Cerrar

Castilla y León recorta a la mitad la espera para las mamografías mientras las ‘ecos’ se disparan

Los desequilibrios entre hospitales a la hora de realizar pruebas diagnósticas se acentúan y las resonancias en León y las ecografías en Salamanca acumulan ya una demora de casi un año, lo que lastra la media autonómica

Servicio de mamografía del hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los tiempos de espera del sistema sanitario de Castilla y León se han convertido en un factor determinante a la hora de analizarlo. La última actualización de los plazos publicada por la Consejería de Sanidad hace tan solo unos días pone de manifiesto como algunos de los cambios más significativos en la demora se concentran en las pruebas diagnósticas y, concretamente, en las mamografías, cuyo plazo medio Sacyl ha logrado recortar casi a la mitad a lo largo de los tres meses que van desde el cierre del año 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.

Según los datos ofrecidos por Sanidad, la demora media a la hora de dar cita para una mamografía en los hospitales de la Comunidad es de 51 días frente a los 85 del último trimestre de 2024. Esto supone una reducción de 34 jornadas, convirtiéndose así en las únicas pruebas en acortar la lista de espera en la última actualización de los datos.

Precisamente, junto a este descenso del tiempo de espera en las mamografías se produce un sensible aumento en lo que respecta a las ecografías, que ahora tardan tres semanas más que hace tres meses al pasar de 104 jornadas a 126, 22 más. Finalmente, completan la fotografía de las listas de espera de técnicas diagnósticas los cinco días que han aumentado en los TAC y los seis de las resonancias, después de que los primeros hayan pasado de 64 a 69 jornadas y las segundas de 73 a 79.

Dentro ya de cada uno de los apartados, hay datos que llaman la atención por sí mismos. Es el caso de las ecografías en el Complejo Asistencia Universitario de Salamanca, donde las citas para estas pruebas se dan a los 316 días. Supone, por lo tanto, una espera de más de diez meses que, además, se acerca al año completo. Y si el dato es en sí mismo llamativo, lo es más el incremento que ha tenido lugar a lo largo del último trimestre, cuando la demora se ha disparado en 160 jornadas, pues partía de las 156 que se contabilizaban al cierre del año 2023. Y no solo eso, sino que este aumento desmedido de los plazos en el hospital salmantino tiene su efecto en la media de la comunidad autónoma, siendo la causa principal del aumento de la espera media para estas pruebas.

Sin embargo, el ejemplo de las ecografías en Salamanca no es el único, puesto que ene Complejo Asistencial de León la lista de espera para las resonancias magnéticas alcanza los 312 días. En este caso, sin embargo, la variación con respecto al último trimestre del año pasado es mucho menos, con 23 jornadas más, después de que este centro partiera de unos datos ya elevados con tiempos de 289 días.

Con todo, los grandes cambios en la demora para técnicas diagnósticas no son solo alza. En contraste con las resonancias, en el hospital de León se ha producido un descenso muy significativo en los TAC. Mientras que a 31 de diciembre de 2023 las citas se agendaban para 174 días, a 31 de marzo de 2024 han caído hasta las 40 jornadas, poco más de un mes, y lo que se traduce en una contención de 134 días.

Estos casos, que son los más significativos que registran los datos de Sanidad, ponen también de manifiesto que los desequilibrios entre los diferentes hospitales de Castilla y León siguen siendo una realidad.

Dentro de los TAC, y en el lado opuesto de los casos ya mencionados, son los hospitales ubicados en Valladolid capital los que mejores tiempos presentan. El Río Hortega tarda siete días en realizar una prueba de este tipo, mientras que en el Clínico son once las jornadas que deben esperar los pacientes. También por debajo de un mes figuran el hospital El Bierzo, con 17 días, y el Complejo Asistencial Universitario de Soria, con 22. También se mantiene cerca el hospital de Salamanca, con 32 días, después de haber incrementado los tiempos en cuatro días a lo largo del último trimestre.

En lo que respecta a las resonancias magnéticas, el hospital de León marca el tiempo máximo, mientras que los plazos mínimos se localizan en el hospital El Bierzo de Ponferrada, con 16 jornadas; y en Burgos capital, con 28. Por otro lado, y sin ser un caso tan llamativo como el leonés, el Complejo Asistencial de Zamora tarda 105 días en llevar a cabo estos procedimientos.

Las ecografías son las pruebas diagnósticas que más se demoran en Castilla y León, y el mejor ejemplo de ello es que solo en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) cita en menos de un mes, concretamente en trece días. Aún así, hay varios centros que igualan o superan por poco las 30 jornadas, como son el Complejo Asistencial Universitario de Segovia (30 días), el Complejo Asistencial Universitario de León (32), el de Palencia (33) o el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, también en Burgos (35). En el lado opuesto de la tabla, con las demoras más altas, figuran Ávila (127 días), El Bierzo (107) y especialmente, además de Salamanca, Soria (222).

Finalmente, y si las ecografías son las técnicas diagnósticas con mayor demora, las mamografías son las que presentan la más baja. Llama la atención que ninguno de los hospitales de Castilla y León supera aquí los tres meses, siendo el Complejo Asistencial de Zamora el que maneja tiempos más dilatados con 87 jornadas. El plazo más corto, por su parte, aparece en Soria con seis días, menos de una semana de espera, hospital al que se suma también el de Miranda de Ebro con once. Es también significativo, en este punto, que la gran mayoría de hospitales de la Comunidad redujeron los tiempos para realizar mamografías en el último trimestre, con las únicas excepciones de Burgos capital, Aranda de Duero y el Clínico de Valladolid.

Las especialidades desbocadas

La lista de espera de las especialidades quirúrgicas en los hospitales de Castilla y León dejan, al igual que ocurre con las técnicas diagnósticas, grandes desigualdades entre servicios y hospitales, aunque siempre hay algunos que destacan por encima del resto por sus amplios plazos a la hora de acometer las intervenciones. Dos de ellos se ubican en el hospital de Salamanca, puesto que allí una operación de Neurocirugía puede demorarse hasta 230 días. No solo eso, sino que en este centro pasar por quirófano en el servicio de Traumatología conlleva aguardar 228 jornadas, seis más que las 222 que implica Angiología y Cirugía Vascular.

Queda patente que el hospital salmantino sale mal parado de los datos de listas de espera publicados recientemente por Sanidad, aunque tampoco se puede pasar por alto que las intervenciones de Otorrinolaringología en el hospital El Bierzo de Ponferrada tardan 203 jornadas, un dato considerablemente alto. En este mismo centro, además, las operaciones del servicio de Traumatología se van hasta los 159 días, uno más que las de Urología.

Como viene siendo habitual, frente a las listas de espera más amplias las intervenciones de Dermatología se sitúan en el otro extremo con tiempos que, en muchos hospitales de Castilla y León, son inmediatos. Sí tienen lista de espera el Complejo Asistencial de Ávila, con 31 días de espera para intervenciones quirúrgicas de esta especialidad, el Complejo Asistencial Universitario de León (22 días); el Complejo Asistencial de Soria (16 días); el Complejo Asistencia de Zamora (30 días); el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (17 días); y el Complejo Asistencial de Segovia (37 días).

Cargando contenidos...

Ya en el conjunto de Castilla y León, las especialidades quirúrgicas con mayor lista de espera media son Neurocirugía (175 días), Traumatología (158 días), Cirugía Plástica (136 días) y Angiología y Cirugía Vascular (126 días). En el lado opuesto, junto a Dermatología (26 días), figuran también Oftalmología (44 días), Ginecología (45 días) y Cirugía Cardiaca (51 días).