UGT abandona la Fundación Castilla y León por el "desmantelamiento" de Vox del espíritu de Villalar
El sindicato decide salir del Patronato y anima a organizaciones políticas, colectivos y asociaciones a construir un instrumento que potencie la fiesta de la Comunidad
UGT abandona el Patronato de la Fundación Castilla y León, tal y como han acordado este viernes durante la celebración del 6º Comité Autonómico, ante el "intento de desmantelamiento" por parte de Vox del espíritu del Día de la Comunidad.
La decisión la ha adoptado, tal y como precisa a través de un comunicado recogido por Europa Press, a pesar de estar dicha fiesta reconocida en el Estatuto de Autonomía y del trabajo que se venía realizando en los últimos años, si bien entiende que "desde la entrada de Vox en la Fundación, auspiciada con el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Popular, existe un claro objetivo ideológico de desmantelar este día tan importante en Castilla y León".
Y es que, para el sindicato, "la fiesta de Villalar es patrimonio de la pluralidad y de la convivencia democrática construida durante años de esfuerzo y trabajo", por lo que advierte de que no tolerará ni será cómplice de esta situación formando parte de la actual Fundación Castilla y León.
Crear otra entidad
Asimismo, insta a organizaciones políticas, colectivos y asociaciones de la sociedad civil a construir un instrumento que potencie el día de Villalar de los Comuneros para suscribir y reforzar los principios de la defensa de lo común que guiaron la revuelta castellana.
Además de este anuncio, UGT, ha aprobado la Convocatoria del 9º Congreso Ordinario de UGT Castilla y León, que tendrá lugar los días 29 y 30 enero de 2025 en el teatro Ramos Carrión de Zamora, al que estarán convocados 224 delegados y delegadas de todas las estructuras que conforman la organización en la Comunidad.
Castilla y León
El presidente del CES abre la puerta al debate sobre identidades en Castilla y León
Diario de Castilla y León | El Mundo
En ese próximo congreso se debatirán y se someterán a su aprobación los documentos de trabajo que marcarán la posición y la línea de trabajo de la organización sindical para los próximos cuatro años, al tiempo que se procederá a la elección de los órganos autonómicos.
El comité también ha planteado debates internos sobre temas relevantes de actualidad social como la Reforma Laboral, las reivindicaciones futuras y las próximas elecciones europeas.