Diario de Castilla y León

TRIBUNALES

La Asociación de Mujeres Gitanas califica de "aberración" rebajar la pena al violador de una niña gitana por un "estereotipo antigitano"

"La jurisprudencia no puede quedar marcada por falsas creencias, estereotipos, ignorancia y estrechez mental de tres magistrados encargados de impartir Justicia", asegura en relación a las sentencia de León 

El hombre condenado por dejar embarazada tres veces a una menor, durante una sesión del juicio

El hombre condenado por dejar embarazada tres veces a una menor, durante una sesión del juicioD.L.

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Valladolid

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La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha tachado este miércoles de "auténtica aberración que un estereotipo antigitano marque el fallo" de una sentencia que ha rebajado la pena a un condenado por violar a una menor gitana, quien tuvo tres embarazos.

La Audiencia Provincial de León confirmó este pasado lunes la condena de 8 años y nueve meses de cárcel a un hombre que dejó embarazada tres veces a una menor. Una pena que, sin embargo, reduce la cantidad estimada por la Fiscalía, que pedía 37 años de cárcel por los hechos ocurridos al considerar el tribunal que "en la cultura gitana las uniones de pareja se producen a edades muy tempranas" y esa circunstancia obra como atenuante.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rechazado las críticas vertidas respecto de varias sentencias sobre agresiones sexuales en León y Salamanca que, en determinados supuestos muy específicos de relaciones sexuales mantenidas de forma totalmente consentida por parte de un joven mayor de edad y de una persona menor de 16 años, han rebajado la pena al acusado aplicando una atenuante.

En un comunicado, la entidad ha recordado que, en España, la edad de consentimiento sexual se sitúa en los 16 años desde la reforma del Código Penal del año 2015, lo que "significa que cualquier conducta de contenido sexual" con un menor de 16 años es "agresión sexual, ya que se establece la presunción de falta de capacidad y criterio de este menor para consentir dicha relación sexual".

"Nos resulta desde todo punto incomprensible que el tribunal haya aplicado una atenuante muy cualificada en el caso de una menor de 12 años agredida por un adulto amparándose en unas supuestas prácticas culturales", denuncia, informa Europa Press.

Asimismo, consideran "una auténtica aberración que un estereotipo antigitano marque el fallo de una sentencia que debe condenar una agresión física, psíquica y sexual continuada sufrida por una menor de 12 años". "No alcanzamos a entender que los magistrados otorguen legitimidad a una idea falsa sobre la cultura gitana trasladada por una menor sometida a una situación continuada desde su infancia de extrema violencia y estrés traumático", han añadido.

De este modo, dicen asistir "indignadas a una revictimización de la víctima por parte de un sistema judicial que, lejos de reparar el daño, lo acrecienta en un flagrante caso de antigitanismo institucional".

También les preocupa que esta sentencia "lance un mensaje a la sociedad mayoritaria de que los derechos de los y las menores puedan quedar limitados por su adscripción étnica, no considerando en este caso a las menores gitanas ciudadanas de pleno derecho", así como que los maltratadores "lleguen a interpretar que su conducta delictiva pueda quedar suavizada por una terrorífica interpretación legal".

IGNORANCIA Y ESTRECHEZ MENTAL

"Nos resulta especialmente alarmante que resoluciones como ésta sirvan de precedente y referencia para el enjuiciamiento de futuros casos en los que la víctima sea una menor gitana. La jurisprudencia no puede quedar marcada por falsas creencias, estereotipos, ignorancia y estrechez mental de tres magistrados encargados de impartir Justicia. Factores extralegales que influyen de manera decisiva en las penas de delitos tan graves llegan a erosionar la confianza de la sociedad en el propio sistema judicial", añaden.

Por otro lado, han expresado su "inquietud" porque, "una vez más, el peso de la responsabilidad de las cuestiones relativas al antigitanismo de género parece recaer íntegramente en el feminismo gitano". "Aunque como mujeres, como gitanas y como feministas alzamos cada día nuestra voz contra las desigualdades, nos seguimos encontrando con planteamientos, ideas y actitudes que para nosotras no suponen techos de cristal, sino muros de hormigón levantados por quienes se autodenominan 'iguales'", han asegurado.

"Un muro que nos aísla y nos abandona, distanciándonos con el 'agravante' de la cultura, en una lucha que debería ser compartida. Nos sorprende y nos apena el silencio por omisión de movimientos que deberían acompañarnos. ¿Dónde queda el grito del 8M 'si nos tocan a una nos tocan a todas'?", han concluido.

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