CORTES CYL
PNL del PP en defensa de la tauromaquia: ¿Qué votará el socialista Fernando Pablos?
El parlamentario del PSOE calificó la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Gobierno de un "error inmenso"
Las Cortes de Castilla y León no suelen dejar demasiadas sorpresas cuando se trata de votar algún tipo de iniciativa. Los procuradores y procuradores siempre se acogen a la línea que marca su grupo parlamentario, y no es habitual que se produzcan disonancias que, en caso de haberlas, es probable que se deban a un error. Sin embargo, el pleno de esta semana podría dejar una excepción personalizada en el socialista Fernando Pablos.
Según el orden de la sesión, esta previsto que este miércoles se debata y se vote una PNL del Grupo Parlamentario Popular en defensa de la tauromaquia en Castilla y León al hilo de la decisión, por parte del Gobierno de España, de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia. Y es aquí donde las miradas se giran hacia Pablos, pues fue uno de los que no tardó en criticar esta decisión del Ejecutivo central.
Castilla y León
VOX propone en las Cortes una declaración institucional en defensa de la familia como "cimiento de la sociedad"
Ricardo García
Tal y como publicó este periódico, Pablos salió al paso de la eliminación del galardón a través de la red social 'X', donde calificó la decisión de "error inmenso". Decisión que daba a conocer el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), y que el procurador socialista por Salamanca no tardaba en criticar cargando de algún modo contra su propio partido que, de hecho, es la formación mayoritaria en ese Ejecutivo.
Por lo tanto, y después de que Fernando Pablos dejara clara su postura llegando a afirmar también que "muchos socialistas somos aficionados a la tauromaquia y no nos avergonzamos por ello", la duda es más que razonable. ¿Qué votará cuando llegue el momento de respaldar o rechazar la PNL del PP?
Ese es el papelón que se le presenta a Pablos para el pleno de esta semana. Si opta por acogerse a la línea de su partido y rechazar, como es previsible que hará el Grupo Parlamentario Socialista, la proposición no de ley, renunciaría a sus propias convicciones las cuales evidenció recientemente. Por el contrario, si la situación es la opuesta y se desmarca de los suyos para votar a favor de defender la tauromaquia, será una decisión que no siente nada bien entre las filas socialistas, agitadas por algunas fricciones internas que se han acentuado en los últimos meses.
Así las cosas, cualquiera de las decisiones que tome Pablos no parece que le vayan a proteger de la polémica. Cabe una tercera opción, que el parlamentario salmantino opte por la abstención o incluso por no votar, aunque en ese caso la imagen que proyectaría no sería mucho mejor. Tan solo habrá que esperar un día para conocer el desenlace de todo esto.