1 DE MAYO
Castilla y León reclama menos jornada laboral y mejora de salarios
9.430 personas salen a la calle en todas las provincias en el Día del Trabajo
El Día del Trabajo fue una jornada reivindicativa en las nueve provincias de Castilla y León donde se pidió una menor jornada laboral y mejores salarios para los empleados. En total, según cálculos de la Delegación del Gobierno, 9.430 personas salieron a la calle, con cifras dispares entre las distintas ciudades.
El mal tiempo hoy en Ávila no restó protagonismo a la celebración del 1º de mayo, cuya manifestación por el Día Internacional de los Trabajadores, convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, reunió a unos 350 abulenses, ataviados con sus banderas y sus pancartas. La movilización comenzó y finalizó en la plaza de Santa Ana, donde se leyó un manifiesto reivindicativo por parte de los líderes sindicales.
Mientras tanto, cerca de un millar de personas, 800 según datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, salió hoy a las calles de la capital burgalesa para reivindicar el pleno empleo, con una reducción de la jornada laboral y una mejora de los salarios. La manifestación, convocada por UGT y CCOO, partió a las 12.00 horas de la plaza del Cid, y estuvo encabezada por los secretarios provinciales de ambos sindicatos, aunque también participó en la movilización el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.
“Es un día de reivindicación y recuerdo por todos aquellos que han conseguido una sociedad mejor”, afirmó el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile, que señaló que la movilización de hoy buscaba reivindicar los derechos de los trabajadores, así como una mejora de los salarios y una reducción de la jornada labora. “Es el momento de dar el salto, de ser ambiciosos”, afirmó por su parte el secretario provincial de CCOO, Juan Núñez, informa Ical.
Más de un millar de personas, según fuentes oficiales, secundaron en la ciudad de León este miércoles la manifestación con motivo de la celebración del Día del Trabajo, que partió de las sedes de los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, para terminar en la Plaza de Botines y que tuvo como cuestiones centrales la defensa de la democracia y la reivindicación del pleno empleo, así como cuestiones específicas para la provincia y la Comunidad Autónoma.
“El lema de este año es ‘Por el pleno empleo, una reducción de la jornada laboral y mejores salarios’, pero debería ser ‘Por la defensa de la libertad y la democracia’”, afirmó el secretario general de la Unión General de los Trabajadores, Enrique Reguero, que mostró su “alegría” por el hecho de que “el Gobierno siga al frente para abordar todo lo que queda pendiente, avalar y consolidar todo lo que se ha conseguido y trabajar para una agenda amplia y grande que se tiene que sacar adelante”.
Casi un millar de personas salieron a la calle hoy en Palencia por el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, en el que genocidio en Palestina, la necesidad de salir a votar en las Elecciones Europeas de 9 de Junio, la situación política de España y los conflictos de SIRO o VIDA en Aguilar de Campoo, centraron las intervenciones de UGT y CCOO en una mañana interrumpida por la lluvia y el granizo que provocó que el secretario provincial de UGT en Palencia, Gorka López, que hizo una mención especial a la situación que está viviendo la Fundación Díaz Caneja de la capital palentina, tuviera que terminar su intervención precipitadamente.
“Es el momento de reducir la jornada de trabajo, de continuar limitando la contratación temporal, de una mejor regulación de la contratación parcial y de proteger el contrato de trabajo para evitar que el despido salga tan barato en este país”, destacó la secretaria de CCOO en Palencia, Elena Villamediana, mientras que Gorka López hizo especial hincapié en que ambos sindicatos “seguiremos luchando por conquistar derechos y por la mejora de las condiciones de las y los trabajadores”.
La lluvia, intermitente esta mañana de chubascos y claros en Salamanca, no impidió este miércoles, Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que aproximadamente un millar de salmantinos, según los datos facilitados a Ical por la Policía Nacional a pie de manifestación, se echaran a la calle para exigir a las administraciones públicas mejoras laborales, especialmente para los colectivos “más castigados”: las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración.
Puntual, a mediodía, arrancó desde la Gran Vía, a la altura de las sedes salmantinas de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, una comitiva formado por 400 o 500 personas que se iría doblando camino de la Plaza Mayor. Banderas de estas y otras organizaciones sindicales, como CGT, así como emblemas de los partidos del espectro progresista, incluido el PSOE, Izquierda Unida, o el Partido Comunista, se dejaron ver a lo largo de la manifestación.
Centenares de personas salieron hoy a las calles de Segovia para participar en la manifestación del 1º de Mayo convocada por los sindicatos UGT y CCOO, bajo el lema ‘Por el pleno empleo, menos jornada, mejores salarios’, encabezadas por sus secretarios provinciales, Santiago Martínez y Álex Blázquez.
La marcha partió a las 12 horas de la avenida del Acueducto, para recorrer el centro de la capital y finalizar en la plaza Mayor, donde se leyó el manifiesto, que reivindicó la reducción de la jornada semanal de 40 a 37,5 horas, sin que suponga una rebaja salarial. También, se exigieron más derechos, así como un repunte del Salario Mínimo Interprofesional y políticas industriales, que incrementen la actividad y que permitan reducir el paro en la provincia.
Al final la lluvia no impidió el desarrollo de la manifestación, que duró aproximadamente una hora, en un “día especial” para los trabajadores de todo el mundo y para la sociedad en general.
Varios centenares de personas secundaron hoy en Soria la manifestación con motivo de la celebración del Día del Trabajo, bajo el lema ‘Por el pleno empleo, una reducción de la jornada laboral y mejores salarios’, que partió de la Plaza Mayor y para finalizar en la calle Vicente Tutor, frente a las sedes de los sindicatos, y en la que se pidió “una apuesta clara y negociada para que quien quiera trabajar tenga la posibilidad de encontrar un empleo con buenas condiciones laborales y sociales”.
Así lo trasladó el secretario general del Comisiones Obreras, Javier Moreno, en “un día festivo pero también reivindicativo” en el que reconoció que debido a que la situación actual de la economía es “favorable” y el país tiene el “récord” de cotizantes a la Seguridad Social, con 21 millones, el objetivo es “que todas las personas encuentren un empleo estable, digno, de calidad, con buenas condiciones laborales y que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales”.
La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aprovecharon hoy en Valladolid la celebración del Primero de Mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, para reclamar la reducción de la jornada, primero de 37,5 horas y después de 35 horas, y así generar más empleo. De ahí, el lema elegido para encabezar la manifestación ‘Por el pleno empleo; Menos jornada y mejoras salariales’. Pero también hubo hueco para pedir una defensa de la democracia tanto en España como en Castilla y León, con un claro mensaje al Gobierno central de que “merece la pena” continuar con las políticas progresistas en el país y establecer una agenda social para los trabajadores. Una jornada festiva y reivindicativa que, según los sindicatos, congregó a unas 12.000 personas, entre ellas la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que, junto a los líderes sindicales, portó la pancarta. Una cifra que la Delegación del Gobierno, con datos de la Policía Nacional, rebajó a 2.700.
Cientos de personas participaron en Zamora en la manifestación del 1 de mayo, con la exigencia de una jornada laboral de menos horas y mayores salarios como reivindicación central, aunque los manifestantes también hicieron hincapié en reclamar mejoras en el ámbito sanitario, además de incorporar la defensa de la democracia.
La comitiva, que se formó en el barrio de San José Obrero y terminó en la Plaza Mayor, estuvo encabezada por la pancarta ‘Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios’.
Los manifestantes mostraron también pancartas en las que se podía leer ‘¡Dame un relevo! Mayores de 55 años, reducción horaria ¡ya!’, ‘¿Y si no trabajamos los sábados?’, ‘Exigimos que el pago de la hora de guardia sea igual o superior a la media de las cinco comunidades mejor remuneradas. ¡Todos movemos el SACyL!’, ¡Por una sanidad pública de calidad’ y ‘Yo también trabajo los sábados’.