Diario de Castilla y León

Nombres de moda en Castilla y León: los más frecuentes en cada provincia

Mateo, Martín, Sofía y Lucía, entre los más escogidos en los últimos años

Inicio del curso escolar en el Colegio García Quintana de Valladolid . J.M. LOSTAU

Imagen de archivo de niños en Castilla y LeónJ.M.LOSTAU

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Para los padres siempre será todo un desafío poner el nombre de sus hijos. Además, los tiempos cambian y con ellos las propias modas, que también influyen en los gustos de los padres a la hora de nombrar a sus pequeños, por lo que escoger el nombre perfecto nunca es tarea fácil. Y es que el pasado jueves, como cada año, el INE ha actualizado su lista de los nombres más comunes.

Los datos aparecen divididos por provincias y por años. El conglomerado de nombres ha sido posible gracias al exhaustivo trabajo del INE, que ha registrado todos los residentes del país, provenientes de la Estadística del Padrón y la Estadística de nacimientos en España.

Y es que los nombres han cambiado los últimos años, aunque algunos se siguen manteniendo como los más comunes. El Castilla y León, los nombres de chico más escuchados son Jesús, David y Manuel, y en las chicas, el de Mari Carmen sigue manteniendo su hegemonía como nombre más común de la Comunidad. Sin embargo, no es lo mismo el más común que el nombre más utilizado por los padres a día de hoy. Por ello, el INE divide por fechas los datos, incluyendo el periodo más reciente posible, de 2020 a 2022.

Por provincias

Comenzando por Ávila, el nombre más elegido por los nuevos padres para chico es Mateo, con una frecuencia de 29,1 por cada 1.000 habitantes, seguido de Martín y Daniel. En cuanto a los nombres para mujer, Lucía alcanza la posición más alta de la tabla con una frecuencia de 24,7 por cada 1.000 habitantes. Sofía y Martina ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Pasando a Burgos, también Mateo se convierte en la opción más escogida por los padres en la actualidad, consiguiendo una frecuencia de 27,3 Mateos cada 1.000 habitantes. En segunda posición le sigue Martín, y en tercera Adrián. En cuanto a los nombres femeninos preferidos por los burgaleses, Lucía ocupa la primera posición habiendo 28,8 mujeres con este nombre cada 1.000. El segundo puesto lo ocupa Paula, seguido de Julia.

La siguiente provincia en la lista es León donde Martín es favorito indiscutible con una frecuencia de 40 por cada 1.000 censados. Mateo ocupa la siguiente posición, y la tercera va para Lucas. En nombres para mujer, Lucía y Sofía empatan como los dos más escogidos por los leoneses, con 25,1 por cada 1.000 en el censo. Ya en tercera posición aparece el nombre de Martina.

En Palencia, al igual que pasaba en León, hay otro empate. En este caso entre Martín y Mateo. Ambos perciben una frecuencia de 33,9 por cada 1.000, y en siguiente posición aparece el nombre de Mario. Para las chicas, el más utilizado últimamente en Lucía, con 33,2 por cada 1.000, seguido de Martina y Valeria.

En Salamanca, Hugo se alza como el nombre más usado los últimos años, con 29,6 censados por cada 1.000. En segunda posición, Mateo, y en tercera aparece Lucas. En cuanto a nombres para mujer, Lucía alcanza el punto más alto de la tabla, con 33,5 por cada 1.000, seguido de Valeria y Vega.

En Segovia, el nombre de chico más usado es Martín, con una cifra de 29,8 cada 1.000 censados. Como segundo nombre más usado, Mateo, y como tercero, Daniel. En cuanto a los femeninos, el nombre más de moda es Lucía, con 28,2 por cada 1.000 nombres en el censo. En segundo puesto aparece Valeria, y en tercera posición el nombre de Carla.

Siguiendo con Soria, el más popular para hombre en la provincia es Hugo, con 30,9 por cada 1.000, seguido de Martín y Diego, en segunda y tercera posición respectivamente. En cuanto a nombres de mujer, Lucía alcanza la primera posición, con una cifra de 34,4 por cada 1.000 censadas. El siguiente nombre en la lista es el de Sofía, seguido de María.

En el caso de la penúltima provincia de Castilla y León en la lista, Valladolid, hay 30,8 Mateos por cada 1.000 censados, lo que le supone la primera plaza. En siguiente lugar aparece el nombre de Martín, seguido de Daniel. Los nombres más de moda para las vallisoletanas son Lucía, en primer puestos con 28,5 por cada 1.000, seguido de Valeria, en segundo puesto, y Sofía, en tercero.

Hugo se erige como el más usado en Zamora, alcanzando los 37,1 por cada 1.000. Para la provincia zamorana, el segundo puesto lo obtiene el nombre de Martín, seguido de Daniel. Por último, en cuanto a los nombres femeninos más de moda en Zamora, Lucía, con 31,5 por 1.000 es el más elegido. En segundo puesto está Sofía, y cerrando el podio Valeria.

tracking