Diario de Castilla y León

TAUROMAQUIA

Franz Weber pide un 155 para Castilla y León por permitir la participación de niños en eventos taurinos

La asociación animalista insiste en acabar con las prácticas taurinas que involucran a menores y que cuentan con el apoyo económico de la comunidad

Imagen de archivo de una escuela taurina en Salamanca.

Imagen de archivo de una escuela taurina en Salamanca.DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fundación Franz Weber pide al Gobierno central que se haga cargo, temporalmente, de las competencias en materia de protección de la infancia y de la adolescencia en Castilla y León al detectar un apoyo constante a eventos taurinos que favorecen la participación de menores de edad.

Según un comunicado de la asociación animalista al que ha tenido acceso este medio, en 2024 la comunidad dedicará miles de euros para fomentar la participación de menores en escuelas taurinas. Unos eventos a los que asisten un número muy reducido de personas y que están acompañados por las subvenciones directas a los municipios que los organizan.

Este apoyo económico acaba financiando "clases prácticas" o "becerradas" en las que niños y adolescentes ejecutan maltrato sobre las reses de corta edad, mientras que sus acompañantes, mayores de edad, refuerzan esas conductas con comentarios positivos.

Según Weber, el ejecutivo castellano y leonés ignora las advertencias realizadas por la fundación en relación a la participación directa e indirecta de menores, habiendo alegado que debería ser prohibida en cumplimiento de las recomendaciones formuladas por el Comité de los Derechos del Niño. 

Asimismo, hacen hincapié en las declaraciones del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en las que llegó a calificar de "broma" las alegaciones realizadas a este proyecto legal ignorando la Ley de Infancia de Castilla y León.

Añaden que en 2018 y en 2023 el panel de Naciones Unidas encargado de velar por el cumplimiento de la Convención Internacional sobre Derechos del Niño, pidió primero a España y luego de forma general a todos los países firmantes "alejar a las personas menores de edad de la violencia, incluida la ejercida sobre animales". Por ello, señalan que Castilla y León "no sólo vulnera estas objeciones de forma pasiva, sino que también promocionan su incumplimiento a través de ayudas públicas".

La fundación considera que el Gobierno de España "podría poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución para retirar, al menos temporalmente, la capacidad de Castilla y León en políticas de protección de la infancia y la adolescencia", ya que su promoción de la tauromaquia "busca introducir a menores en actividades de violencia explícita real".

tracking