Cerrar

El Común insta a limpiar los solares para evitar las garrapatas de la fiebre Crimea-Congo

El Procurador solicita a diputaciones y grandes ayuntamientos de Castilla  y León que eliminen la maleza a fin de evitar su proliferación, tras la muerte de un hombre en Salamanca

GarrapataHOSPITAL VETERINARIO SURVET

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La detección de garrapatas portadoras del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el entorno de Ponferrada y el reciente fallecimiento en Salamanca de un hombre por la picadura de este ácaro, han motivado al Procurador del Común a enviar a las nueve diputaciones de Castilla y León y a todos los municipios de la Comunidad que superan los 5.000 habitantes un comunicado para solicitarles que eliminen la vegetación de los solares, a fin de minimizar la proliferación y, con ello, evitar la transmisión de enfermedades infeccionesas.

«Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba, los arbustos o matorrales secos, por lo que una de las razones que influyen en su proliferación es el descuido y crecimiento descontrolado de la vegetación y maleza en las parcelas de los núcleos urbanos y periurbanos de nuestras ciudades y pueblos, normalmente fincas no urbanizadas o en estado de abandono», razona la institución presidida por Tomás Quintana para justificar su resolución.

En su escrito, realizado de oficio, el Común recuerda que los expertos han alertado de un aumento de la presencia de este tipo de garrapata e incide en que se prevén complicaciones en la época estival. «Los especialistas en enfermedades infecciosas advierten de un aumento exponencial en la proliferación de garrapatas en los últimos años y vaticinan un verano complicado», destacan, para poner el foco en la época que abarca entre mayo y octubre como la de mayor afección.

«A falta de una vacuna eficaz», el Defensor del Pueblo considera que «una manera de reducir la infección humana de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo» pasa por «limitar su propagación», por lo que pide a las instituciones locales que limpien los terrenos de su propiedad y recuerden a los propietarios de terrenos privados la obligación de conservarlos en «condiciones de seguridad, salubridad y ornato público».

De ahí que la institución haya considerado pertinente «abordar la problemática desde el punto de vista urbanístico», en aras de complementar los protocolos elaborados desde la óptica sanitaria, y que pasan por el establecimiento de recomendaciones para «reforzar la prevención de picaduras, difundir información y realizar vigilancia activa de las enfermedades en humanos», para detectar posibles casos lo antes posible.

Así, el Procurador reitera la importancia de incidir en la «necesaria sensibilización sobre los factores de riesgo que puede suponer la falta de conservación de fincas y solares del entorno urbano y periurbano de ciudades y pueblos de Castilla y León».

Según recuerda el Común en su resolución, «la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es una enfermedad vírica que preocupa a la Organización Mundial de la Salud por su elevada tasa de mortalidad, la ausencia de vacunas eficaces y la gran capacidad de transmisión y mutación del virus que la provoca». Se trata de uno de los virus trasmitido por garrapatas «con mayor extensión a nivel mundial».

Cargando contenidos...

El primer caso humano de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo asociado a la picadura de una garrapata diagnosticado en Castilla y León fue en septiembre de 2016, en la provincia de Ávila. Después, en 2022, los datos registrados en León provocaron «inquietud», pues en un solo año se detectaron tres casos, uno de ellos el de un agente del Seprona, que finalmente falleció.