la Consejería de Sanidad a este periódico, se anunciará próximamente pese a estar ya adentrados en el mes de junio y de él no tienen constancia los sindicatos.

Sin él, la ausencia de profesionales sanitarios aboca a un escenario de cierre de consultorios sin poder recortarse la formación de los residentes, como han pedido algunas Comunidades Autónomas. «Nosotros vamos a asegurar la calidad de la formación de nuestros residentes, y son las comunidades las que tienen que asegurar que esa formación es compatible con las dificultades que hay durante el verano en las plantillas», trasladó el miércoles, dando por hecho que «ninguna comunidad» va a «saltarse la ley» con los residentes de último año durante este verano.

Pero esa falta de médicos se podría haber prevenido según Rosa López. «Esta Consejería de Sanidad está poniendo parches al problema y no lo han atajado desde el principio», afirma, que como Enrique Vega, de CSIF, apuntan a una gestión «de mínimos».

Y no solo los médicos son los principales afectados de esta situación, sino también los enfermeros, cuyas bolsas de empleo están vacías y dificulta cubrir vacaciones. «Llevamos años denunciando la irregularidad con las bolsas de empleo, que son de 2020. No puede ser que en Castilla y León se tarde dos o tres años en actualizarlas, y solo meses en otras comunidades», explica Patricia San Martín, secretaria de Acción Sindical de SATSE Castilla y León, que también considera que se está obviando «el problema con el colectivo enfermero», donde hay más demanda que oferta y, como es lógico, «se van con el mejor postor».

Enfermeros o médicos, su problema cuelga de sus «malas» condiciones laborales. Es por ello que tanto UGT, SATSE como CSIF en hacer de Castilla y León más «atractivo» a través mejores retribuciones, incentivar los puestos de difícil cobertura, una mejor conciliación familiar y laboral. y una modernización de las instituciones. «Si no hacemos todo eso, vamos a acabar con lo justo», concluye Vega, que no se olvida de que Sanidad «ponga más dinero encima de la mesa».

«Un mejor mecanismo»

Por su parte, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que Consejería de Sanidad reorganizará el servicio con «el mejor mecanismo» para garantizar la asistencia en todos los centros de salud y hospitales junto con el derecho a las vacaciones de los profesionales.

Si bien recalcó que la falta de facultativos es «una necesidad acuciante que afecta» a todas las comunidades, dejó abierta la puerta a volver a contratar a profesionales sin titulación MIR, por parte de los expertos de la Consejería para garantizar la asistencia en toda la Comunidad y el derecho que tienen los sanitarios a disfrutar de sus vacaciones.

«Hay que aprovechar todos los recursos disponibles», señaló aunque sostuvo que el objetivo es «no cerrar» ningún centro este verano.

Frente a ello, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca hizo hincapié en que Vázquez es «el responsable de que esos problemas existan» en la Sanidad de Castilla y León y le acusó de ser un «tertuliano», informó Ical.

Por ello, consideró que «el consejero no se puede llevar ahora las manos a la cabeza porque la falta de profesionales y lo que suceda en la Sanidad durante este verano será culpa exclusivamente suya». Una culpa que Tudanca hizo extensiva a «el PP y el señor Mañueco».

tracking