Diario de Castilla y León

PRESUPUESTOS 2025

Castilla y León prioriza "moderar impuestos" y "fomentar el equilibrio territorial" en los presupuestos de 2025

El Ejecutivo autonómico publica la Orden para la elaboración de las cuentas del próximo año que buscarán el crecimiento sostenido de la economía, el empleo y los servicios públicos de calidad

Dinero.- E. M.

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Valladolid

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Apenas unas pocas semanas después de que las Cortes celebraran el pleno para la aprobación de los presupuestos de 2024, la Junta publica este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la Orden de la Consejería de Economía y Hacienda para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, el documento en el que se dictan las normas para redactar las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio. 

Presupuestos que llegarán, según la Orden publicada en el Bocyl, con una serie de objetivos entre los que destacan, por un lado, "establecer una política fiscal que favorezca el crecimiento potencial de la economía con moderación de impuestos a familias, jóvenes y empresas y que contribuya a facilitar las iniciativas de sostenibilidad demográfica y territorial". Asimismo, la Junta apuesta también por "fomentar el equilibrio territorial contribuyendo al bienestar social de todas las personas en cooperación con las entidades locales a través de planes de desarrollo específicos, desde el consenso y el diálogo con todas las asociaciones representativas de nuestra sociedad".

En el aparatado inicial de disposiciones generales, el texto considera los principales indicadores de la economía de Castilla y León, así como los principales retos para el año 2025. Asimismo, la orden establece las condiciones para impulsar un crecimiento sostenible, innovador y transformador de la economía de la Comunidad, que garantice un tejido productivo moderno y competitivo en una economía global y conectada, tal y como traslada la Junta en un comunicado.

La Orden fija, conforme a la Ley de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León, las normas para elaborar los Presupuestos Generales de la Comunidad fijando los criterios de presupuestación, su ámbito institucional, la estructura de los ingresos y gastos que lo componen, así como las comisiones participantes en el proceso de elaboración. Asimismo, relaciona la documentación requerida y sus plazos de cumplimentación.

La orden también recoge la aplicación de las reglas fiscales aprobadas por el Parlamento Europeo para lo que el Gobierno de España deberá remitir su Plan Nacional de medio plazo describiendo los objetivos de gasto, reformas e inversiones para los próximos cuatro años con una senda de reducción del déficit y deuda que marcará los objetivos para ese periodo a cumplir por todas las administraciones públicas.

La norma está estructurada en cuatro capítulos. El primero de ellos fija las normas generales para la elaboración de los presupuestos que adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública que, conforme al artículo 16 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, se establezca para la comunidad autónoma, ajustándose al límite de gasto no financiero que aprueben las Cortes de Castilla y León. Asimismo, establece el ámbito institucional de aplicación de los presupuestos generales.

El segundo capítulo determina la estructura de los estados de ingresos y gastos de las entidades con presupuesto limitativo y la estructura de los presupuestos de explotación y capital.

El capítulo tres establece el proceso para la elaboración y tramitación del anteproyecto, fija las comisiones participantes en el proceso de elaboración de los Presupuestos, así como la tramitación del anteproyecto de presupuestos.

Por último, el capítulo cuatro especifica la remisión de documentación y plazos, el articulado del texto, así como la documentación relativa a los presupuestos limitativos, ingresos, programación del gasto, gastos de personal, otros capítulos de gasto así como un informe de impacto de género, información adicional sobre actuaciones específicas e información sobre los presupuestos de explotación y capital.

Por último, la Orden cuenta con una disposición adicional para la información sobre el sistema de seguimiento de objetivos. Todas estas medidas establecidas en los cuatro capítulos se desarrollan a través de 22 artículos.

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