Diario de Castilla y León

ESPERA QUIRÚRGICA

La odisea de operarse en Castilla y León: de los 47 días de Valladolid a los 178 de Salamanca

La espera media se sitúa en los 114 días, que desciende en dos jornadas respecto al cierre de 2023 / La región continúa por debajo de la media nacional, pese a que Salamanca, León y El Bierzo tienen datos superiores a las 128 jornadas

Preparativos para un transplante de corazón en el Hospital Clínico de Valladolid en una foto de archivo. ICAL

Foto de archivo de una operación quirúrgica en el Hospital Clínico de Valladolid ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El tiempo medio de lista espera para que un ciudadano sea intervenido quirúrgicamente en los hospitales de Castilla y León se rige por los desequilibrios, y es que someterse a una operación en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid conlleva de 47 días de espera y hacerlo en el Complejo Asistencial de Salamanca supone 178 jornadas. Unos datos, los de la región salmantina, que se sitúan por encima de la demora media en la Comunidad, que se sitúa en 114 días a 31 de marzo de 2024, dos menos respecto al último trimestre de 2023 y dos más que en el mismo periodo del pasado año.

La situación entre dos grandes hospitales como son los del Clínico de Valladolid y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca prácticamente se puede extrapolar a las situaciones de los centros de León, El Bierzo y Burgos, donde se presentan demoras por encima de los 100 días, con 135, 136 y 114, respectivamente. Unas cifras que reflejan el desajuste territorial en lo que a espera quirúrgica se refiere, pese a que en 12 de 14 hospitales de Castilla y León la demora se reduce respecto al 31 de diciembre de 2023, y ocho si la comparativa es con el 31 de marzo del mismo año.

Por otro lado, los datos publicados en el último balance trimestral de la Gerencia Regional de Salud sobre la evolución de las listas de espera quirúrgica reflejan que Castilla y León registra 34.834 pacientes en lista de espera estructural a 31 de marzo de 2024, un dato menor a 40.912 pacientes con los que cerró el año y a los 36.213 contabilizados un año antes. De hecho, durante este primer trimestre del año se ha establecido el máximo de entradas en pacientes en la lista de espera quirúrgica respecto a los mismos periodos del 2022 y 2023, aumentándose el número un 11,33 % desde hace dos años.

En cuanto al criterio de prioridad para ser intervenido, la totalidad de los 972 pacientes registrados en el nivel 1, es decir, con indicación de ser operados antes de 30 días dada su patología, estaba en marzo dentro del rango y con una demora media de 13 días. En prioridad 2 había en la fecha analizada un total de 5.844 pacientes, con una demora media estructural de 114 días. En prioridad 3 se han registrado 28.018 pacientes en lista de espera, con demora media de 117 días.

Diferentes aspectos y distintas tendencias debido a que pesar de haberse reducido de forma general la espera quirúrgica en Castilla y León, la desigualdad entre provincias sigue en crecimiento y, especialmente, si se pone atención que las cifras más altas corresponden a los grandes centros asistenciales de la región, de los cuales, el de Salamanca, con 178 días, y el de León, con 135, se sitúan por encima de la media nacional, que anota un tiempo medio de espera de 128 jornadas. Además, entre ambos aparece el hospital de El Bierzo, con 136 días de media para realizar una intervención.

Ávila

Los últimos datos de Sanidad reflejan que el Complejo Asistencial de Ávila es el tercero con menos demora de la Comunidad al presentar una lista de espera quirúrgica media de 49 días, 17 menos que al cierre de 2023 y 18 menos que entre los meses de enero y marzo del pasado año.

Burgos

El Complejo Asistencial Universitario de Burgos es uno de los peores situados en Castilla y León al tener 114 jornadas de espera para una intervención quirúrgica. Sin embargo, es el hospital que mayor reducción acapara respecto al 31 de marzo de 2023, con 35 días de diferencia. En cambio, en comparación con hace cuatro meses, suben tres días.

De menor tamaño que el hospital de Burgos capital, el de Santiago Apóstol en Miranda de Ebro muestra una ostensible diferencia al contar con 68 días de demora, que son seis menos sobre el cierre del pasado año y s dos más que el primer trimestre de 2023. Tendencias que se repiten con el centro de Santos Reyes en Aranda de Duero, con 72 días de espera actualmente, y que suponen un descenso de 21 jornadas respecto al cierre de 2023 y un aumento de dos días tras un año

León

Una situación similar en Burgos se repite en León, cuyo hospital sigue caracterizándose por su alta demora y, aunque apenas varía respecto al cierre del año pasado (134), se sitúa en los 135 días de espera, mientras que empeora en 17 jornadas si la comparativa es con el 31 de marzo de 2023.

En Ponferrada, donde se encuentra el hospital de El Bierzo, la demora también es elevada al situarse en 136 días de espera para las operaciones quirúrgicas. Pese a ser uno de los centros con más demora de la Comunidad, consigue reducir sus cifras respecto a hace un año, cuando se llegó a las 138 jornadas, como también logra mejorar en siete jornadas frente al cierre 2023.

Palencia

Como ya ocurrió hace cuatro meses, cuando se cifró en 43 jornadas la demora quirúrgica, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia continúa con la lista de espera más baja de Castilla y León, con 39 días. Datos que, además, mejoran a los de hace un año, cuando se estimó una espera media de 48 días

Salamanca

En el reverso, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es donde hay mayor tiempo de espera con 178 días, lo que refleja que sigue sin salir del atolladero en el que está sumido pese al cambio de gerencia, ahora ocupada por Carmen Rodríguez Pajares. Datos que casi no varían en comparación con el último trimestre de 2023, cuando se llegó hasta las 179 jornadas, mientras que con la vista puesta hace un año, la espera sube en 20 días.

Segovia

Dentro de los ocho hospitales de Castilla y León con una espera media por debajo de 70 día se encuentra el Complejo Asistencial Universitario de Segovia, donde a 31 de marzo de 2024 se llegan a los 52 días, seis menos que a 31 de diciembre del año pasado y 12 menos que en el primer trimestre del año pasado

Soria

El de Soria también destaca por ser un hospital con una demora relativamente baja, con 67 días de espera a 31 de marzo de 2024, mejorando las cifras de hace un año en 18 días y en nueve al cierre de 2023 .

Valladolid

Con dos de los cinco grandes hospitales de Castilla y León, el Clínico Universitario de Valladolid es uno de los más destacados de la región al contar con 47 días de espera, la segunda demora más baja tras el Complejo Asistencia de Palencia. Son, además, nueve menos que el dato que este centro arrojó al acabar 2023 y 19 menos que hace un año.

Por otro lado, el Río Hortega está peor situado en la comparativa con el Clínico ya que la lista de espera se sitúa allí en los 82 días, siete menos que en el último trimestre del año pasado y que se reducen hasta ocho según los datos del pasado 31 de marzo.

Fuera de la capital vallisoletana, la situación del centro comarcal de Medina del Campo también es positiva debido a que actualmente cuenta con 53 días de demora, lo que supone una mejora de tres días respecto a hace cuatro meses pero diez más que en el primer trimestre de 2023.

Zamora

El Complejo Asistencial de Zamora es otro con las listas de espera más reducidas, con 53 días, que suponen una ligera mejora frente a 2022 con tres menos , pero sube en cuatro jornadas respecto al mismo periodo de hace un año

tracking