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La implementación de la historia clínica única provoca también caídas en el sistema de los hospitales de Castilla y León

Sanidad comunica que trabaja para solventar la situación "en el menor tiempo posible" y que el objetivo final es "contar con una única herramienta e historia clínica, accesible, versátil y optimizada"

Máquina de resonancia móvil del Hospital Clínico de ValladolidICAL

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Valladolid

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Los fallos del programa Medora, un sistema con el que trabajan los sanitarios de Atención Primaria para pasar consulta, acceder a los historiales médicos y emitir recetas, siguen acumulándose. Al menos, así lo reconoce este miércoles la Consejería de Sanidad que informa que ayer el sistema se vio afectado por una incidencia en el sistema de conectividad de los diferentes componentes ubicados en el centro de proceso de datos corporativo, producto del desarrollo "desde hace tiempo" un nuevo sistema de historia clínica electrónica de Castilla y León.

No solo ayer se tuvo constancia de estas afecciones, sino que se vienen sucediéndose desde última semana. Así, el departamento dirigido por Alejandro Vázquez explica que se han producido de forma discontinua “situaciones de enlentecimiento” de la aplicación asistencial Medora, una incidencia que “no ha presentado un patrón uniforme de aparición, lo que ha dificultado su identificación”.

Este proceso supone una serie de actuaciones especializadas que se vienen realizando por parte de los técnicos propios y de terceros, para minimizar el corte de servicio, por lo que "se ha informado puntualmente a los centros de salud de la Comunidad y se mantienen contactos directos diarios con grupos de usuarios para monitorizar la evolución de la incidencia".

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Según explican el comunicado, en Sacyl se viene desarrollando desde hace tiempo un nuevo sistema de historia clínica electrónica de Castilla y León, que incluye la transformación y continua evolución de las herramientas de Medora y Jimena en el marco del proyecto de historia clínica electrónica única. “El objetivo final es contar con una única herramienta e historia clínica, accesible, versátil y optimizada”, deslizan, antes de subrayar que lamentan las molestias ocasionadas y que confían en “recuperar el normal funcionamiento en el menor tiempo posible”.