POLÍTICA
VOX denuncia "presiones" de Génova a sus líderes autonómicos para "desmarcarse" de las leyes de concordia
Sémper asegura que es un "bulo": "No es un informe de la ONU sino de tres relatores"
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha asegurado este lunes que la dirección nacional del PP "está presionando mucho" a sus líderes autonómicos para que "se desmarquen o maticen" su postura respecto a las leyes de concordia tramitadas en tres de los gobiernos autonómicos que comparten.
La denuncia de los de Santiago Abascal llega después de que relatores de Naciones Unidas hayan instado al Gobierno a preservar la memoria histórica frente a estas normas, impulsadas en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Creen los expertos que estas leyes pueden "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".
"Génova está presionando mucho, pero mucho, a los presidentes de los gobiernos regionales para que se desmarquen o maticen los pasos que han dado en la derogación de la Ley de Memoria Histórica", ha asegurado Fúster en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, subrayando que acabar con esa norma forma parte de los acuerdos suscritos entre su formación y el PP para conformar los ejecutivos autonómicos.
Castilla y León
Veganzones limitará el Serla a la mediación de conflictos colectivos cuando controle el patronato
Diario de Castilla y León | El Mundo
Fúster ha mencionado este ejemplo como parte de las "trabas" que, dice, el PP pone a Vox en los ejecutivos autonómicos, denunciadas poco antes por Santiago Abascal en una carta dirigida a Alberto Núñez Feijóo.
En esta línea, ha afirmado que Génova "no soporta que los medios atribuyan reformas a la presencia de Vox" y que les "incomodan mucho" las críticas a la inmigración irregular por sus alianzas europeas, entre otras. "Anunciar acuerdos con Vox en período electoral perjudica al PP", ha resumido.
No obstante, el portavoz ha querido hacer hincapié en que estas no parten de los líderes territoriales 'populares' y que los gobiernos que comparten "funcionan de la mejor forma posible". Por ello, ha querido dejar claro que Vox nunca "se cansará" de tender la mano al PP para adoptar políticas de "sentido común".
La misiva está plagada de reproches por la, a su juicio, errada estrategia de Génova, consistente en mantener "la mano tendida" al presidente, Pedro Sánchez, y "minimizar y atacar" a Vox. "Ese no es el camino", avisa Abascal a Feijóo, informa Europa Press.
Requerido por el momento elegido por el líder de Vox para enviar la carta, a una semana de las elecciones en Cataluña y a poco más de las europeas, Fúster ha negado que se trate de una "táctica electoral" y es "un ejercicio de honradez". "Nuestros principios no cambian, lo que cambia son las declaraciones del PP, que se pasan todo el día tratando de derogar o pasar por encima de Vox", ha insistido.
En este contexto, ha valorado que, de cara a las elecciones catalanas, el "desnortamiento" de Feijóo es "absoluto", después de que el 'popular' se haya planteado hablar con Carles Puigdemont si se reconcilia con la ley. "Esas declaraciones deberían ser ilógicas en un partido español y nacional como pretende ser el PP", concluyó.
Sémper denuncia un bulo
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha denunciado este lunes un "bulo" con la memoria democrática y las llamadas leyes de concordia que impulsan PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, ya que, según ha dicho, no hay un informe de la ONU sino de tres relatores que, "de manera independiente y autónoma, toman la decisión de escribir" ese documento. "A estas alturas ya todos sabemos que ese informe no está impulsado por la ONU", ha sentenciado.
Ese informe de tres relatores de la ONU que se conoció el pasado viernes instaba al Gobierno de España a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, alegando que pueden "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".
Al ser preguntado qué opina de ese informe y si el PP pretende postergar la aprobación de esas leyes de memoria autonómicas a después de las elecciones europeas de junio, Sémper ha indicado que esas tramitaciones se harán conforme a sus plazos y sus reglamentos, y ahí "la dirección nacional" del PP "ni entra ni sale" porque es "una competencia autonómica".
"Ahora bien, hemos asistido estos días a un bulo también. No estamos hablando de un informe de la ONU, estamos hablando de tres relatores que, de manera independiente y autónoma, toman la decisión de escribir un informe. Y a estas alturas ya todos sabemos que ese informe no está impulsado por la ONU", ha manifestado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP.