Tudanca dice ahora que un "encapuchado" se coló en el portal de Ana Sánchez y la policía activó un dispositivo
"Ya está bien", responde el secretario general del PSOECyL a VOX tras preguntar el partido de Abascal a la Delegación del Gobierno si la secretaria de organización había tenido escolta como ella asegura
El lío de la posible escolta que habría necesitado la secretaria de organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, según ella misma señalaba en su momento en un mensaje de su cuenta de X, antes twiter, vive un nuevo episodido. El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, dice ahora que un "encapuchado" se coló en el portal de Ana Sánchez y la policía activó un dispositivo.
Este "encapuchado" habría accedido al portal del edificio donde reside la vicepresidenta segunda de las Cortes y secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León el pasado mes de noviembre. Todo sucedía una mañana cuando su marido e hija menor salían para dirigirse de casa al colegio y se lo encontraban deambulando por el inmueble "cámara en mano" y profiriéndoles "mensajes de odio". La socialista puso entonces los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, que establecía un operativo hasta que lograba identificarlo, sin que se mantuviera posteriormente.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Luis Tudanca, informaba así de la situación que había sufrido su compañera Ana Sánchez hace meses, después de que este miércoles el VOX solicitara en un escrito a la Delegación del Gobierno de Castilla y León información sobre si la socialista tenía un servicio de escolta o lo había tenido en el pasado, tras denunciar públicamente ella el hostigamiento que estaba recibiendo.
Luis Tudanca señalaba que Ana Sánchez, en conversación con la familia de este individuo, decidía de manera personal no presentar una denuncia puesto que esta persona sufría un problema de salud. De esta forma, aclaraba que el mecanismo de protección, vigilancia y contravigilancia de la Policía Nacional servía para dar con él y que no se mantenía posteriormente, puesto que había intentado amedrentarla, algo que señaló es "bastante difícil que lograra", si bien apuntó que esto no le quita "gravedad al asunto", puntualiza según recoge Ical.
En ese sentido, el secretario general del PSCyL arremetía contra Vox por cumplir el anuncio que había hecho hace semanas sobre Ana Sánchez, tras unos meses marcado por la "crispación, el odio y el enfrentamiento", que en su opinión alenta la formación de Santiago Abascal, incluido el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, megáfono en mano frente a las sedes socialistas. "Todo ello ha provocado graves incidentes, como el que sufrió en Ponferrada Olegario Ramón, pero también otros cargos y trabajadores del partido, así como los hijos de algunos dirigentes, que han visto cómo en el colegio se les señalaba", afirma el líder de los socialistas castellanos y leoneses.
De esta forma, Tudanca puntualiza a Vox que son los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que determinan cuándo se pone en marcha un dispositivo de seguridad, ya que, insiste, son ellos quienes valoran el "riesgo y la amenaza real". Por ello, considera "intolerable" que se trate de justificar en su opinión este tipo de comportamientos, que se llegue a responsabilizar a la víctima y que se alienten "escraches" ante las sedes y casas del pueblo del PSOE, además de hacer ver que estos hechos no existen o que se utilizan medios públicos de forma "fraudulenta".
"Ya está bien. Ya está bien", asevera Tudanca sobre la actuación de la "extrema derecha". En este punto arremte contra el PP por su "complicidad" y "silencio", ya que dirigiéndose al presidente de la Junta y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, le recordaba que son ellos quienes les dan soporte institucional y económico, para que tengan un "altavoz". "Ni un paso atrás", insiste que darán los socialistas ante estos comportamientos y traslada su cariño y afecto a Ana Sánchez y a todos los compañeros y familiares que han sufrido el "odio" de quienes no aceptan a los que no piensan como ellos.
Finalmente, Luis Tudanca, que prefirió no dar más detalles sobre lo sucedido con Ana Sánchez, deslizaba, eso sí sin decir el qué ya quién, que esto no ha sido "lo más grave" de lo que han sufrido los socialistas en los últimos meses.
Conviene recordar que era la propia número dos del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León quien en su cuenta de X aseguraba que habían tenido que ponerle escolta. "Mi familia ha tenido que ir al cole con escolta y no estoy dispuesta a tolerar que me sigan señalando", escribía en su tuit.
Sea como fuere, a ver si se aclaran con la versión, porque la de este miércoles de Tudanca no coincide exactamente con la que ha dado Ana Sánchez de forma interna a sus compañeros de partido.