FINANCIACIÓN LOCAL
Castilla y León destina 50 millones para la mejora de servicios en los ayuntamientos
La Junta aumenta un 3,24% el presupuesto respecto al año anterior / Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán un total de 13 millones y los de más de 20.000, 12,4 millones
La Junta de Castilla y León destinará 50 millones de euros para la mejora de los servicios públicos en todos sus municipios. La Consejería de Presidencia ha comunicado a cada entidad local lo que le corresponde del Fondo de Cooperación Económica Local General. Una ayuda que ha tenido que esperar a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León para cada uno de los 2.248 municipios que integran la Comunidad y las nueve diputaciones.
El titular de Presidencia, Luis Miguel González Gago, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que solo seis comunidades autónomas "lo tienen instalado" y ya son diez los años que este sistema está en vigor. Una ayuda que tiene como objetivo que las entidades locales puedan “modernizar sus infraestructuras y suministrar los servicios básicos que tienen asignados”. El próximo día 5 se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León la cuantía que le corresponde a cada municipio para que puedan costear sus planes con esta subvención que aumenta un 3,24 respecto a 2023.
Los municipios con una población menor a 1.000 habitantes recibirán 13 millones. Esta ayuda tiene un carácter "incondicionado", según lo expuso el consejero. Esto quiere decir que lo podrán destinar libremente para inversiones, cubrir gastos o realizar operaciones financieras. La cuantía que recibirán estos municipios oscilará entre los 3.161 euros y los 34.679.
En un segundo escalón se sitúan los ayuntamientos que tienen una población de entre 1.000 y 20.000 habitantes. Estos recibirán 14,3 millones de euros y no tendrá un carácter incondicionado, esta subvención tendrá que ir destinado a inversiones sostenibles.
En último lugar se encuentran los municipios de más de 20.000 habitantes que reciben 12,4 millones y las diputaciones provinciales que reciben otros 10 millones. Las entidades locales deberán destinar la mitad del dinero que perciban a inversiones sostenibles y la otra mitad a inversiones para luchar contra el desafío demográfico, es decir, para crear empleo y fijar población.
Tras la necesaria toma en conocimiento de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Gobierno, la determinación de estas cuantías para todas y cada una de las entidades locales se publicará en el BOCyL el próximo miércoles, 5 de junio. Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso directamente y de oficio, sin más tramitación, debido a su carácter incondicionado.
Los municipios de más de 1.000 habitantes, los de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales dispondrán de 15 días hábiles para enviar a la Consejería de la Presidencia la solicitud de la ayuda y la documentación correspondiente a través de esta página web. En la Orden del BOCyL se explicarán de manera clara los pasos para el proceso de solicitud, así como la documentación que las entidades deberán aportar.
Tras la respuesta positiva por parte de la Junta de Castilla y León, las entidades locales beneficiarias de ayudas para proyectos de inversión deberán presentar antes del 16 de noviembre un certificado de la secretaría municipal que acredite la contratación o ejecución directa de los proyectos financiados por este fondo, que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre del próximo año, 2025.