Cerrar

El Gobierno califica de "demoledora y contundente" la respuesta de la ONU y pide volver al “cauce de la libertad y la democracia”

Gallardo defiende la Ley de Concordia de Castilla y León y se pregunta quiénes son los relatores de Naciones Unidas que firman el informe y con quién guardan afinidad

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una imagen de archivo.EL MUNDO

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, calificó este viernes de “demoledora y contundente” la respuesta de los relatores de la ONU sobre la derogación de la ley autonómica de Memoria Democrática de Aragón y las llamadas leyes de concordia que se tramitan en Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Torres, que compareció desde la Delegación del Gobierno en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, avanzó que Gobierno de España, que es quien ha hecho el requerimiento, “una vez cumplidos los plazos pertinentes” acudirá la próxima semana a una Comisión Bilateral con Aragón, para que este Ejecutivo se siente a hablar y el texto entre en el respeto de los derechos humanos y “vuelva al cauce de la libertad y la democracia”. “Si no hay acuerdo”, advirtió que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional y hará “lo propio” con las leyes de la Comunidad Valenciana y Castilla y León “si al final son aprobadas”, informa Ical.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido la Proposición de Ley de Concordia de PP y Vox que se tramita ahora en las Cortes autonómicas y se ha preguntado quiénes son los relatores del informe de la ONU y con quién guardan afinidad.

García-Gallardo se ha referido de este modo a la resolución de la ONU a través de la que ha instado al Gobierno de España a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León, tras alegar que pueden "invisivilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".

El vicepresidente de la Junta ha asegurado tras la celebración de la Jornada de Estudio que el Grupo de los Reformistas Europeos (ErC) ha organizado en Valladolid que ha conocido este informe a través de los medios de comunicación y ha avanzado que está "deseando" poder recibirlo de una manera formal.

"Desde este primer momento hay que preguntarse quiénes son estos relatores, qué saben de la legislación española, qué saben del contenido real de estas leyes, porque lo que hemos visto por la prensa ya denota mucho desconocimiento, quiénes son estos señores, con quién guardan afinidad, quién los ha nombrado, y eso también será importante a la hora de valorar el contenido de esa resolución", ha cuestionado García-Gallardo, quien ha insistido en que cuando cuente con el documento y pueda hacer un análisis del mismo se conocerá si se ha tenido una visión "imparcial".

No obstante, Juan García-Gallardo ha aprovechado para defender la Proposición de Ley presentada en las Cortes, ya que, como ha reiterado, desde su punto de vista es "de justicia" tratar de manera "neutral" a todas las víctimas de conflictos políticos y de persecución religiosa que ha habido en España durante el siglo XX. "De eso no nos va a mover la ONU", ha asegurado, informa Europa Press.

No obstante ha señalado que la Ley de Concordia se ha demorado debido a las negociaciones con el PP, algo que se ha hecho con "pausa, serenidad y mucho diálogo" y que ha concluido con un texto "consensuado" que se ha registrado en las Cortes de forma "conjunta", por lo que no vería "razonable" que los 'populares' se manifestaran ahora en contra.

"Considero que las leyes están para actuar en el ámbito de las competencias que en este caso tenemos como comunidad autónoma y nosotros estamos, ambos partidos, totalmente de acuerdo en que nadie debe tener que sufrir el dolor de ver a un familiar enterrado en una cuneta, todo el mundo merece que se respete la dignidad de las personas lo demás son bombas de humo de la izquierda y son maniobras de distracción", ha relatado, tras lo que ha aclarado que desde Vox no se van a hacer cosas "absurdas" como "juzgar" la historia desde las "leyes".

"Lo que vamos a hacer es ofrecer una Ley a la ciudadanía que ampare a todo tipo de víctimas de persecución política y religiosa, nada más y tampoco nada menos", ha zanjado.

ARMH

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebró este viernes que los tres relatores de Naciones Unidas (ONU) se dirijan a las instituciones españolas para recordar “sus obligaciones con respecto a las víctimas de la represión franquista”; la “amenaza” para las víctimas que suponen las leyes de concordia y las obligaciones que todavía no cumple el Estado de garantizar a las víctimas de la dictadura franquista su acceso a la justicia, a una indemnización y a las garantías de no repetición.

El informe que analiza tres leyes de Concordia aprobadas por gobiernos de Vox y el Partido Popular en Castilla y León, Valencia y Aragón señala las amenazas que pueden suponer esas legislaciones autonómicas para el acceso de las víctimas al conocimiento de la verdad y el deterioro democrático y en materia de derechos humanos el blanqueamiento de la dictadura.

Cargando contenidos...

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, nieto del primer desaparecido del franquismo en España identificado por una prueba genética, aseguró que la mejor forma de combatir las leyes de falsa concordia es abrir las puertas de los juzgados para que cumplan sus deberes con violaciones de derechos humanos “tan graves” porque la justicia es la “mejor” política de memoria”.