Las 14 obras de arquitectura de Castilla y León que compiten por ser las mejores de España
Palencia y Valladolid, con tres proyectos cada una, destacan en las propuestas de la Comunidad a los Premios Arquitectura 2024, que también se reparten por León, Segovia, Ávila y Salamanca
Un año más, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anunciado las propuestas seleccionadas en la primera fase de los Premios Arquitectura. Para este año 2024 serán un total de 185 en España, donde Castilla y León se presentará a los galardones con un total de 14 obras, ocho de ellas del ámbito del Colegio Oficial de arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) repartidas por seis provincias.
Ayuntamiento de Valverde de Campos en Valladolid
La Casa Consistorial de Valverde de Campos, obra de Óscar Miguel Ares Álvarez, es un ejemplo de la arquitectura comprometida con el medio rural y la lucha contra la despoblación. Lejos de ser un simple edificio administrativo, este proyecto se ha convertido en un espacio de encuentro para toda la comunidad, que alberga un teleclub, cafetería, centro médico y centro de mayores. Este enfoque multifuncional no sólo optimiza el espacio, sino que también refleja las distintas necesidades de una comunidad. Una de sus características es su concepción como una calle con soportales que fomenta la interacción social.
Casa Madriguera en Segovia
Obra de Miguel Sotos Fernández-Zuñiga y Sofía Romeo Gurrea-Nozaleda, esta casa de Segovia ha sido construida en un 80% con madera aserrada proveniente de la industria maderera regional de Soria.
Centro Cultural en el Palacio Los Serrano en Ávila
La rehabilitación del antiguo palacio del siglo XVI que perteneció al regidor Pedro Álvarez Serrano fue llevada a cabo entre los años 2000 y 2003 por José Manuel Sanz Sanz, quien logró cohesionar el edificio con un centro cultural-biblioteca llamado Biblioteca Palacio Los Serrano, donde se imparten talleres de formación que abarcan desde la literatura hasta la informática. Ahora, esta parte del edificio que fue declarado Bien de Interés Cultural, una nueva distinción de interés a la altura de su historia como son los Premios Arquitectura 2024 en la categoría de 'edificación'.
Centro de Artes Escénicas Jorge Manrique en Paredes de Nava
Este centro ubicado en un municipio de 1900 habitantes se convierte en un emblema de lucha contra la despoblación a través de la cultura y que, además, lleva el nombre del poeta Jorge Manrique, natural de Paredes de Nava. Obra de María del Pilar Díez Rodríguez, el edificio se levanta en el antiguo convento de San Francisco y tiene capacidad para 400 espectadores, conservando elementos arquitectónicos originales del convento como la cripta de los Manrique. También está seleccionada en los Premios Arquitectura 2024 dentro de la categoría 'edificación'.
Centro de organización y control Auvasa en Valladolid
Firmada por los arquitectos Juan Jerónimo Olcese Ortega y Julio Garcés Rallo, de este edificio ubicado en Valladolidse destaca el carácter sostenible ya que, además de buenos materiales aislantes y medidas pasivas de climatización, tiene un factor de forma que repercute en una mayor generación del espacio con la menor envolvente posible. Con ello, la estructura logra reunir a todos los trabajadores de AUVASA, con una integración y un sentimiento de pertenencia que le avalan como otra propuesta de edificación de Castilla y León para los Premios Arquitectura 2024.
Restauración de la Catedral de Ciudad Rodrigo en Salamanca
La rehabilitación de las cubiertas de la sacristía de la Catedral de
Ciudad Rodrigo, ideadas por Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado, se enfoca en una nueva estructura de madera y cubrición, así como en el interior, la recuperación de las cubiertas originales de piedra del ábside del evangelio y su puesta en valor.
Ciudad Rodrigo, ideadas por Emilio Sánchez Gil, Emilio Sánchez Cuadrado y Fernando Sánchez Cuadrado, se enfoca en una nueva estructura de madera y cubrición, así como en el interior, la recuperación de las cubiertas originales de piedra del ábside del evangelio y su puesta en valor.
DH Palencia Central Térmica Ecológica
Obra del estudio madrileño liderado por Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, FRPO, esta central térmica suministra agua caliente a miles de hogares de la ciudad de Palencia. Para ello, utiliza como principal materia prima energética la biomasa forestal, a partir de recursos locales, sin emplear combustibles fósiles y apostando por una fuente de energía renovable, más limpia y económica. Sus valores de sostenibilidad y salud enmarcan esta propuesta dentro de la categoría de 'edificación' para los próximos Premios Arquitectura 2024.
Skatepark en Cabañas Raras en León
'On Loop', así es el skatepark diseñado por Déborah López y Hadin Charbe que una a la comunidad de patinadores con la naturaleza del pequeño pueblo de Cabañas Raras en El Bierzo. Un diseño único que le ha permitido aparecer entre los próximos candidatos en los Premios Arquitectura 2024.
Muralla Almazán y entorno de la Plaza del Mercado
Los arquitectos Fernando Cobos Guerra, Rodrigo Canal Arribas y Ricardo Martín Lorenzo son los autores de la rehabilitación de la muralla de Almazán, en Soria. La intervención desarrolla un Plan Director orientado a la regeneración y reutilización del patrimonio paisajístico, arquitectónico y urbano, lo que ha supuesto un cambio de percepción de la propia ciudad y del uso de espacios marginales o degradados, habilitando nuevos recorridos y formas de disfrutar de este paisaje urbano. La obra es posible gracias a un profundo trabajo de investigación histórico arqueológico de la arquitectura, que incluye la construcción de un puente madera u hornos cerámicos. Todo ello le permite ser uno de los espacios públicos propuestos por Castilla y León para los Premios Arquitectura 2024.
Plataforma Virtual Buracos
Los nombres Déborah López y Hadin Charbe repiten en el listado de Castilla y León con 'Buracos', una plataforma virtual en las cuevas de Librán y San Pedro Mallo para crear conocimiento sobre el arte rupestre esquemático. Y es que aunque son Bienes de Interés Cultural desde 1987, de estas cuevas nunca se ha revelado su ubicación exacta ni, por tanto, dispuestas para su visita. Así, con el foco puesto en el cuidado del patrimonio, este proyecto aparece dentro de la categoría 'Diversificación personal' en los Premios Arquitectura 2024.
Vivienda unifamiliar en Viana de Cega en Valladolid
Otra edificación más aparece en los Premios Arquitectura 2024 seleccionados por Castilla y León. En este caso se trata de una residencia familiar obra de José Manuel Martínez Rodríguez y que se sitúa en el límite de una extensa masa de pinos en Viana de Cega, que crece sobre amplias extensiones arenosas y que hace referencia a la arquitectura tradicional de la zona. Materiales cerámicos, cubierta de teja roja y una agrupación de volúmenes que se disponen alineados entre cuatro muros de carga de termoarcilla, favorecen la fragmentación del programa por usos, el control de la escala de la nueva edificación y su relación con el pinar. La obra se basa en valores universales que minimizan el impacto ambiental y la calidad de vida de las personas.
Plan Director del Camino de Santiago
En el marco de la última Feria Internacional de Turismo (Fitur), Castilla y León presentó su marca vinculada a la ruta del Camino de Santiago con la que se aumentarán los servicios en aquellos municipios que puedan verse beneficiados por el aumento estacional de peregrinos. Con la prevista Ley de Protección del Camino, se estima una media de 250 caminantes diarios y 17 etapas en recorrer, lo que cifra en unos 4.250 peregrinos de media cada día en el territorio por las tres provincias en las que incurre el paso, como son Burgos, Palencia y León.
Casa Mobe en Grijota (Palencia)
Marina Cantero Poncio y Alejandra Baranda Caso dotaron a esta vivienda unifamiliar el valor del hábitat al centrarse en el confort y la calidad espacial, donde tampoco falta la la sostenibilidad. Desde su concepción, la premisa ha sido situar a las personas en el corazón de la experiencia arquitectónica. La distribución de los espacios y el juego de alturas promueve el bienestar, la emoción y la comodidad. La orientación y la integración de elementos pasivos optimizan la iluminación natural y el confort térmico, abordando de manera efectiva las necesidades fundamentales de los habitantes durante todo el año