Diario de Castilla y León

Lista de espera

La odisea de pedir cita al psiquiatra en Castilla y León: dos meses para la primera consulta

Más de 6.400 pacientes terminaron el año a la espera de su primera cita de Psiquiatría, que acumula en la Comunidad una demora media de 50 días

Sube el consumo de psicofármacos en Valladolid

Sube el consumo de psicofármacos en ValladolidPHOTOGENIC

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Hay a quien un día se le hace muy largo, pero ya dos meses y para conseguir cita con Psiquiatría... Parece, como poco, un exceso. Ver al psiquiatra en Castilla y León es toda una odisea, y verle con frecuencias cortas, una quimera. La salud mental acapara cada vez más los problemas de los ciudadanos. Ahí están las muertes por suicidio o los datos que reflejan un aumento en las recetas dispensadas de psicofármacos en los últimos diez años en la Comunidad. Sin embargo, más de 6.400 pacientes terminaron el pasado año a la espera de su primera cita con el psiquiatra. Especialidad que terminó 2023 acumulando una demora media de 50 días. Cifras similares a las del primer trimestre de este año.

La media, ya saben, tiene el truco de que sobre esa cifra habrá casos por debajo, pero también por encima. Es decir, que de esos más de 6.400 usuarios algunos pasarán más de esos dos meses a la espera de que un psiquiatra le vea por primera vez.

El tiempo que pasa entre la primera y la segunda consulta también es otra de las denuncias recurrentes de las asociaciones de salud mental y de los sindicatos, que reclaman una red de recursos humanos en esas áreas mucho mayor. Tanto de psicólogos como de psiquiatras.

Al final del primer trimestre de este 2024, la lista de espera autonómica para esta especialidad no se ha reducido. Se mantiene la media de 50 días y 6.415 pacientes a la espera de una primera consulta. Los tiempos, eso sí, varían sustancialmente en función de a qué área de salud se pertenezca.

El desequilibrio territorial que arrastra la Comunidad en infinidad de cuestiones de diversa índole (económica, social, sanitaria...) también está presente en esta especialidad. De este modo, mientras un paciente del Complejo Asistencial de Salamanca aguarda 13 días por una primera consulta con su psiquiatra, uno que pertenezca al HUBU(Burgos) tiene que esperar el triple, hasta 45 días, y si es uno del Hospital Santos Reyes en Aranda de Duero la demora se extiende hasta los casi seis meses (170 días). En el centro hospitalario de Miranda, el Santiago Apóstol, la tardanza también es elevada (85 días) aunque no tanto como en su vecina Aranda.

Entre los centros hospitalarios de la provincia vallisoletana la espera está en 30 días para el Clínico, en 25 para el Río Hortega y 24 para Medina del Campo. Alrededor de un mes en esa lista en la que se encuentran quienes aún no han tenido su primer cara a cara con el especialista que tratará sus problemas psiquiátricos.

Los psiquiatras de León tienen un retraso de 29 días para ver a sus pacientes, mientras en El Bierzo ese plazo es mayor, hasta los 45 días. En Ávila la demora media se sitúa en 33 jornadas; en Zamora en 31, por 29 días en Segovia y 19 en Palencia.

tracking