PLENO DE LAS CORTES
Tudanca defiende que a Mañueco "debería darle vergüenza el varapalo histórico de la ONU" con la ley de Concordia
El líder de la oposición afirma que el presidente de la Junta tiene "la oportunidad de sacar una ley de memoria democrática que cumpla con todas las garantías de los tratados internacionales sin VOX"
"Varapalo histórico". Así de contundente se mostró este martes el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, cuando se refirió al informe firmado por tres relatores de la ONU contra las leyes de Concordia de Aragón, la Comunidad Valenciana y la que se tramita en el Parlamento autonómico y en el momento de reprochárselo al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el cara a cara entre ambos que abrió el pleno de esta semana.
"Es un varapalo histórico para Castilla y León, debería darle al menos un poquito de vergüenza", reprochó Tudanca a Mañueco durante su intervención, al tiempo que rechazó todo tipo de "bromas" y "gracias" al respecto después del tono irónico que el jefe del Ejecutivo autonómico utilizó en el turno de réplica cuando avanzó que su interlocutor podría incluso "cantar un tango" en alusión al conflicto diplomático entre España y Argentina.
Castilla y León
Mañueco recrimina a Tudanca que "de los dueños de los bulos y el fango solo se puede esperar bulos y fango"
Ricardo García
"No me venga con gracias", insistió Tudanca, quien puso de manifiesto que "nunca antes en la historia de esta comunidad autónoma un presidente había recibido tamaña reprimenda de la ONU". Asimismo, el portavoz socialista también recurrió a la ironía para preguntar si tras este informe, Naciones Unidas se había convertido para el PP en una de esas "organizaciones separatistas, comunistas y filoetarras".
También lamentó Luis Tudanca que de las "dos almas" del Partido Popular, en este caso se vea la de una formación "que se ha rendido a la extrema derecha", aunque advirtió de que Mañueco tiene la posibilidad de rectificar el rumbo. "Tiene la oportunidad de sacar una ley de Memoria Democrática que cumpla con todas las garantías de los tratados internacionales y de los Derechos Humanos sin VOX", tendió la mano el líder de la oposición en la Comunidad.
En esa línea, Tudanca no quiso dejar pasar la oportunidad de que contara en acta parte del contenido del informe de los relatores de la ONU, quienes manifiestan que con la ley de Concordia de Castilla y León “se invisibiliza” a las víctimas del franquismo y que “se violan” derechos humanos como la verdad, justicia y reparación. “Sí, señor Mañueco, no hay más ciego que quien no quiere ver ni más sordo que quien no quiere oír”, apostilló.
También, indicó que son los relatores de la ONU, no el PSOE, y leyó conclusiones realizadas por los expertos en relación a la ley de Concordia, como la invisibilidad de las víctimas del franquismo, a las que solo se realiza en el texto una mención sin acompañar que el régimen fue una dictadura. “Tuvo oportunidad de gobernar sin VOX, pero decidió hacerlo, puede volver a la derecha civilizada del señor Medrano, del señor Herrera, de la mano del PSOE”, zanjó.