Castilla y León dispuesta a asumir el Premio Nacional de Tauromaquia con otras autonomías
La Junta promulgó en 2015 el premio homólogo en esta Comunidad: "nosotros hemos dado estabilidad a ese premio", apunta el consejero Santonja
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha anunciado este viernes en Alba de Tormes, Salamanca, la intención del Gobierno autonómico de apoyar, junto a otras comunidades autónomas, la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia, eliminado por el Ministerio de Cultura.
En un comunicado enviado por la Junta, indica que "el departamento dirigido por Gonzalo Santonja reafirma así su apoyo a la Fiesta Nacional tras la decisión tomada por el Gobierno central de no convocar dicho galardón para el 2024".
"Esta es una Comunidad inequívocamente taurina. La fiesta del toro está implicada en nuestra cultura de un modo central. Nos vamos a sumar a todas las comunidades que apoyen este premio”, explicó el consejero.
"El mundo del toro tiene una importancia fundamental para Castilla y León, a la hora de arraigar la tradición y dinamizar el ámbito rural, hito que permite luchar contra la despoblación", continúa la nota de la Junta. "Por otro lado, su fuerte atracción turística sirve también para la dinamización económica de muchas zonas de la región", apostilla.
El consejero dejó así constancia de la adhesión de Castilla y León al “movimiento” puesto en marcha para recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia, como reacción al anuncio de su supresión por parte del Gobierno de España, como comunidad “inequívocamente taurina”.
Santonja recordó que la Junta promulgó en 2015 el premio homólogo en la Comunidad castellano y leonesa y reivindicó su gestión en este ámbito. "Nosotros hemos dado estabilidad a ese premio, lo hemos intensificado y lo hemos incorporado a los premios Castilla y León. Déjenme recordar que hay ganaderías de bravo en las nueve provincias”, afirmó, matizando que Valdellán en León y Baloncadero en Soria llegaron para completar el mapa del toro bravo en la autonomía.
“La fiesta del toro y el toro están imbricados en nuestra cultura de un modo absolutamente central e irrebatible”, reiteró el consejero. “Nosotros, obviamente, vamos a unirnos al movimiento que ha comenzado la Junta de Extremadura de retomar el Premio Nacional de Tauromaquia. Somos muchas comunidades las que ya hemos dado ese paso. Castilla y León, evidentemente, va a estar ahí, sin ningún afán de protagonismo, y hablando con el resto de las autonomías, para mantenerlo”, explicó en declaraciones recogidas por Ical.
Preguntado sobre si alguna comunidad más se ha adherido a este “movimiento”, el consejero mencionó otras de las autonomías españolas que más relación tienen con el ámbito taurino. “He visto que hay declaraciones del presidente de la Junta de Castilla la Mancha, del vicepresidente de la Comunidad Valenciana y que hay otras declaraciones. Pero a nosotros eso nos parece muy bien y vamos a estar ahí con quien quiera unirse. Me parece que Madrid también ha dado ese paso adelante. Nosotros, en cualquier caso, vamos a estar ahí”, concluyó.