Mañueco ve "desacreditado" a Sánchez para seguir de presidente: "Se ha reído de todos los españoles"
El jefe del Gobierno autonómico acusa al del Ejecutivo central de hablar "desde el resentimiento y desde luchar contra el que no piensa igual que él" mientras Gallardo le acusa de “utilizar la figura del rey” para “alimentar el victimismo”
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este lunes que "Sánchez se ha reído de todos los españoles" en alusión a la intervención del presidente del Gobierno en la que desvelaba que, tras cinco días de reflexión, continuará en su puesto. De esta forma comenzaba el dirigente autonómico su valoración acerca de la intervención del presidente del Gobierno, que se hacía esperar varias horas sin que eso evitara duras críticas contra el propio Sánchez al que ve "desacreditado para seguir al frente de España".
Minutos antes del comienzo en las Cortes del pleno monográfico para el debate de los presupuestos autonómicos, Mañueco aseguró que la carta remitida por Sánchez a los ciudadanos y su decisión de continuar en el cargo anunciada este lunes "es puro teatro", a lo que añadió que "es una actitud irresponsable e impropia del presidente del Gobierno del reino de España".
"Ha sumido a todo un país en un desprestigio sin precedentes", continuó en su intervención el presidente autonómico, al mismo tiempo que Sánchez no incluyera en su comparecencia "ni una sola palabra de autocrítica". "Tampoco ha tendido puentes al diálogo que debe regir cualquier democracia", agregó, ya que consideró que "habla desde el resentimiento y también desde luchar contra el que no piensa igual que él".
Por todo lo anterior, Mañueco defendió que "es una vergüenza que los españoles no nos merecemos", incidió. Sin embargo, más allá de estas valoraciones, algo en lo que el presidente de la Junta incidió en varias ocasiones fue en la falta de explicaciones de Pedro Sánchez. "Si le quedara un mínimo de dignidad, tendría que haber dado hoy explicaciones a todos los españoles, las explicaciones de los motivos reales de su ausencia", incidió.
Por todo lo anterior, Mañueco consideró que "el tiempo de Sánchez ha pasado" al tiempo que aseguró que él mismo, como presidentes de Castilla y León, seguirá defendiendo "la libertad de prensa, los medios de comunicación y a los jueces como pilares básicos de la democracia frente a la política del espectáculo".
Haciendo hincapié una vez más en lo que a su juicio fue una falta de argumentos por parte del presidente del Gobierno, Fernández Mañueco señaló que "todos los españoles" esperaban por parte de Sánchez que "ejerciera su responsabilidad y diera explicaciones".
"Cualquiera de los caminos con los que hemos visto informaciones en los medios de comunicación", ahondó Mañueco en respuesta a si hubiera considerado adecuado que Sánchez planteara en el Congreso una cuestión de confianza, "tienen que empezar por dar las explicaciones pertinentes al país, las explicaciones que reclamamos todos los españoles".
Por otro lado, acerca de la puerta que Pedro Sánchez abría a rebajar el tono de la crítica política, Fernández Mañueco puso de relieve que en su discurso como presidente de la Junta hay "respeto a que no piensa igual, respeto a los medios de comunicación y a la labor de los periodistas y respeto a quien tiene otras responsabilidades en otras administraciones públicas". "Y eso es perfectamente compatible con la crítica política", matizó, "con la exigencia de aquello que es lo mejor para los intereses de nuestra tierra".
Durante una intervención que se centró únicamente alrededor de la figura de Sánchez y preguntado acerca de si va a solicitar la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, aún pendiente, Mañueco argumentó que "siempre es buen momento para hablar con los presidentes autonómicos" pero, recordó, "desde hace dos años no nos recibe".
"España vive sus horas más bajas"
Antes de que interviniera el presidente de la Junta para valorar la comparecencia de Sánchez lo hacía el vicepresidente, Juan García-Gallardo, para asegurar que “España vive en sus horas más bajas” tras el periodo de reflexión del presidente del Gobierno y cargó contra él por “utilizar la figura del rey y a su propia familia” para alimentar el "relato de victimismo”, al que dijo, “están acostumbrados también aquí en Castilla y León”.
Durante su participación en la entrega de premios del I Campeonato de Tapas de Legumbres, celebrado en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, García-Gallardo invitó a “quienes ejercen el periodismo libre y quienes son jueces independientes y quieren investigar casos de corrupción política” a tomar unos “buenos platos de Judía del Barco de Ávila o de Alubia de la Bañeza, de Lenteja de Tierra de Campos o La Armuña, para no desfallecer y ejercer bien su tarea frente a la deriva tiránica que vive España”.
A su juicio, ironizó, “no hubo sorpresa” porque “este señor no se iba a ir, no iba a renunciar voluntariamente al poder”; y abogó por una respuesta social a esta forma de actuar de Sánchez. “La sociedad se debe defender, debemos defender las instituciones independientes y nosotros debemos seguir adelante”, comentó el vicepresidente, quien anunció que la Junta “no va a desfallecer ni a dar ningún paso atrás”, como el recurso a la Ley de Amnistía. “Fuimos el primer gobierno en acordarlo, en un Consejo de Gobierno extraordinario y celebrado en sábado”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.