Diario de Castilla y León

Industria difunde el bulo de que los sindicatos ponen en peligro el calendario de festivos de Castilla y León

La Consejería de Veganzones acusa a UGT y CCOO de impedir el acuerdo de festivos en el consejo regional de Trabajo al no acudir a la reunión, cuando la realidad es que éste no es preceptivo, tal y como se demostró en 2023 cuando Empleo impuso el 25 de julio como fiesta por el 23 de abril con el rechazo de los sindicatos

El director general de Trabajo, Fernando de la Parte, en una imagen de archivo

El director general de Trabajo, Fernando de la Parte, en una imagen de archivoCésar Sánchez / Ical

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un bulo. Eso es lo que acaba de difundir la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de Castilla y León, el bulo acusando a los sindicatos CCOO y UGT de poner en peligro el calendario de festivos de Castilla y León de cara al próximo año 2025. "Los sindicatos han rechazado asistir a la reunión del pleno del Consejo Regional de Trabajo alegando sobrecarga laboral en la víspera del 1 de mayo", asegura la Consejería de Mariano Veganzones. Ausencia de ese consejo autonómico de Trabajo, que preside el director general Fernando de la Parte, que imposibilitaba el acuerdo y de ahí que se ponga en riesgo el calendario de festivo, según la Consejería.

Y es aquí donde aparece el bulo. El acuerdo con los sindicatos no es preceptivo para sacar adelante la propuesta de festivos que posteriormente aprueba el Consejo de Gobierno. Y para muestra, lo sucedido en 2023 cuando Empleo imponía el cambio del festivo del Día de la Comunidad, el 23 de abril, por el patrón Santiago, el 25 de julio. Una propuesta que salía de este mismo consejo autonómico de trabajo y se elevaba al Consejo de Gobierno, pese al rechazo frontal de los sindicatos sin que ello supusiera poner en riesgo el calendario de festivos, que sólo puede aprobar la Junta en Consejo de Gobierno.

Pese a todo, desde Empleo no se duda en señalar que "Castilla y León entra de lleno en una situación nunca antes vivida". Y todo, según señalan en una nota por el hecho de que "ninguno de de los cuatro vocales sindicales que forman parte del Consejo alegando estar organizando las actividades para el 1 de mayo". "Ante esta problemática, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se facilitó la asistencia aceptando que se celebrase la reunión de forma telemática, lo que fue sorprendentemente rechazado por los representantes sindicales", asegura la Consejería de Veganzones en una nota remitida a través de grupos de whatsapp y no desde comunicación de la Junta, al no autorizarse, según detallan las fuentes consultadas por este periódico.

La realidad es que lo que no es preceptivo es que la reunión tuviera que ser este martes, en víspera del 1 de mayo, que era la aspiración de la Consejería de Industria para salir ese 1 de mayo con un acuerdo con los sindicatos. Trampa en la que tampoco querían caer los sindicatos, que ya justificaban sus razones para no poder estar presentes en el consejo. Sindicatos que, por otra parte, ya habían señalado su apoyo al calendario de festivos y que estaban dispuestos a acudir a la reunión a partir del día 1 sin problema.

Pese a todo, desde Industria se difunde el bulo de que los sindicatos, con su ausencia, hacen peligrar el calendario de festivos de 2025. Difusión de este bulo que ha causado sorpresa en el Gobierno de la Junta, y no sólo en la parte del PP sino también de VOX. "No entendemos estas torpezas", señalan las fuentes del partido de Santiago Abascal en la Comunidad a las que ha tenido acceso este periódico.

En la nota de la Consejería, que no se ha remitido desde el portal de comunicación de la Junta, se indica que "el quórum que exige el Consejo Regional de Trabajo implica que se dé la presencia de al menos un vocal por cada por cada organización representada. De esta forma, no se ha podido llegar a celebrar el pleno al no contar con la representación sindical y no se ha podido tratar un tema tan sensible para los miles de municipios de la región, como es la aprobación de la propuesta del calendario de festivos para el año que viene".

Argumentación con la que desde la Dirección General de Trabajo de Castilla y León de Fernando de la Parte se asegura que "se entra así en una situación nunca antes experimentada". Y se avisa ya que "desde la Consejería se van a explorar las fórmulas legales oportunas para poder aprobar a la mayor celeridad posible la propuesta de calendario que los sindicatos se han negado a valorar y consensuar". Como si este consenso fuese necesario. La realidad es que no, como se evidenciaba en 2023.

"A este respecto -continúa la nota difundida por grupos de whatsapp- cabe señalar que los sindicatos UGT y CCOO están incumpliendo sus obligaciones ausentándose de un pleno que fue convocado el jueves de la semana pasada". En este punto del escrito, la Consejería les rcuerda las subvenciones por participación institucional, "por las que cada año reciben medio millón de euros (un 60 % menos que en 2022 gracias al recorte ejecutado desde la Consejería que dirige Mariano Veganzones), deben participar de estos órganos participativos y de consulta".

Nota en la que se incluyen los 12 festivos, que este periódico ya había avanzado a primera hora de este martes, que se proponen, a los que se sumarán los dos locales, para que, según la nota, los municipios de Castilla y León puedan aprobar en sus plenos los festivos locales, comunicarlo a la autoridad laboral y proceder a su publicación en el Bocyl de forma más coordinada. "Circunstancia que se ve frenada por una inédita decisión de los representantes sindicales de la región", finaliza.

tracking