TRÁFICO
La DGT combate la siniestralidad en Castilla y León desplegando 8 radares más para vigilar a los conducores
En el primer trimestre se han registrado 26 fallecidos, 6 más que en 2023 / Durante los fines de semana se intensificará el control de motos con un plan específico / La plantilla de Tráfico de la Guardia Civil se ampliará en 61 agentes más
La DGT lanza su Plan de Choque que pretende combatir la siniestralidad en las carreteras de Castilla y León. Para ello, Tráfico vigilará a los conductores con la implantación de ocho nuevos radares, seis de tramo y dos fijos. El objetivo es "reducir tanto la siniestralidad como la gravedad de los posible siniestros que puedan suceder " en las carreteras de la región, como comentó durante la presentación de la aplicación del plan el delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Y es que los datos desvelan un aumento de la mortalidad en las carreteras. En la presentación, Sen incidió en que solo en el primer trimestre de 2024 se registraron 26 fallecidos, 6 más que el mismo periodo de tiempo del año pasado. De esos 26, 21 circulaban en turismo, cuatro en motocicleta y uno en camión.
De esta manera, el plan de la DGT prevé hasta 8 tipos de medidas diferentes, incluyendo la instalación de los citados radares en zonas con mayor afluencia de conductores y mayor siniestralidad, motivada por un aumento de accidentes debido al exceso de velocidad en carretera. La otra medida a destacar dentro de este Plan de Choque de la DGT es el aumento de la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que incorporará 61 nuevos efectivos a lo largo de 2024 hasta alcanzar la cifra de 1.377 agentes. Este aumento se producirá en tráfico, pero no en la sección VioGén contra la violencia de género. Además, el conjunto nacional prevé aumentar su plantilla con 150 nuevos agentes en Agrupaciones de Tráfico.
Durante la presentación se desveló que el plan también incorporará una mayor vigilancia de autopistas y autovías de la Comunidad ya que la siniestralidad en este tipo de vías se ha visto incrementada en un 67% este primer trimestre, alcanzando la cifra de 5 fallecidos. Por ello, se reforzarán las actuaciones informativas mediante los paneles informativos, además de una mayor vigilancia por cámara en zonas con mayor siniestralidad, y más seguimiento y control aéreo del Centro de Gestión de Tráfico.
Por otra parte, también se reforzará el control de motocicletas mediante campañas de sensibilización y control con un plan específico durante los fines de semana. Para este cometido, según explicó Matías, el cuerpo usará motos camufladas "en determinadas zonas, en determinadas provincias, sobre todo en aquellas zonas en las que hay mayor afluencia de motoristas, que normalmente se produce sobre todo los fines de semana". El objetivo de ello es, "prevenir las infracciones más peligrosas que se puedan cometer conduciendo una motocicleta en este tipo de zonas, como puede ser, por ejemplo, adelantamientos en línea continua o invasión de carril contrario, o velocidades excesivas" comentaba la coordinadora.
Otro punto clave de este plan es la prevención del consumo de alcohol y drogas mediante el refuerzo de controles preventivos incidiendo en el transporte profesional. En este sentido, el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Francisco González Iturralde, explicaba que "se ha detectado un aumento de la siniestralidad en los vehículos de transporte profesional, tanto de mercancías como de personas". Para paliar la siniestralidad de los accidentes de estos conductores, explica González, han "impulsado un aumento de los controles preventivos del consumo de alcohol y drogas en conductores de vehículos de transporte profesional en el conjunto de Castilla y León", en especial en días laborales.
Datos
Los datos indican un aumento del 30% de fallecidos en carretera durante el primer trimestre de 2024. En concreto, se registraron 26 fallecidos, 6 más que el año pasado. De esos 26, 21 circulaban en turismo, cuatro en motocicleta y uno en camión. Por otra parte, por provincias, la que mayor mortalidad ha experimentado ha sido León, con 7 fallecidos, seguida de Valladolid con 5, Zamora con 4, Soria y Burgos con 3 cada una y Ávila, Palencia, Salamanca y Segovia con un fallecido en sus carreteras.
En cuanto a los accidentes en moto, en total perdieron la vida 8 personas, cuatro de ellas solo en el último mes y medio, con especial incidencia en Ávila. Por último, los heridos hospitalizados por siniestros en carretera bajaron de 85 en 2023 a 70 este primer trimestre de 2024.
El grupo de edad en el que se concentra el aumento de víctimas mortales es el de 65 años o más. Además, según el tipo de siniestro, aumentaron los fallecidos en salidas de vía, con 4 más, y en accidentes por colisión lateral y frontolateral, con 3 más. Por tipo de vía, se registró un aumento tanto en vías convencionales como en autopista y autovía. Cabe destacar que durante este periodo se registró un único accidente múltiple en la provincia de Soria. Además, no se contabilizaron fallecidos que circulasen en furgoneta, bicicleta ni peatones.
Además, según datos al día hasta el 20 de mayo, y por tanto no consolidados, se han registrado 39 accidentes mortales, con 41 fallecidos, que se mantiene estable en relación al año pasado. En este aspecto, Valladolid es la provincia más golpeada, con un incremento de dos a cinco muertos.