43 ANIVERSARIO
Las víctimas de la colza piden que no se olvide a "los más de 6.000 asesinados por este acto terrorista"
Se conmemora el 43 aniversario del Síndrome del Aceite Tóxico y los afectados piden medidas para mejorar su calidad de vida
Han pasado 43 años desde que se diagnóstico al primer afectado por el aceite de colza. Una tragedia que afectó a muchos rincones de España, entre ellos Castilla y León. "Somos un colectivo de 30.000 víctimas reconocidas en la sentencia del Tribunal Supremo, con más de 6.000 asesinados por este acto terrorista contra la salud pública. Sí, acto terrorista, porque este delito con lesiones nos quitó la vida, la salud y la libertad para siempre y dejo en miles de víctimas graves secuelas para toda la vida", recoge un comunicado de la Federación Nacional de Víctimas de Aceite Tóxico (FENVISAT).
Desde la citada asociación apuntan que hubo "miles de niños y niñas envenenados, muchos murieron, algunos se suicidaron a causa del dolor y las deformaciones que provocaba el veneno".
Este 1 de mayo se cumple el 43 aniversario del primer diagnóstico y FENVISAT indica que "este olvido y falta de reconocimiento, provoca que no tengamos los cuidados sociosanitarios adecuados, que no se nos atienda en un centro de referencia por la complejidad de las distintas patologías". "También provoca que no se investigue para mejorar nuestra calidad de vida, ¿o es que las víctimas del síndrome del aceite tóxico no merecemos vivir con dignidad?", lamentan en el comunicado remitido a los medios.
"Que no sean compatibles las ayudas del síndrome tóxico con la dependencia. Que a pesar de tener reconocidas incapacidades permanentes, no seamos reconocidos como pensionistas con la pérdida de derechos que supone, claro nunca hemos cotizado, nos quitaron la oportunidad de poder trabajar", reclaman las víctimas del aceita de colza.
Las víctimas lamentan que las secuelas que les provocó, les "condena a una mala calidad de vida que se agrava con el olvido".
Por todo ello, reclaman un nuevo Decreto Ley que les otorgue "una asistencia sanitaria integral en un CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia)". A mayores, también reclaman que "se proteja de una vez a las víctimas más afectadas, las más vulnerables, con incapacidades permanentes, que sean compatibles las prestaciones del Servicio de Administración Tributaria con la ayuda a la Dependencia".
"Anhelamos que cese el sufrimiento del olvido, que nos hiere casi tanto como la propia enfermedad y nos hace sentir culpables", finaliza el comunicado de la asociación, pidiendo que no se les olvide y que se mejoren sus condiciones de vida.