NEGOCIOS CYL
Empresa Familiar denuncia que "el complicado contexto político de polarización no favorece la inversión"
Pedro Palomo considera "positivos" sus dos años de mandato pese al "endurecimiento de los tipos de interés y el acceso al crédito" y reclama medidas para luchar contra el "lastre" de la burocracia
El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Pedro Palomo, denuncia que "el complicado contexto político de polarización no favorece la inversión". Así lo indicó al realizar el balance, "positivo", de los dos años de mandato. En este sentido, Palomo dijo que han trabajado para superar las dificultades generadas por la "Covid, la guerra de Ucrania, la ley de amnistía, la falta de mano de obra o el endurecimiento de tipos de interés".
Palomo, que pondrá fin a su mandato en el congreso regional que se celebrará esta semana, destacó que las personas son el “verdadero motor y la clave del éxito. Las empresas nacen y evolucionan con el compromiso de que las personas encuentren un proyecto adecuado para su vida profesional", señaló.
EFCL apuesta por la Formación Profesional Dual para mejorar el empleo de los jóvenes. Palomo señaló que el 95% de los jóvenes de FP Dual son contratados por las empresas. "La Formación Profesional es la punta de lanza", indicó Palomo, quien destacó la colaboración de Empresa Familiar con la Consejería de Educación para facilitar el acceso al trabajo de los jóvenes. 7.500 estudiantes de la Comunidad han participado en las seis ediciones de FP Dual para reforzar su formación en las aulas y su incorporación al mercado laboral.
Palomo comparó las cifras de desempleo de España con otros países de Europa y destacó la importancia de facilitar a los jóvenes su acceso a un puesto de trabajo. "España tiene la tasa de desempleo más elevada en Europa y es campeona en desempleo juvenil", señaló.
El presidente de EFCL se mostró satisfecho del trabajo realizado durante los dos años de mandato y añadió que no ha resultado fácil debido al contexto político, social y económico con el endurecimiento de los tipos de interés y las dificultades para acceder al crédito.
Palomo también se refirió en el momento de hacer balance al "lastre" que supone para las empresas el exceso de burocracia y reclamó que se rebajen las cotizaciones que desembolsan los empresarios con el fin de mejorar la productividad. Palomo dijo que las condiciones salariales han evolucionado de manera favorable en los últimos años y se refirió a la necesidad de hablar más de productividad ya que la tasa en España es baja si se compara con la media europea.
El presidente de EFCL destacó la fortaleza que poseen con 180 empresas en Castilla y León y habló de la importancia de que los jóvenes tengan oportunidades para acceder al mercado laboral.
Palomo indicó que el objetivo de las empresas es crecer y generar empleo pero añadió que la burocracia es un "lastre". "Las normas que tienen que cumplir las empresas llegan hasta las 25.000 al año en España. Para mejorar la productividad debe existir una contención de las cotizaciones sociales que pagan las empresas, que son muy elevadas”, aclaró.
El presidente de EFCY se muestra favorable a facilitar la inclusión social y a las ayudas a los colectivos desfavorecidos en situación de desempleo, aunque hizo hincapié en lo que supone rechazar un puesto de trabajo. "Si alguien rechaza tres veces un empleo no puede vivir de las ayudas o las rentas garantizadas, hay que generar medidas directas de apoyo al empleo”, añadió.