Diario de Castilla y León

PARO

Veganzones sitúa a Castilla y León como la comunidad “más cerca de alcanzar su mínimo histórico" de paro

UGT reclama al consejero de Empleo que rebaje su “narcisismo” por que el “bosque frondoso es fruto de las políticas nacionales ya que las suyas solo producen matojos”

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, aseguró este martes que Castilla y León es la autonomía españolas que “está más cerca de alcanzar su mínimo histórico de paro”, porque se encuentra a un siete por ciento de esa cifra, frente al 30% nacional, tal y como revelan las cifras de desempleo de mayo publicadas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El consejero de VOX destacó que Castilla y León alcanzó su mínimo histórico de parados para un mayo este 2024 en un mes en el que el desempleo “bajó de forma intensa y todos los días”. “Se confirma el mes de mayo con menos parados de la serie histórica”, dijo, para recordar que el anterior mejor registro es de 2007, cuando ascendieron a 107.008. Así, precisó que en mayo de este año se registraron 105.468 desempleados, 1.540 menos que en 2007.

Un dato, dijo, que supone 5.587 parados por debajo del guarismo de 2023, y que representa que Castilla y León acumula 38 meses consecutivos de descenso interanual de las cifras de desempleo. Se felicitó también porque “desde marzo de 2023, el desempleo ha bajado con más intensidad en Castilla y León que en España”.

Mariano Veganzones recalcó que el paro se redujo en términos anuales relativos un cinco por ciento, frente al 4,8% de la media nacional. En cuanto a la tasa mensual, apuntó a los 3.902 parados menos, con un descenso de 3,6%, por encima de la bajada en España del 2,2%.

Veganzones apuntó que Castilla y León fue la segunda autonomía con mayor descenso mensual del paro, y puso de relieve que todos los sectores redujeron el desempleo en términos mensuales e interanuales. Asimismo, trasladó que cuatro de las cinco provincias con mayores descensos del desempleo en España son de Castilla y León, en concreto, Soria, Segovia, Zamora y Burgos en la comparativa mensual.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social subrayó que los 974.741 cotizantes, 9.556 más que en abril y 19.177 nuevos en un año, suponen el segundo dato más alto de la serie histórica, solo por detrás de los 981.907 de 2008. “Llevamos 38 meses consecutivos aumentando en afiliación en términos interanuales”, dijo. Asimismo, señaló que en ningún mes de mayo había crecido la afiliación en más de 9.000 personas, salvo en 2015. El consejero manifestó asimismo que la afiliación creció en todas las provincias en términos mensuales y anuales, pero se detuvo en Valladolid, porque cosecho un “dato muy importante”, ya que obtuvo “récord histórico absoluto” de afiliación, con 230.196 personas cotizando.

A pesar de esta evolución positiva de las cifras del desempleo, el consejero advirtió de que desde una perspectiva económica “hay un cierto espejismo por el que no podemos caer en la complacencia”. Al respecto, indicó que aunque crece el PIB y el empleo, numerosos analistas económicos, desde el oficial del Banco de España hasta el BBVA, dijo, advierten de que “el patrón de crecimiento de España genera serias dudas de sostenibilidad”.

En este sentido, vaticinó “cierta tensión para los próximos meses” y repasó los factores que afectarán al crecimiento. Al respecto, indicó que el consumo de los no residentes, que creció un 42% desde el cuarto trimestre de 2019, está “muy tensionado y es muy difícil que se mantenga”. Asimismo, recordó que las exportaciones han bajado un 5,8% y están en cifras similares a las de 2019; y la industria del automóvil y de bienes intermedios “no termina de consolidarse” en producción en datos previos a la pandemia.

Veganzones también trasladó que el consumo público de crecimiento continuo “puede estar tocando techo” y “no tenemos presupuestos generales del Estado” a lo que se suma que habrá que hacer frente a la consolidación fiscal en 2025 y los fondos europeos desaparecerán prácticamente el año que viene. Junto a esto, apuntó a que la vivienda puede ser también un obstáculo, por su coste tensionado, que ya se come el 40% del esfuerzo presupuestario de las familias.

Mariano Veganzones criticó la gestión de los fondos europeos de 140.000 por parte del Gobierno porque no ha sido capaz de resolver el “déficit crónico de productividad laboral” que mantiene España en comparación a la UE. Al respecto constató que la productividad por ocupado apenas ha crecido un 0,7% en una década, frente al 3,2% de la UE. Aseveró que el VAB por hora trabajada en 2023, estaba en España en cifras similares a hace 25 años. “No hemos progresado nada respecto a Europa”, insistió, para cargar contra las políticas fallidas de las últimas dos décadas en España para haber elevado el esfuerzo en tecnologías avanzadas, TIC, IA e industria manufacturera.

Por otra parte, criticó también la reforma laboral porque solo ha servido, dijo, para repartir el trabajo que ya había en España, con más contratos indefinidos de fijos discontinuos. “Están enmascarando la falta de aumento de productividad en la economía española”, dijo, para sentenciar que “estamos en un burbuja económico laboral y puede haber una sensación de que va bien, pero comparado con la media vamos en retroceso”. Así, señaló que existe una “falsedad estadística” cuando se habla de empleo, por lo que no se pueden fiar, aseguró, de los datos absolutos, “sino de las tendencias”.

Frente a estas declaraciones de Veganzones el sindicato UGT, a través de su secretario autonómico de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT, Raúl Santa Eufemia, criticó los “auto-halagos” de la Consejería de Comercio, Industria y Empleo con los datos de desempleo y pidió al consejero que rebaje su “narcisismo” porque el “bosque frondoso es fruto de las políticas nacionales y las suyas solo producen matojos”. No en vano, subrayó, según recogió la Agencia Ical, que el aumento de la estabilidad y la mejora de la calidad del empleo en Castilla y León es consecuencia de la reforma laboral.

También reclamó UGT “responsabilidad” a los empresarios con la calidad del empleo por que hay “margen” para mejorar, sobre todo en la contratación indefinida. Santa Eufemia apuntó que el sector servicios fue el que más desempleados perdió y el que más contrata, pero es también donde los empleados tienen peores condiciones laborales, a pesar de que tanto la hostelería como el alojamiento turístico ofrecen “sustanciosas” ganancias a los empresarios.

CEOE

Por su parte, CEOE Castilla y León destacó el “compromiso de las empresas con el empleo” tras la positiva evolución de la afiliación y del desempleo en el quinto mes del año, aunque señalaron que existe un “contexto económico claramente incierto por la situación geopolítica, el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción, y la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos a nivel nacional”.

Por ello, insistieron en la necesidad de “consolidar” esta tendencia positiva en la creación de empleo y reforzar las políticas de apoyo a la actividad de las empresas, así como “apostar decididamente por la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas facilitando su activación e inserción en el mercado laboral”. Un mercado laboral que tiene que ser “dinámico e inclusivo”, además de dar “cobertura rápida” a las demandas del tejido productivo. Trasladaron que ambas medidas precisan de un “marco regulatorio estable”.

En este sentido, CEOE Castilla y León rechazó “reformas legales de clara naturaleza intervencionista aprobadas al margen del diálogo social", como la prioridad aplicativa de los convenios colectivos autonómicos, que resulta un “verdadero obstáculo en tanto que no solamente atentan contra la unidad de mercado sino que supone una modificación radical de la estructura de la negociación colectiva clave para garantizar, entre otros muchos aspectos, una ocupación estable y duradera”, añadieron.

Tudanca

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, consideró este martes que los datos del paro demuestran que las políticas socialdemócratas que, en este caso, aplica el Gobierno central, “son útiles, son eficaces y funcionan”. En este sentido, Tudanca destacó que, con 21, 3 millones de empleados en el país, “nunca antes en la historia había habido tanta gente trabajando en Castilla y León y en España”. “Tenemos el nivel de desempleo más bajo de los últimos 16 años y los niveles más bajos de desempleo juvenil”, apostilló.

El líder de los socialistas castellanos y leoneses matizó, en declaraciones recogidas por Ical durante un acto electoral celebrado en la salmantina localidad de Ciudad Rodrigo, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha logrado estos datos “con un incremento histórico el salario mínimo interprofesional y con la garantía y el blindaje de las pensiones y de su poder adquisitivo”.

Unas políticas que benefician al conjunto del país y también a la Comunidad, según prosiguió el parlamentario socialista. “Yo, hoy, desde luego debo manifestar el enorme orgullo que sentimos de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de desempleo en Castilla y León y en España, fruto de esas políticas socialdemócratas que ha puesto en marcha el Gobierno de España”, añadió.

En Castilla y León, el “problema” que existe es el de la despoblación, es decir, el de la demografía. “Nosotros no rompemos las barreras de trabajadores y trabajadoras en las estadísticas porque perdemos población y maquillamos los datos de desempleo porque nuestros jóvenes se tienen que seguir marchando y, como cada vez hay menos población, cada vez hay menos población activa, cada vez hay más problemas para encontrar, incluso trabajadores en una época de crecimiento. Esta es la realidad de nuestras políticas”, manifestó.

En definitiva, Tudanca relató que los datos son “indiscutiblemente históricos” y que “demuestran que la reforma laboral funcionó, que se podía hacer compatible el crecimiento económico con la garantía de los derechos, que se podía subir el salario mínimo interprofesional y a la vez ganar competitividad y crear empleo, que se podían conseguir datos históricos de empleo indefinido, que se podían conseguir datos históricos de empleo juvenil, que se podía lograr la mayor incorporación de mujeres al mercado laboral de la historia.

Según el secretario general del PSCyL, “todo eso se ha conseguido, fruto de las políticas del Gobierno de España y eso ha beneficiado a todos los territorios, también a Castilla y León”. Donde, según insistió, “el problema es la huida de talento, la huida de gente joven, la pérdida de población que lamentablemente sigue siendo una realidad”.

tracking