ESPÍRITUS LIBRES LUCIANO MUNICIO / ARQUEÓLOGO
«No se entiende por qué el Cerro de San Isidro no es Patrimonio de la Humanidad»
De la añada de 1958. Nacido en Segovia, en el barrio de Santa Eulalia. Cursó estudios de Geografía e Historia, especializado en Prehistoria y Etnología. Pero toda su vida ha estado vinculada a la arqueología, una buena parte en Segovia
El anterior entrevistado, Raúl Bellido, hizo esta pregunta sin saber a quién iba destinada:
Pregunta.- ¿Te gustaría recorrer un campo de batalla con el primer edecán?
Respuesta. He visitado unos cuantos campos de batalla, pero nunca he podido visitar uno con el ayudante de un general. Me encantaría.
P.- ¿Qué es para usted ser un espíritu libre?
R.- Vivir de acuerdo con tus convicciones, anteponiéndolas siempre a las exigencias del grupo.
P.- ¿Cómo se gana la vida?
R.- Estudiando al hombre.
P.- ¿Qué le gustaría ser de mayor?
R.- Anciano en el sentido tribal de la palabra, para intentar devolver todo lo que he aprendido.
P.- ¿De qué se siente más orgulloso?
R.- De haber, junto a mi mujer, transmitido a mis hijas unos buenos principios.
P.- ¿Tiene algún sueño por cumplir?
R.- Que el arte rupestre del Cerro de San Isidro de Segovia reciba el reconocimiento que merece.
P.- ¿Qué es para usted el amor?
R.- Renunciar de forma voluntaria a un cachito de libertad para ponerte a disposición de otras personas.
P.- ¿Qué tal se lleva con Dios?
R.- No sé qué tal se lleva él conmigo.
P.- Un espíritu libre al que admire.
R.- José Latova, el mejor fotógrafo de arqueología de España.
P.- ¿Qué es un petroglifo?
R.- Una representación en piedra, una imagen trasladada a la piedra.
P.- ¿Cómo ha sobrevivido este arte rupestre a los elementos?
R.- Hemos perdido una parte importante, no solo por los elementos, también por la intervención humana. Es un milagro que hayamos podido recibir este legado de gente de hace tantos miles de años.
P.- Usted nació en Segovia, ¿el acueducto tuvo algo que ver en su elección de vida?
R.- Fue más importante una de las aficiones de mi padre, que era llevarme de paseo por los pueblos. Aún no se había descubierto el Cerro de San Isidro, pero fuimos a ver la excavación de la villa romana de Aguilafuente
P.- ¿Cuándo salió a la luz el arte rupestre del Cerro de San Isidro?
R.- Fue en los años 70, por Francisco Gozález Quintanilla, un militar aficionado a la arqueología. Encontró un caballo grabado y este descubrimiento llegó hasta la profesora Charo Lucas, que lo dio a conocer.
P.- ¿Cuándo llega usted al Cerro de San Isidro?
R.- En los años 80. Descubrimos los grabados paleolíticos de trazo fino, que eran una novedad en aquel momento. Fue casi simultáneo a los descubrimientos de Foz Coa y de Siega Verde.
P.- ¿Sería la tercera pata del tridente Patrimonio de la Humanidad?
R.- Indudablemente. No se entendería que se quedara fuera de esa declaración por razones meramente geográficas.
P.- ¿Qué edad tiene el Cerro de San Isidro?
R.- Las primeras manifestaciones son de alrededor del 16.000 a.C.
P.- ¿Y qué nos cuenta?
R.- En la parte que corresponde al Paleolítico estamos viendo un biotopo con especies de caza: caballo, cabra, toro, ciervo y rebeco. Todo ello en una zona que yo he definido como un ‘oteadero’ de los cazadores.
P.- ¿Se necesita un centro de interpretación?
R.- Es una de las partes del proyecto en el que hemos estado trabajando tantos años. Pero es más que un aula cultural. El Cerro de San Isidro es un punto dominante desde el que se ve un entorno arqueológico, histórico y cultural maravilloso. Desde los grabados paleolíticos, pasando por los monumentos megalíticos de Bernardos, los asentamientos de la Edad del Hierro de Armuña, hasta el monasterio que mandó construir Catalina de Lancaster.
P.- ¿Segovia es una provincia con mucho potencial turístico arqueológico?
R.- Lo es y se intenta promocionar. Estamos trabajando en la promoción y señalización de muchos yacimientos de la provincia. Por ejemplo, Aguilafuente, la Cueva de los Enebralejos o la Cueva de los Siete Altares.
P.- ¿Teodosio era segoviano?
R.- Yo creo que sí. La importancia que tiene el núcleo de Coca y todos los resultados arqueológicos nos dicen que, si no fue Teodosio, un pariente muy cercano vivió en Coca.
P.- Déjeme una pregunta para el siguiente invitado.
R.- Un yacimiento de arte rupestre, ¿es arte o es lenguaje?