Diario de Castilla y León

Mañueco anuncia un Plan para la Industria Alimentaria que reforzará su carácter “estratégico”

El presidente de Vitartis aboga por “explorar” el mercado exterior para crecer en Castilla y León

Mañueco, participa en la inauguración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León organizado por Vitartis

Mañueco, participa en la inauguración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León organizado por VitartisICAL

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Valladolid

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El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió este jueves “todo el apoyo institucional” para la industria alimentaria a través de un nuevo plan autonómico que se presentará “pronto” y que servirá para reforzar el carácter “estratégico” de un sector “líder” que “crea empleo y fija población”.

Así lo señaló el máximo mandatario del Gobierno autonómico durante la inauguración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado por Vitartis en el Fórum Evolución de Burgos, y que también sirve para celebrar los 15 años de existencia de este clúster del sector agroalimentario de la Comunidad.

Motivo por el que recibieron, en declaraciones recogidas por Ical, la enhorabuena del presidente, que mostró su “orgullo” y el de toda la Comunidad por una industria alimentaria que “está siempre entre las más potentes de España, en el pódium”, haciendo a Castilla y León “líder” con su apuesta por los proveedores locales que permite generar “más de 47.000 empleos” en el territorio.

“Es una industria muy difícil que se deslocalice”, recordó el presidente autonómico, que destacó el “compromiso especial con todo el territorio” del sector agroalimentario, que además crece en exportaciones “ocho puntos más que la media nacional”, hasta alcanzar los 3.369 millones de euros.

Por ese “empuje y capacidad para seguir creciendo”, Mañueco comprometió el apoyo de la Junta: “Os vamos a ayudar”. “Queremos seguir apoyando vuestro crecimiento y apostar por el lema del congreso”, continuó explicando, en relación al título que da nombre a la tercera cita de la industria agroalimentaria de Castilla y León, ‘Crecer haciendo crecer’.

Recordó, en ese sentido, las ayudas convocadas el pasado año para el sector, que ascendieron a 83 millones de euros para un total de 221 millones, contando la convocatoria de este año, de 70 millones, y que supone la segunda mayor, con un plazo para solicitar las ayudas que continúa abierto hasta el mes de septiembre.

Pero además, Mañueco aseguró que se intensificará la colaboración entre Junta e industria alimentaria para “abordar el reto demográfico y atraer y retener talento en las empresas”, con el objetivo de que las compañías de la Comunidad que se dedican a esta materia puedan seguir creciendo en innovación y “mejorar la calidad de las personas que viven en el medio rural”.

Precisamente la tecnología también fue destacada por el presidente de la Junta como punta de lanza del sector que, desde la Junta, se impulsa con “las tecnologías más avanzadas”, además de con marcas como ‘Tierra de Sabor’, que agrupa figuras de calidad como la IGP Queso de Burgos, que “se está tramitando”, y que permiten al sector “seguir creciendo desde la profesionalidad, el coraje, la pasión, el compromiso con el territorio y el talento”.

Por último, y tras reiterar el “ejemplo de compromiso, innovación, sostenibilidad y protección de la naturaleza” que supone Vitartis y las empresas de la industria alimentaria de Castilla y León, Mañueco pidió al Gobierno que se una a ese apoyo al sector a través de un nuevo PERTE agroalimentario que “sea capaz, ahora sí, de llegar a todas las empresas y a toda la realidad productiva de nuestra agroalimentación”.

“Explorar” el mercado exterior

Por su parte, el presidente del clúster de la industria agroalimentaria de Castilla y León -Vitartis-, Santiago Miguel Casado, abogó este jueves en Burgos por “explorar” el mercado exterior para crecer en la comunidad, ya que “el crecimiento del sector agroalimentario favorece a la sociedad”. En este sentido, aseguró que este sector goza de “muy buena salud” y que “debe servir de palanca para abordar las posibles vías de crecimiento”, de las cuáles destacó “el mercado exterior”.

Casado señaló que de las 3.000 empresas que hay en Castilla y León pertenecientes al sector agroalimentario, del orden de 2.000 empresas están exportando, pero precisó que “no se corresponde con el nivel de facturación que seguramente merecen los productos que producimos en esta tierra”. Son, dijo, 14.000 millones de facturación los que tiene el sector en Castilla y León y 47.000 los puestos de trabajo que se generan.

El presidente de Vitartis, Santiago Miguel Casado, durante la inauguración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León

El presidente de Vitartis, Santiago Miguel Casado, durante la inauguración del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y LeónICAL

Por ello, consideró que “es un camino que tenemos que explorar, seguramente se va a abordar en el congreso y nos tiene que permitir crecer porque queremos transmitir a la sociedad que el crecimiento del sector agroalimentario favorece a la comunidad, favorece a la sociedad porque no podemos olvidar que estamos arraigados en el medio rural y el crecimiento de la industria agroalimentaria, sin duda, fija población en ese medio, sobre todo y fundamentalmente en los pueblos medianos y pequeños, que es donde estamos asentados”.

Asimismo, añadió que “la mayoría de ellas somos empresas familiares” y que “si de algo nos caracterizamos es por tener un arraigo al territorio que deja fuera de toda sospecha la posibilidad de deslocalización”. En este sentido, insistió en que “es importante que la sociedad crea en este sector”. “Tanto como los empresarios y las personas que trabajamos en él creemos”, apostilló.

En cuanto a las líneas para seguir creciendo en el mercado exterior, el presidente de Vitartis señaló que “es evidente que para poder abordar ciertos retos tienes que tener tamaño y si hay algo que caracteriza a este sector es la atomización, el pequeño tamaño de las empresas”. “Facilitar el crecimiento de estas empresas y además Vitartis de alguna manera también congrega la posibilidad de colaboración y de ‘networking’ y de hecho se hacen muchísimos trabajos en los que participamos todos los socios de la asociación y eso nos ayuda a conseguir retos que de manera individual sería muy complicado poder conseguir”, agregó.

Preguntado acerca del momento que vive el sector agroalimentario después de afrontar primero la pandemia y después el incremento de costes derivado de la guerra de Ucrania, señaló que “se ha demostrado capacidad de adaptación”, al tiempo que reiteró que el sector goza de “muy buena salud” y que “es lo que nos tiene que servir de palanca para poder seguir buscando esos crecimientos”. “Porque como reza el eslogan del Congreso ‘Crecer haciendo crecer’, si el sector agroalimentario crece, todo lo que está en nuestro entorno, las personas, la sociedad, también va a crecer con nosotros”, concluyó.

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