Pollán denuncia la “injerencia” del Gobierno en la tramitación de la Ley de Concordia
En una carta remitida el lunes al presidente de las Cortes, el ministro Torres habla del incumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisos adquiridos por España en materia de memoria histórica
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, rechazó este martes la “injerencia” del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la tramitación de la Proposición de Ley de Concordia.
A través de una carta remitida ayer al presidente de las Cortes, el ministro hace referencia a un informe elaborado por relatores de la ONU, en el que estos solicitan al Gobierno y a las autoridades legislativas de España a adoptar las medidas necesarias para preservar “la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos”. Además, el ministro pide al presidente que dé traslado de la Comunicación a los Grupos Parlamentarios.
Ante estas exigencias, Pollán denuncia el “uso partidista” del Gobierno Central, al que acusa de “vulnerar el principio de la separación de poderes”. En un comunicado difundido por Ical, el presidente considera que el Ejecutivo está “tratando de influir en un procedimiento legislativo en curso, despreciando la autonomía legislativa de las Cortes de Castilla y León”.
Pollán califica estos hechos como “muy graves y sin precedentes”. En contra de las insinuaciones del ministro Torres, afirma que la actuación legislativa de la cámara “se ajusta siempre al ordenamiento jurídico vigente, incluyendo la normativa internacional que sea de aplicación.”
También subraya que el espíritu de los proponentes de la Ley de Concordia es el reconocimiento de todas las víctimas, la no discriminación de nadie por expresar sus ideas y la protección del patrimonio artístico y cultural.