Los productos de 31 empresas de Castilla y León viajan a ferias de Singapur y Alemania
La Junta pretende impulsar las exportaciones en los sectores de alimentación y bebidas, tecnológico y de soluciones industriales
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL), ha promovido la presencia de 31 empresas de la Comunidad en dos ferias asiáticas y una alemana en sectores de alimentación y bebidas, tecnológico y de soluciones industriales, con el objetivo de impulsar las exportaciones.
Así, la presencia de productos de la Comunidad ha llegado a 200.000 compradores potenciales y posibles socios tecnológicos en su conjunto, según ha precisado el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Europa Press.
En concreto, las empresas de Castilla y León han tenido presencia en la feria FHA Food & Beverage Singapur, celebrada del 23 al 26 de abril y enfocada en alimentación, bebidas (no alcohólicas), alimentos gourmet, productos frescos, alimentos halal, productos cárnicos y productos del mar, entre otros.
Palencia
La catedral de la Piedra: parada en el corazón de la montaña palentina
Diario de Castilla y León | El Mundo
ICECyL ha organizado por primera vez la participación agrupada de empresas de Castilla y León en esta cita bajo pabellón institucional en el que han estado presentes 12 expositores: Caldos del Norte, S.L. (Burgos); Hives Bio, S.L. (León); Europraline, S.L. - Trapa (Palencia); Florencio Sanchez e Hijos, S.L. - Fisan y Cesar Nieto Group, S.L. (Salamanca); Onesimum, S.L. y Crujiente Y Dorado, S.L. (Segovia); Martirelo, S.L. Aperitivos de Añavieja S.A. y Mykes Gourmet, C.B. (Soria); Dulces y Conservas Helios, S.A. (Valladolid); y Quesos El Pastor - Hijos de Salvador, S.A. (Zamora).
Este evento es uno de los más grandes de Asia de este sector y reúne a expositores de todo el mundo con compradores del sudeste asiático. En esta ocasión, ha congregado un 70% de expositores que son productores directos y se calcula que el 15% ha utilizado la cita como plataforma de lanzamiento al mercado de nuevos productos.
Por otro lado, la Comunidad ha participado en Prowine Singapur, del 23 al 26 de abril, con la presencia de 14 empresas, Bodega Tierra Aranda, S.Coop., Rojo Exporta, S.L. y Bodega y Viñedos Milenico, S.L. (Burgos); Vinos de Pueblo S. L. - Michelini I Mufatto (León); Compañia Taifa Latina, S.L. - Bodegas Blanco Nieva (Segovia); Bodegas Dominio de Atauta S.L. (Soria); Bodegas Resalte de Peñafiel, S.A. Nexus Bodegas, S.L. Bodegas Veganzones, S.L. Bodegas El Inicio, S.L. Bodega Coop. de Cigales, Bodegas Epifanio Rivera, S.L. (Valladolid); Bodegas Fariña, S.L. y Frutas Manuel Barrero, S.L. - Bodegas Viriatus (Zamora)
Esta feria se ha consolidado como una de las mayores ferias de vinos, cervezas y bebidas espirituosas del sudeste asiático y está dirigida a un público exclusivamente profesional, tal y como ha detallado la Junta, que ha recordado que las exportaciones españolas de vino a Singapur cerraron 2022 con una facturación de 2.980 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,1 % respecto al año anterior y la cifra más elevada de la historia.
Por otra parte, el foro Hannover Messe, que se ha celebrado entre el 22 y el 26 de abril en Alemania con la transformación industrial como tema principal, ha acogido también a empresas castellanoleonesas.
En concreto, el evento, el más importante del mundo para todas las tecnologías relacionadas con la transformación de la industria, ha contado con la presencia de Elyte Leonesa de Montaje, S.A. (León), Cicrosa Hidraulica, S.L. (Palencia) Calabres Tome, S.L.U. y Laboratorio Geométrico, S.L. (Salamanca), y Mobile Lean, S.L. (Valladolid).
Este certamen permite el contacto con socios empresariales y encuentros para capitalizar necesidades de inversión de grandes grupos industriales. Así, el Área de Captación de Inversiones de ICECyL ha mantenido una agenda de visitas y ha participado desde 2016 en esta feria organizado cerca de 600 encuentros con empresas internacionales en búsqueda de nuevas inversiones.
Por último, del 24 al 27 de abril se ha desarrollado una misión comercial inversa con representantes y compradores de Bulgaria, Suiza, Canadá, Estados Unidos, México, Emiratos Árabes, Hong Kong y Japón, con el objetivo de facilitar el contacto comercial en origen de productos de la Comunidad.
Los encuentros comerciales y de demostración se han realizado en empresas de Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora con productos relacionados con la alimentación, sector cárnico, vinos, cervezas artesanales, miel y quesos.