Elecciones 9-J
Iratxe García considera un error la normalización de la "extrema derecha" en Europa
La candidata socialista apuesta por un Plan de Recuperación "permanente en el tiempo" financiado con impuestos a grandes fortunas
La candidata socialista a las elecciones europeas, Iratxe García, consideró hoy un error “de grandes dimensiones” la entrada y la normalización de los partidos de “extrema derecha” en las instituciones europeas. Además, incidió en que no existe “una extrema derecha buena y una extrema derecha mala”, sino que existen “partidos de ultraderecha que quieren destruir el proyecto europeo”.
Por otra parte, García apostó por un Plan de Recuperación “permanente en el tiempo” financiado por los impuestos a las grandes fortunas. Además, consideró la solidaridad como un “valor fundamental” en la Unión Europea y la necesidad de que aquellos que más tienen colaboren con las políticas destinadas a la gente y a los territorios que más lo necesitan.
Palencia
Gallardo alerta de la "creciente islamización" en pueblos de Palencia: "Casi hay más niños musulmanes que cristianos"
Diario de Castilla y León | El Mundo
La número dos en las listas del PSOE para el Parlamento Europeo participó este domingo en un acto de campaña en Salamanca, donde acompañada por la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones; y el secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, atendieron a los medios en el rastro de la capital del Tormes, informa Ical.
Aquí, cuestionada por cómo puede alter el discurso de los partidos de “extrema derecha” europea en esta campaña, respondió que se “está evidenciando que quienes están dispuestos a romper las alianzas tradicionales en Europa aliándose con la ultraderecha europea y con quienes quieren destruir el proyecto europeo es el Partido Popular”. Así, trasladó que los acuerdos liberales y conservadores, al contrario, consiguieron fortalecer el proyecto europeo y “han funcionado de cara a poder resolver todos los problemas y desafíos que hemos tenido en los últimos cinco años”.
García incidió en que Castilla y León conoce el resultado de estas alianzas con políticas “en contra” de los trabajadores, mujeres y de “tanta gran mayoría de nuestra ciudadanía”. Por ello, afirmó que el Partido Popular “debe ser muy claro y decir a qué está dispuesto el día después de las elecciones europeas, porque la ciudadanía merece saber qué se va a hacer con su voto”. “Nosotros lo decimos muy claro, estamos abiertos a sentarnos a hablar con todos aquellos que defiendan el proyecto europeo, nunca con los que quieren destruirlo”, sentenció.
En cuanto al Plan de Recuperación, incidió en la importancia de fortalecer los sistemas y políticas públicas mediante estos fondos frente a “esa gestión de la derecha de los hombres de negro, de los recortes y la austeridad”. La candidata remarcó también que iniciativas como la del kit digital o la educación infantil de cero a tres años son “ejemplos claros de cómo la política puede transformar la vida de las personas” y que cómo los socialistas desde Bruselas, “hemos conseguido que Europa se convierta en oportunidades para la gente”.
Además, criticó la preocupación del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por la financiación de estos fondos. “Es bastante paradójico ver cómo se ha puesto del lado de los recortes y no de este Plan de Recuperación para favorecer toda la actividad y el apoyo de a las inversiones”, matizó.
En la misma línea, Virginia Barcones tildó al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como “la gran oportunidad para nuestra tierra”, ejemplificando que en Salamanca son más de 2.000 los proyectos que ya están en marcha, con una inversión “muy por encima” de los 100 millones de euros. Con la vista puesta en los próximos comicios, admitió que la finalidad es elegir si “retroceder con la derecha, con el Partido Popular, o seguir avanzando, invirtiendo, generando empleo, riqueza y seguir asentando la población”.
Por ello, hizo un llamamiento para que el próximo 9 de junio puedan seguir hablando “de lo que a la gente realmente le interesa, que es el empleo, la vivienda, los derechos y libertades y huyendo de esa crispación, de ese odio que algunos quieren sembrar”.
Por último, Iratxe García también se refirió a la protesta contra el Gobierno y la amnistía promovida por el Partido Popular hoy en Madrid, donde afirmó que “el señor Feijóo” tuvo “un pinchazo considerable”, debido a que “la gente está cansada de la política del no”, de la política que “destruye” y de escuchar “mentiras y bulos”.
Tudanca defiende una Europa de "convivencia"
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, apostó este domingo por “seguir peleando” y pidiendo el voto para su partido en las elecciones del próximo, 9 de junio, para defender una Europa de “convivencia” frente a los que en su opinión quieren volver a convertirla en un lugar de “odio” y “enfrentamiento”. Tudanca, que asistió este domingo a la romería de la virgen de la Estepa en la localidad de Estépar (Burgos), junto al alcalde del municipio y la portavoz nacional del PSOE y secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, quiso acordarse de aquellos que lucharon por la “libertad” y “dieron su vida” porque hubiera democracia en España, por lo que señaló en estas próximas elecciones está en juego también una Europa de la “concordia”, la “convivencia" y la “paz”.
Frente a esto, recordó el socialista, están los que con sus “mal llamadas leyes de la concordia”, en referencia a PP y Vox, han recibido -dijo- un “varapalo” de la ONU por vulnerar derechos fundamentales y tratar de invisibilizar a aquellos que recordó han estado durante ocho décadas enterrados en tumbas sin nombres y sin la debida memoria y honores. Precisamente, en esta localidad burgalesa, recordó que acuden cada año a homenajear a los que dieron su vida por la democracia y la libertad en su país.
Igualmente, Luis Tudanca quiso poner en valor la importancia que han tenido para España, pero también para Burgos, la llegada de los fondos del Plan de Recuperación, que se puso en marcha tras la pandemia del COVID-19 para no añadir un “sufrimiento innecesario” y “más cruel” a la crisis sanitaria. Esto, destacó, ha permitido acometer inversiones, crear empleo y riqueza, extender la banda ancha, la gratuidad de la educación de cero a tres años, apoyar a la industria agroalimentaria o impulsar la política de vivienda.
Esta es, dijo, la Europa que los socialistas defienden y que quieren se mantenga a partir del 9 de junio frente a los que como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionan la puesta en marcha de los fondos europeos, en referencia a sus palabras en las que dijo: “Algunos dicen que han conseguido los Next Generation. No, han conseguido endeudar a los europeos en 750.000 millones”.
El secretario general del PSOE de Castilla y León acudió este domingo, en plena campaña de las elecciones europeas, a la romería de esta localidad burgalesa, una fiesta también -dijo- de “hermandad” entre los pueblos de la zona en la que se honra a la virgen de la Estepa.