Diario de Castilla y León

AEROPUERTOS

León paga 145.200 euros por 20 vuelos para traer esquiadores desde Oporto

Air Nostrum recibe 7.260 euros por cada despegue con Portugal, el más caro de un contrato de 2,4 millones, pese a la incertidumbre de si habrá nieve / Barcelona cuesta la mitad: 3.570 por cada una de las 500 conexiones

Avión rotulado con la promoción de los destinos en una temporada anterior en el aeropuerto leonés

Avión rotulado con la promoción de los destinos en una temporada anterior en el aeropuerto leonésICAL

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Valladolid

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7.260 euros pagará el Consorcio del Aeropuerto de León por cada uno de los 20 vuelos que conectarán Oporto con la base de La Virgen del Camino el próximo invierno. En total, 145.200 euros (120.000 más IVA) ingresará por fletar esa conexión Air Nostrum, que el 25 de abril firmó la adjudicación del contrato. La aerolínea regional de Iberia es la única que concurrió al procedimiento, con una oferta económica que coincide con el importe máximo de la licitación: 2,4 millones por un total de 746 vuelos a ocho destinos, todos nacionales excepto el de Oporto, que convertirá en ‘internacional’ al aeropuerto leonés.

La conexión con la ciudad portuguesa es la gran novedad de esta temporada, en la que la entidad leonesa vuelve a tirar de chequera para proporcionar tráfico aéreo a esta base, dedicando a su ‘promoción’ esta vez un millón de euros más que el año pasado. Con los vuelos a Oporto, Diputación y Ayuntamiento (integrantes del consorcio)buscan atraer al turista luso, en especial a los esquiadores del norte del país vecino, a los que intentarán captar para sus pistas de San Isidro y Leitariegos.

Los pliegos establecen que las salidas desde Oporto deben ser los viernes a partir de las 17.00 horas y el regreso los domingos a partir de las 18.00 horas desde León. Es el único servicio que los pliegos acotan con uno horario obligatorio. Esa programación garantiza el aterrizaje de viajeros portugueses durante el fin de semana completo, con dos noches de estancia (y de forfait, si es el caso).

Haya o no haya nieve, los 20 enlaces con Oporto están previstos entre el 1 de diciembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Es decir, operarán en diez de los doce fines de semana comprendidos dentro de ese periodo. Eso sí, el contrato contempla que, «una vez haya comenzado la programación, si las tendencias del mercado o la aparición de circunstancias sobrevenidas aconsejasen el cambio de alguno de los destinos, a petición del adjudicatario y previa autorización por el Consorcio, los iniciales podrán ser sustituidos por otros», sin coste adicional.

Los 7.260 euros que pagará el consorcio leonés por cada una de esas 20 conexiones con Oporto hacen de ésta la más cara del contrato de la nueva temporada. Le sigue, por precio unitario y por la mayor frecuencia de la ruta, la de Barcelona: 3.570 euros por cada uno de los 500 servicios contratados para la capital catalana durante doce meses (de junio de 2023 a junio de 2024).

También abarca todo el año el periodo para los enlaces con Palma de Mallorca, que son los segundos más numerosos: 124 vuelos, por 2.057 euros cada uno, costarán 255.068 a las arcas públicas.

Ibiza, Menorca y Málaga tienen el mismo coste unitario: 2.057 euros por cada vuelo. Serán 22 para sendas islas del archipiélago balear (45.254 euros en total para cada destino) y otros 24 servicios para la capital malagueña (49.368 euros en total). En estos tres casos los aterrizajes y despegues tendrán lugar durante la campaña de verano, entre el 1 de junio al 30 de septiembre de 2023.

También los vuelos a Canarias serán en ese intervalo estival: 34 servicios (a 2.904 euros cada uno) que hacen un total de 98.736 euros.

Todos los destinos tienen una frecuencia semanal (una de origen y otra de destino) excepto Barcelona, que ofrece cinco servicios de origen y cinco de destino cada siete días.

No siendo posible conceder subvenciones a una aerolínea a cambio de operaciones, las administraciones públicas han usado en los últimos años la ‘promoción’ de un destino turístico como argumento para estimular a las compañías para que aterricen con alguna rutas en los pequeños aeropuertos de Castilla y León. En el caso del Consorcio para la gestión de la promoción del Aeropuerto de León, el objeto del contrato es impulsar una oferta «que fomente los vuelos con origen y destino León, mejorando las alternativas de movilidad, que puedan ser comercializados en todo el territorio nacional y, por otra, la difusión y promoción del Aeropuerto de León como lugar de llegada a León como destino turístico». «Al mismo tiempo, en su cumplimiento, procurará conseguir para el usuario la mejor relación precio/calidad», justifican los pliegos.

68 euros por toallita

Así se entiende que, entre los requisitos establecidos por la entidad leonesa figure la obligación del adjudicatario de «colocar en 48 plazas de cada servicio un cabezal con la imagen o imágenes que indique el consorcio», así como «entregar una toallita unipersonal limpiamanos a cada una de las 48 plazas indicadas» en cuyo envoltorio figure «la imagen que decida el Consorcio».

Si dividimos los más de 2,4 millones de euros del contrato entre los 746 vuelos incluidos, resulta que, de media, Diputación y Ayuntamiento de León inyectarán 3.249 euros cada vez que un avión aterrice o despegue en León. Y si dividimos esa cantidad entre las 48 plazas mencionadas para la promoción en cada vuelo, resulta que los leoneses pagarán 68 euros por cada cabezal y toallita.

El contrato prevé una prórroga para la temporada 2025 – 2026, que será «obligatoria para el adjudicatario, siempre que su preaviso se produzca al menos con dos meses de antelación a la finalización del plazo de duración del contrato.

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