9-J | ELECCIONES EUROPEAS
Iratxe García: “Vamos a avanzar en el desarrollo económico e industrial dejando atrás el negacionismo climático”
La candidata del PSOE al Parlamento Europeo advierte de que el PP une con sus votos “a quienes quieren destruir el proyecto europeo”
La candidata al Parlamento Europeo, Iratxe García, afirmó este miércoles en Segovia que el PSOE quiere avanzar en el desarrollo económico e industrial “de una forma respetuosa con el medio ambiente” y dejando atrás el “negacionismo climático” y aseguró que trabajarán con el Fondo de Recuperación, que tiene como una de sus prioridades la transición ecológica.
“El PP y Vox votaron en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza, de proteger nuestro medio natural, de hacerlo compatible con nuestro campo y de posibilitar espacios que sean capaces de garantizar nuestro futuro”, lamentó García, mientras explicaba que “no es casualidad que el Partido Popular no quiera hablar de Europa y se haya visto obligado a sacar un programa electoral inexistente” en el que, aseguró, “obviaron cuestiones como la lucha contra la despoblación”.
Asimismo, dijo que, aunque para la derecha y la extrema derecha “vayamos muy deprisa en materia de agenda verde y de lucha contra el cambio climático, ya vamos tarde y vemos como los efectos del cambio climático se están sufriendo en el día a día de nuestro medio natural y sector primario”.
“Tenemos en nuestras manos decidir el futuro de Europa y de nuestro medio natural”, afirmó, mientras destaca que “es importante" trasladar el compromiso de la socialdemocracia con “esa Europa verde que hace compatible la protección del medio natural con el desarrollo del sector primario”. Una Europa, "donde el 80 por ciento del territorio es medio natural que necesitamos gestionar y defender”, señaló la candidata socialista, informa Ical.
En este sentido, García subrayó “la apuesta decidida del Partido Socialista con una transición que hoy no es una opción, es una obligación para garantizar el futuro del planeta a nuestros jóvenes”. Desde el inicio de la legislatura en el Parlamento Europeo, los socialdemócratas decidieron apostar como “una de las prioridades” la defensa del medioambiente. Así, destacó que declararon la emergencia climática en Europa, “ya es tarde y tenemos que actuar con contundencia”, con la defensa firme de la Agenda “que vaya dirigida a restaurar nuestro medio natural”.
Tudanca
Por su parte, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, anunció en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, dos proposiciones de ley, registradas este miércoles en las Cortes, dirigidas a los bomberos forestales y los agentes medioambientales, con el objetivo de “proteger a los que nos protegen”. En este sentido, agentes medioambientales y bomberos forestales “verán mejoradas sus condiciones” ya que, según consideró, son “los únicos garantes" de que el patrimonio natural esté "suficientemente protegido”.
Tudanca, que visitó este miércoles Valsaín y El Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), dentro de la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, explicó que estas dos normas están dirigidas a los 750 agentes medioambientales y cientos de bomberos forestales que “merecen que la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de sus competencias desarrolle también las normas adecuadas para que tengan condiciones dignas”.
En este sentido, el Grupo Socialista plantea crean y regular los cuerpos de agentes medioambientales, así como sus áreas de especialización con la implantación de un régimen jurídico “para el adecuado desempeño de las labores de policía, inspección y protección del patrimonio natural castellano y leonés” y, de esta manera, “asegurar las funciones de vigilancia, inspección, defensa y gestión del miedo natural”. Esto, señalaron, pretende reducir los episodios de catástrofes naturales generadas en los últimos años.
Para ello, se persigue la creación de los cuerpos de Facultativo, Técnico y Operativo de Agendes Medioambientales de Castilla y León, cuyas funciones se centrarán en la inspección y el apoyo a la dirección y coordinación de problemas medioambientales. Asimismo, el Cuerpo Operativo se centrará en la prestación directa del servicio al ciudadano y el apoyo operacional.
En cuanto a los cuerpos de Bomberos y Bomberas Forestales, el Grupo Socialista propone su creación y regulación “en el marco de la legislación básica del Estado y del ordenamiento jurídico de Castilla y León”, siendo considerados como personal laboral de la Administración Autonómica cuyo ámbito territorial de actuación se organizará mediante la comarcalización del territorio de la Comunidad.
En virtud de lo establecido en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, los bomberos forestales tendrán la consideración, según los socialistas, de servicio público de intervención y asistencia en emergencias de protección civil, pudiendo participar en emergencias que tengan lugar en el medio rural.
Se trata de dos de las 100 iniciativas que presentó el Grupo Socialista y que, tal y como lamentó su portavoz Luis Tudanca, “el Partido Popular no hizo nada y fue hacia atrás, entregando la Junta de Castilla y León a los negacionistas del cambio climático”. Afortunadamente, continuó, “se empezó a trabajar en un operativo estable de prevención y extinción de incendios forestales” que, consideró, “no es suficiente”, asegurando que Castilla y León “necesita un operativo público, con condiciones dignas para proteger una de las mayores riquezas”.