Diario de Castilla y León

Dos investigados por fingir ser de la Guardia Civil para estafar a empresas de Castilla y León

Consiguieron más de 2.700 euros pidiendo a compañías dinero para publicidad en eventos deportivos

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Imagen de archivo de un agente de la Guardia CivilE.M.

Publicado por
Miguel Á. Conde
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a dos personas, un hombre y una mujer, como supuestos autores de estafa. El hombre se hacía pasar por Guardia Civil para solicitar dinero en concepto de publicidad para diferentes causas como competiciones ciclistas u otros eventos deportivos mediante llamadas telefónicas o en persona. De esta manera, el investigado contactaba con diversas empresas situadas en diferentes puntos de Castilla y León, y convencía a las compañías de realizar transferencias con la cuantía pedida a través de BIZUM o de transferencia bancaria, para luego extraer ese dinero en cajeros automáticos de Zamora capital y Puebla de Sanabria.

La investigación empezó a raíz de una denuncia de una empresa de Mombuey. Por ello se comenzó a estudiar la contabilidad de la cuenta bancaria que recibía el dinero estafado. Fue entonces cuando se comprobó la existencia de diversas transferencias con asuntos como "publicidad" y/o "patrocinio". Además, tras el estudio de los movimientos contables de la cuenta, la Guardia Civil pudo averiguar los números de las cuentas y sus respectivos titulares de origen de cada transferencia, que correspondían a empresas y autónomos. Todas ellas habían sido contactadas por teléfono o de manera presencial y convencidas para aportar dinero para publicidad, según confirma un comunicado de la Guardia Civil.

El investigado era el que se hacía pasar por miembro de la Guardia Civil para así ganar el respeto de sus víctimas. El papel de la mujer se basaba en que era la titular de la cuenta bancaria donde se recibía las transferencias bancarias de las empresas estafadas.

Tras las pesquisas realizadas por la Guardia Civil del Puesto de Mombuey, se investigan por tanto a la pareja como supuestos autores de 17 delitos de estafa habiendo obtenido más de 2.700 euros de 17 empresas situadas en Salamanca, Zamora, León y Valladolid. 

tracking