Diario de Castilla y León

SANIDAD

Castilla y León exige al Ministerio paliar la falta de médicos ante el periodo estival

El consejero de Sanidad pide a la ministra que "proporcione el número de profesionales sanitarios para que el Sistema Nacional de Salud funcione y funcione de manera correcta"

Médico andando por un hospital

Médico andando por un hospitalE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La falta de profesionales sanitarios es un mal habitual en la sanidad española, un problema del que no escapa Castilla y León y más aún en verano. A la falta de médicos se le suma el derecho al descanso de los profesionales. Una situación que el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, ha trasladado a la ministra de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad y exige medidas para revertirlo. "Exigimos a la ministra de Sanidad que haga uso de sus competencias y deje de meterse en las competencias de las comunidades autónomas, que son las competencias de gestión, y que proporcione el número de profesionales sanitarios para que el Sistema Nacional de Salud funcione y funcione de manera correcta", señaló Vázquez. 

Durante una intervención ante los medios, antes de participar en la reunión con el Ministerio y el resto de comunidades, el consejero criticó que "no se pone ninguna solución" a la falta de profesionales, en especial en Atención Primaria, por parte de Mónica García y su equipo. "Aún seguimos sin tener profesionales sanitarios, en periodo estival es peor y este año es todavía peor. A las plazas ya conocidas que faltan por cubrir se añaden las de médicos de Atención Primaria. Las comunidades autónomas del Partido Popular estimamos en un número superior a 2.300 las plazas a las que hay que añadir las posibles incidencias que pueden surgir a lo largo del verano", lamentó. 

En esta misma línea señaló que los "Médicos Internos Residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria no acaban su periodo formativo hasta el mes de septiembre. Esto supone que durante estos tres meses (de verano) esos 2.300 profesionales que estarían a disposición del Sistema Nacional de Salud para ayudar a trabajar durante el periodo veraniego, pero no lo van a estar". Si bien, no dejó claro si una de las exigencias a Mónica García será que los MIR de último año puedan atender pacientes solos: "Vamos a exigir a la ministra que haga aquello que tiene que hacer que es proporcionarnos profesionales sanitarios. No vamos a decir cómo tiene que hacer su trabajo como a nosotros no nos gusta que nos digan cómo tenemos que hacer el nuestro". "Defendemos la formación de los profesionales MIR y hay fórmulas que pueden compatibilizar la calidad en la formación con la asistencia sanitaria", sentenció en este aspecto. 

Si bien, también manifestó su "descontento y disconformidad con la manera que tiene la ministra de tratar el  Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud".  "Es un continuo ninguneo, es un continuo no cumplir el reglamento del funcionamiento de este consejo interterritorial que dice claramente que cuando siete comunidades autónomas proponen un orden del día, ese orden del día hay que cumplirle. Cosa que en el pleno de hoy no se cumple y manifestamos nuestro absoluto descontento con esta manera de proceder. Dijo al tomar posesión que una de sus competencias era la cohesión del Sistema Nacional de Salud y de mala manera se puede cohesionar si no se escucha a las comunidades autónomas las que tienen la competencia", criticó. 

tracking